Inicio » Noticias » Cómics » Cómic Chileno » Pandemia, el webcomic chileno que debimos leer antes del 2020

Pandemia, el webcomic chileno que debimos leer antes del 2020

Creado el 2014, Pandemia es un webcomic chileno que con su banda sonora nos sumerge en el futuro distópico cada vez más cercano.

Tiempo de lectura: 5 minutos

Escrito por VladMIR el 07/10/2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

El año 2020, nuestro planeta fue azotado por una pandemia mundial, un virus que desestabilizó nuestra sociedad en variados ámbitos. Economía, salud, seguridad, cultura, son algunas de las facetas que nunca volverán a ser lo mismo después de estos años.

En la navegación por Internet, buscando constante información sobre la pandemia, para algunos se cumplió el dicho “vine por cobre y encontré oro”. El webcómic sobre el que trata esta nota se titula Pandemia, aunque no tiene ninguna relación con el coronavirus… ¿o sí?

Argumento

Pandemia trata sobre un futuro distópico y las desventuras de Máscara (525), perteneciente al estrato social más bajo, donde la individualidad está prohibida por el bien de la ciudad.

Nuestro protagonista sueña y desea ser útil para la ciudad, por lo que se alista con los “héroes” que salen de la seguridad de los muros a buscar basura que sirva para la sobrevivencia de la humanidad.

En esta salida al exterior, su vida cambiará radicalmente al encontrar un libro, un objeto prohibido en este mundo.

El mundo de Pandemia

Ambientado en un futuro no muy lejano, un virus creado como arma biológica arrasa con la Tierra, los muertos se convierten en zombies, el aire se vuelve tóxico para el humano, la sociedad regresa al feudalismo.

Hay ciudades creadas para la situación. Las personas, para poder sobrevivir, deben dejar de lado su individualidad y ponerse unas máscaras que le permitirán respirar. Deberán trabajar sin descanso por la ciudad, constantemente vigilados.

Todo tipo de acto artístico o cultural está prohibido y ha sido anulado, con una brutalidad policial sangrienta no muy lejana a la de nuestro país. Se usa la fuerza mortal al grado de quemar vivos a los que muestren algún mínimo acto de rebeldía.

www.pandemia.cl

Usando las ventajas del webcómic, en Pandemia cada imagen es un gif, por lo que algunas escenas son estáticas con movimientos de fondo, otras son serie de imágenes juntas.

Asimismo, la historia tiene banda sonora; cada capítulo está acompañado de una pista musical adecuada a la historia, que permite transmitir las sensaciones de los personajes, del ambiente de la ciudad y de la claustrofobia de las imágenes.

Los Autores

“Escrito y dibujado por Bastián Brauning, musicalizado por VISCERAL y distribuido por Acéfalo, este cómic debe ser leído antes de que el mundo sea aniquilado”.

Bastián Brauning es tatuador, por lo que cada viñeta tiene un estilo a grabado al aguatinta y, a la vez, son imágenes que perfectamente podrían ser tatuadas en el cuerpo o funcionar como afiches que vaticinan el fin del mundo como lo conocemos.

Los problemas de Pandemia

Consta de 15 capítulo más el prólogo, correspondiente a la primera temporada, pero desde mayo del 2016 no sabemos noticias sobre los autores.

Gracias a una exhaustiva investigación de los detectives de Comiqueros, logramos dar con el paradero de Bastián Brauning por medio de su cuenta de Facebook.

El autor mencionó que la continuación está pausada, con intención de retomarlo. Pero por diversas situaciones de la vida, sobre las cuales no ahondamos, le ha sido imposible seguir con la historia. Por mientras, ofreció tatuajes al staff con rebaja (broma).

Conclusión

Es una historia que recuerda a los ambientes asfixiantes del cine introspectivo de los 60-70, con ciertos tintes de películas como 1984. Gran parte de la responsabilidad es la música que acompaña la lectura, un detalle muy importante para el disfrute de esta obra.

La historia por sí misma no es original, considerando que para la fecha en que comenzó a publicarse estaban abundando las historias de zombies y de mundos encerrados, aunque mucho más coloridos y “felices”.

En Pandemia tenemos zombies y mundos encerrados, pero lúgubres y deprimentes, donde el protagonista no es el jovencito (o jovencita) encantador que lidera la revolución. El personaje principal ni siquiera sabe leer.

Recomendable leer y de enviar mensajes al autor para que continúe con la historia. Ya que necesitamos saber que ocurrirá con Máscara (525) y el universo de Pandemia.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

48 publicaciones.

Sobre VladMIR

Opinólogo de nacimiento, Criticón de alma, Troll ocasional. Lector desde mi tierna e inocente infancia. Digievolucioné de maravillado a snob mediante el cine y los comics. Crecí al cinismo cuando descubrí a Terry Pratchett. Y en los comics Marvel patea a DC.