Inicio » Noticias » Cómics » Cómic Chileno » Recomendando “Mientras Yubooh Duerme”, el maravilloso cómic de Paulinaapc

Recomendando “Mientras Yubooh Duerme”, el maravilloso cómic de Paulinaapc

Si tuviésemos que recomendar un cómic chileno, Mientras Yubooh Duerme de Paulinaapc se convertiría en la primera opción. Veamos el por qué

Tiempo de lectura: 8 minutos

Escrito por Yerko Soto el 26/11/2020
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 4,67 de 5)
Cargando...

Cuando leemos el nombre Paulinaapc se nos viene a la mente inmediatamente la archiconocida saga Maestro Gato y Cyrilla y Abdel, obras con un tono ilustrativo bastante peculiar de la autora. O quizá, en menor medida, su participación en nuestra genial revista digital Comiqueros.

Es ella quién, precisamente, fue la mente y mano milagrosa que creó este precioso ejemplar llamado Mientras Yubooh Duerme.

Como ya conocemos el tinte pseudo japo que maneja la autora, no es sorpresa para nadie que su último proyecto venga con un poderoso aire asiático, tanto en su nivel de dibujo y detalle, como en el formato, que recuerda inmediatamente a un manga. Si no fuese porque se lee de manera occidental, pasaría perfectamente como una obra más del mundo nipón.

Dicho esto, ¿de qué va Mientras Yubooh Duerme? Veamos, a grandes rasgos, este precioso ejemplar publicado por Planeta Cómics.

¡Todo es brujería! ¿o no?

Iniciamos esta nueva y enternecedora aventura acompañando a Yubooh, nuestra protagonista, quién, por razones inexplicables, sueña constantemente con brujerías y cosas paranormales estando despierta, presionando cada vez que puede a su amiga Salvia para que cuente la verdad (que ella cree) sobre la Academia “de brujos” Saturno.

Por su parte, como segunda protagonista, está Salvia, que pertenece a dicha academia. Es ella quien debe poner los pies en la tierra a su amiga Yubooh y su maniática, y hasta enfermiza, idea de que ella es una bruja.

Así, vamos empatizando poco a poco con Yubooh, incluso encontrándole razón en sus “poderosas” afirmaciones y deducciones sobre el por qué su amiga es bruja, que más de seguro te harán enganchar inmediatamente con ella.

Entonces, estamos ante un cómic que de momento es bastante normal, con un gran uso de gesticulaciones y onomatopeyas dignas de los mangas profesionales. Paulinaapc sabe lo que hace y lo demuestra firmemente con su delicado trazo y hermosa paleta de colores, que por cierto, fue aterrizada en colores Panton, una delicia en todo esplendor.

Una obra que cautivará a pequeños y grandes amantes de la magia, el animé y los relatos que llegan al corazón.

Volviendo al cómic, queda la pregunta: ¿Salvia es realmente una bruja y asiste a una academia especialmente dedicada a este tipo de personas con habilidades extraordinarias? Es probable o quizá, Yubooh, a estas alturas, ya nos ha convencido de que efectivamente su amiga es bruja.

En esta aventura gráfica conoceremos a personajes bastante interesantes y poco comunes. Viviremos junto a Yubooh la aventura de su vida, haciendo lo imposible por entrar en la academia y develar al mundo el gran secreto que oculta Salvia. O tal vez no, ¿quién podría saberlo?

¿Qué son los peces llorones que constantemente aparecen en las páginas? ¿Quién es Esteban? ¿¡Por qué todo es tan confuso!? No te preocupes, Paulinaapc se peina dándonos un relato ejemplar y de fácil lectura, extremadamente entretenido, pero que, lamentablemente, nos deja con ganas de más.

Las aventuras de Yubooh y Salvia continuarán, eso seguro, y seremos parte de la gran revelación que conlleva la aparición de la luna llena. ¿Qué relación tiene con Yubooh? Estamos ansiosos por seguir devorando todo lo que tiene la genial autora para seguir la pista de este genial cómic.

Un cómic de calidad excepcional

Si aterrizamos el tema del cómic como producto, podemos decir que es un tomo infinitamente superior a muchos cómics de otras editoriales de renombre. Este tomo, en tapa blanda con solapas, cuenta con 6 capítulos en total, cada uno con su respectiva portadilla de un nivel magnífico.

El papel elegido es el bond, pero un bond de calidad, haciendo que los colores Pantone empleados se adapten magníficamente al sustrato, generando un impacto visual espectacular.

Los personajes, la caracterización, los encuadres, puesta en escena, todo conversa fluidamente, acompañados de fondos prácticamente planos que dan un realce al dibujo fenomenal. Si el fin es mostrar todo el talento detallado en los personajes libres de fondos (que quizá podrían estar de más), lo cumple a cabalidad.

Ojo, no decimos que no haya fondos y escenas fantásticas, sino que los personajes, y su carisma, se terminan llevando el protagonismo en prácticamente cada momento. Ver la expresión en los rostros, la comunicación física, y todo el conjunto, hacen que termines enamorándote de esta maravilla.

Definitivamente un recomendado para cualquier lector que quiera tener en su poder una obra hecha con cariño, tiempo y dedicación.

Entrevista con Paulinaapc – Gracias a Planeta Chile

¿De dónde surge esta historia?

La historia surgió por mi gusto hacia las brujas y la magia. Me gusta dibujar brujas y pienso que es un tema en donde puedo jugar harto con lo desconocido. Tenía muchas ganas de hacer una historia de este tipo. La idea de Mientras Yubooh Duerme la tenía desde hace algunos años, pero era diferente y más centrada en la comedia. Iba a ser un cómic de doce páginas para una revista, pero al final no se concretó.

El diseño del personaje me gustaba, así que decidí guardarlo para dibujar esta historia en el futuro. Con el tiempo se me ocurrieron más cosas, y la idea principal se transformó en lo que es ahora.

¿Cuál fue para ti el mayor desafío a la hora de crear este cómic?

Creo que fue ordenar todas las ideas. Tenía demasiadas y me costó saber cuál era la mejor. Destaco el capítulo cuatro; me tomó más tiempo de lo que normalmente me toma hacer uno, y fue porque sería un capítulo que definiría muchas cosas dentro de la historia.

A pesar de que casi todo es inventado, también hubo todo un proceso de investigación detrás, porque decidí mezclar magia con temas un poco más serios como lo es la ansiedad, algo con lo que he estado viviendo en los últimos años. Utilizar mi experiencia y adaptarlo al mundo de Yubooh fue un desafío. Primero, porque necesitaba contarlo de una forma que no cansara al lector y que todo público pudiera entender. Y segundo, tenía que quedar bien con el estilo de la historia.

En términos técnicos, ¿cómo se desarrolló el proceso de creación del libro?

Comencé por la paleta de colores. Tenía como objetivo destacar el cómic de alguna manera, porque cómics de brujas hay muchos, entonces quería que se pudiera diferenciar de los demás. Pensé que el color podría ayudarme con ese objetivo. Decidí trabajarlo con tres colores, sin contar el blanco, pero se me hizo un poco complicado para la historia así que agregué sutilmente algunos tonos más, como un morado grisáceo para sombras, el amarillo para destacar cosas importantes y algunos detalles.

Fue un proceso difícil, pasé muchas horas decidiendo, haciendo pruebas e intentando que no se notara demasiado el hecho de que había agregado más tonos. El guion lo trabajé junto al storyboard. Este proceso suelo hacerlo en papel y otras veces en digital. Básicamente es ordenar la historia y ver como quedaría el resultado final. Luego paso todo a digital y trabajo desde cero todos los dibujos en una pantalla hasta terminar todo el libro.

Una de las razones porque Yubooh quiere entrar a La Academia Saturno es que va también su amiga Salvia, ¿qué rol tiene la amistad en este cómic?

Hay muchas cosas que quiero destacar dentro de la historia y, entre ellas, está la amistad. Pienso que es algo muy importante para que mis personajes puedan crecer y superar los obstáculos que se vienen. Las personas necesitamos a alguien en quien confiar, y en esta historia estoy tratando suavemente temas como la ansiedad y miedos, por lo que creo que es bastante importante que las amistades existan para apoyarse. Además, todo es más entretenido cuando estás con tus amigos cerca.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

150 publicaciones.

Sobre Yerko Soto

Mi nombre es Yerko Soto, tengo 32 años y soy Diseñador Gráfico y Programador. Fundé Comiqueros.cl en el año 2019 y me encantan los cómics, y videojuegos. Vivo con mi pareja y tengo un hijo peludo que maulla: Ricardo.