Inicio » Noticias » Cómics » Cómic Internacional » Star Wars: El Ascenso de Kylo Ren

Star Wars: El Ascenso de Kylo Ren

La degradación de Ben Solo dentro del canon de Star Wars, implicará el surgimiento de Kylo Ren, el villano sucesor de Darth Vader.

Tiempo de lectura: 8 minutos

Escrito por VladMIR el 22/06/2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
¡Hey, tú! Evalúa esta nota para seguir mejorando ♥
Cargando...

En una galaxia muy lejana, se publicó el 2019 la miniserie Star Wars: The Rise of Kylo Ren, con los guiones de Charles Soule y lápices de Will Sliney. Ubicada temporalmente antes de la primera película de Star Wars de factoría Disney, Episodio VII The Force Awaken, es considerada canon de la franquicia espacial, por lo que servirá para llenar ciertos vacíos dejados en las películas.

Argumento

Narra los últimos momentos de Ben Solo antes de transformarse en Kylo Ren, comenzando en el momento que se destruye el templo Jedi y habiendo “asesinado” a Luke Skywalker.

Tras la destrucción del templo, tres estudiantes sobrevivieron e inician una cacería de justicia o venganza, mientras que Ben va en busca de su propio camino dentro de la Fuerza. Por su parte, Los Caballeros de Ren ofrecerán una alternativa distinta a la mera dicotomía entre Luz y Oscuridad.

Ben Solo

Mientras las películas no fueron capaces de dar la muestra de la maldad requerida o esperable del sucesor de Darth Vader, en esta historia se reivindica al personaje llenando los vacíos argumentales que dieron pie a la mayoría de críticas contra Kylo Ren.

Hijo de…, nieto de…, discípulo de…, así es como nos presentan a un Ben que hace honor a su apellido, el representante de un legado del cual se siente ajeno, una carga más que un honor. El estudiante más prometedor, el primero en su clase, la Fuerza lo ha bendecido, sus compañeros lo admiran o lo ven como competencia. Un gran futuro por delante, el próximo Jedi y sucesor de Luke Skywalker.

Pero siente la oscuridad en su interior… La sospecha de su maestro, la envidia de sus compañeros, y el hecho de que todos a su alrededor lo tienen en constante vigilancia, porque sigue siendo descendiente de Darth Vader.

Los sucesos ya los conocemos: Luke atacó a Ben, terminando en una confrontación que implicó la destrucción del templo Jedi. Solo queda saber el camino que tomó Ben Solo.

Los Caballeros de Ren

…Un grupo de usuarios de la Fuerza, alejados de los Jedi pero que tampoco se relacionan con los señores Sith. Aunque la Oscuridad los domina, no viven en relación a acumular poder. Son saqueadores, ladrones, asesinos, viven fuera de la ley, solo vagan por el espacio con el fin de saciar sus propios apetitos hedonistas (no se mencionan temas sexuales, porque es un cómic de Star Wars Disney, solo violencia sangrienta sin sentido).

Buscan usuarios de la Fuerza para reclutarlos, pero exigen una entrada, una buena muerte, una muerte con significado, que marque el punto de no retorno del aspirante al grupo.

Ben decidirá buscarlos como una alternativa para comprender su propio camino. Para ello deberá recurrir a sus recuerdos y conocimientos de la Fuerza, además de prepararse emocionalmente para lo que piden Los Caballeros de Ren

Los ex compañeros

¿Justicieros o vengadores? Es la pregunta que se hacen este trío sobreviviente de la Academia Jedi. Llegaron cuando el Templo ardía en llamas, mientras Ben contemplaba la escena. Los humilló en un par de movimientos, pero ellos no se rindieron, lo persiguieron por la galaxia y en cada oportunidad que lo encontraron, fueron derrotados. Mediante flashback, sabremos sus motivaciones y la relación que tenía cada uno con Ben, a quien consideraban amigo y futuro compañero Jedi.

Su presencia será vital para marcar la degradación emocional de Ben, además del contraste con Los Caballeros de Ren como usuarios de la Fuerza.

Snoke

Después de la destrucción del Templo, la primera parada de Ben será la guarida de Snoke, el señor Sith que hace de mentor y guía espiritual de Ben. Además de la relación de confianza que tienen, sabremos que Snoke ha estado presente en la vida de Ben durante muchos años, pero no tendremos certeza del primer contacto.

Snoke guiará a Ben en su camino de oscuridad, instándolo a conocer a Los Caballeros de Ren como una alternativa de la cual podría aprender mucho. Será quien lo inste a descubrir su verdadera identidad, buscar su sombra interior.

Luke Skywalker

…El último maestro Jedi. Veremos su esfuerzo por enseñar la disciplina Jedi, como un maestro comprensivo y poderoso. Nos mostrarán su fuerza cuando deba enfrentar a Los Caballeros de Ren en un combate que implicará la derrota de todo el grupo.

Siempre lo veremos desde la perspectiva de Ben, como alguien controlador y arisco que no da la oportunidad de demostrar su valía a sus aprendices. Es decir, que no lo entiende ni lo valora como Snoke.

Kylo Ren

Tendremos claridad de donde salió el apellido desde el momento que se mencione a Los Caballeros, cuando sepamos que Ben desea unirse a ellos. Sobre el nombre, lo sabremos al final, en el momento que adopta su nueva identidad. Pero antes, deberá realizar el rito de iniciación… una buena muerte.

La escena de conversión marca un quiebre en la Fuerza, una repercusión que se siente en toda la galaxia.

Conclusiones

Una historia necesaria de resarcimiento a un personaje que no fue suficientemente explicado en las películas. Donde la degradación de Ben Solo se va reflejando en el crecimiento de Kylo Ren, teniendo claridad sobre sus motivos y las influencias que recibió en su camino.

Después de esta historia, el lector podría verse instado a ver la película The Force Awaken con una nueva visión del villano. Sabiendo que no llega ser un símil de Revenge of the Sith en relación a Darth Vader, pero ayuda mucho a mejorar al personaje de Kylo Ren.

Recomendable para todos los fans de Star Wars. Actualmente publicado en español por Editorial Planeta, en Chile se puede adquirir en su librería favorita.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

48 publicaciones.

Sobre VladMIR

Opinólogo de nacimiento, Criticón de alma, Troll ocasional. Lector desde mi tierna e inocente infancia. Digievolucioné de maravillado a snob mediante el cine y los comics. Crecí al cinismo cuando descubrí a Terry Pratchett. Y en los comics Marvel patea a DC.