Inicio » Noticias » Cine y televisión » La decadencia de Anakin Skywalker

La decadencia de Anakin Skywalker

Anakin Skywalker finalmente abandona a los Jedi y al lado luminoso de la Fuerza para convertirse en el villano Darth Vader.

Tiempo de lectura: 10 minutos

Escrito por Chico Guitarra el 27/05/2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
¡Hey, tú! Evalúa esta nota para seguir mejorando ♥
Cargando...

Anakin Skywalker es el personaje principal de la trilogía de precuelas de Star Wars, en donde se nos muestra el origen del Imperio, la caída de la República, de los Jedi y el nacimiento de uno de los villanos más icónicos de la historia del cine, Darth Vader.

La evolución de personaje de Anakin en estas tres películas nos muestra cómo es que los conflictos internos emocionales de un individuo poderoso pueden afectar no solo su propio destino, sino que también al de sus seres amados y al de toda la galaxia.

Para este análisis pondremos énfasis en La Venganza de los Sith, última película de esta trilogía y, para muchos, la más importante en cuanto a la evolución de personaje de su protagonista.

En películas pasadas…

Anakin es un niño nacido en Tatooine, concebido por la mismísima fuerza, y tanto en su niñez y adolescencia siempre fue alguien muy temeroso e iracundo.

Cuando era niño (Episodio I) constantemente luchaba contra el miedo y, en específico, el miedo al fracaso. Tuvo miedo de perder la carrera de pods y dejar varados a sus amigos ahí, miedo de abandonar a su madre, miedo de ser rechazado por el Consejo Jedi y miedo de no poder ser lo suficiente bueno al entrenar para ser Jedi en caso de ser aceptado.

Para su adolescencia (Episodio II), su miedo estuvo un poco al margen debido a los entrenamientos de Obi-Wan como su maestro, pero todos sus fantasmas regresan al soñar con la muerte de su madre. Cuando acude a salvarla sin éxito, desata la ira sobre sus captores, masacrándolos sin piedad.

Para los Jedi, tanto el miedo como la ira son considerados caminos directos al lado oscuro y conductas inaceptables. Desarrollándolas desde su juventud, el Anakin adulto encontrará el desenlace de su decadencia para, finalmente, ser parte del lado oscuro.

La Venganza de los Sith

En este episodio hay momentos críticos y sumamente importantes que representan puntos de inflexión cruciales para Anakin y su desarrollo de personaje.

La Venganza de los Sith

El primero de ellos es la muerte del Conde Dooku, enemigo que lo derrotó en la película anterior y que le cortó un brazo. Justamente este hecho impulsó un deseo de venganza en Anakin por derrotarlo.

Cuando nuestro protagonista finalmente lo somete, Palpatine lo convence de asesinarlo sin piedad, cosa de la cual él se arrepiente inmediatamente, argumentando que un Jedi no debe comportarse así.

  • Este momento pone en marcha el inicio del fin de Anakin en el lado luminoso de la fuerza (cosa que ya había iniciado en cierta parte en el episodio II con la masacre a los Tusken), y daría inicio también al nacimiento de Darth Vader en su interior.

Luego de este evento, y ya de vuelta en Coruscant, Anakin y Padme se reúnen, y ella le confiesa que serán padres. Él reacciona de forma un tanto distante, ya que, si para un Jedi estar casado ya es una falta grave al Código, el tener hijos lo es todavía más. Por un segundo, el miedo le invade.

Poco después, tiene una pesadilla en donde Padme muere en el parto. La ultima vez que él tuvo una pesadilla así, no tuvo la fuerza para evitar que se volviera realidad. Por esta razón, Anakin está predispuesto en ese momento a recurrir a cualquier recurso o medio para evitarlo. Aquí es donde entra en juego el consejo de Palpatine.

El Canciller Palpatine

Este personaje urdió un plan maestro para dominar la galaxia, usando a los clones, droides, la República y a la Unión Separatista. Pero de todos estos factores, su carta más importante es el joven Anakin Skywalker.

En palabras del propio Anakin, Palpatine ha sido un mentor y amigo para él, e incluso la figura paterna que nunca tuvo. Pese a ser un malvado lord Sith, es la única persona que realmente escucha a Anakin sin juzgar sus actos, a diferencia de Obi-Wan, quien pese a todo siempre seguirá teniendo la rigidez de los Jedi.

Anakin y Palpatine
  • Es justamente por esto que Palpatine se gana la confianza de Anakin, aconsejándolo y manipulándolo a su antojo.

El nacimiento de Darth Vader

Mientras la guerra de los clones se acerca a su fin, Anakin intenta lidiar con sus sentimientos, al tiempo que sigue buscando una respuesta a su pesadilla. Cuando él se lo confiesa a Palpatine, este le dice que podría alcanzar el poder de vencer a la muerte misma, pero que para ello debía abrir su mente y unirse al lado oscuro.

Cuando Anakin descubre la identidad de Palpatine como lord Sith, decide hablarle a Mace Windu para que lo arresten, sabiendo que posiblemente lo asesinen. Este acto fue guiado por el deber, pero el miedo a la pérdida de Padme lo impulsa a hacer caso omiso a sus principios Jedi.

Anakin viaja hasta la ubicación del Canciller en contra de las ordenes de Windu y, al llegar, éste tenía completamente sometido a Palpatine. Anakin intentó sin éxito que Windu lo dejase vivir, por lo que decide cortarle el brazo, dejando al maestro Jedi vulnerable para ser rematado por Palpatine.

  • Este acto de traición contra su orden, y posterior caída al lado oscuro, ocasiona que Anakin, quien ya venía en una decadencia desde hace años, acabe por desaparecer. Así es como Darth Vader renace de las cenizas de Anakin.

La caída de la Orden Jedi

Palpatine logró manipular a su nuevo aprendiz para hacerle creer que todos los Jedi de la galaxia eran traidores y enemigos de la República, y le ordena que viaje hasta el templo Jedi de forma inmediata junto con la legión 501 (ejercito de clones de élite) para matar a todos y cada uno de los miembros de la orden.

Es así como la masacre de Jedis se desataría en toda la galaxia, pero la más grande de todas se daría en el templo, ya que Darth Vader usa sus nuevos poderes liberados del lado oscuro para no dejar a nadie vivo, ni si quiera a los niños.

El dolor de Padme

Unos días después, Padme viaja al sistema Mustafar a buscarlo, ya que Obi-Wan le había dicho que se había vuelto al lado oscuro y que había asesinado niños. Ella no podía creer que su esposo hubiera hecho algo tan atroz, y quería averiguarlo por sí misma.

Para su sorpresa, todo lo que había escuchado de Obi-Wan era cierto. Y no solo eso: la persona que ella había amado ya no existía; Anakin no existía, solo quedaba Darth Vader. Obi-Wan usa su astucia para llegar hasta su ex padawan, por lo que Darth Vader ahorca a su esposa, acusándola de traidora y dejándola entre la vida y la muerte.

  • Al caer en el lado oscuro, Anakin (ahora Darth Vader) acaba dañando gravemente a la persona que amaba y por la que causó tanto desastre en la galaxia, todo debido a su ambición y sed de poder insaciable.
Darth Vader

Darth Vader Vs Obi-Wan

El momento culmine de Darth Vader ha llegado. Palpatine ha reorganizado a la República en el Imperio, los Jedis traidores han sido diezmados y él, gracias a su nuevo maestro, ha alcanzado la libertad y el poder que toda su vida estuvo buscando.

Tan solo queda vencer a su antiguo maestro Obi-Wan, quien siempre retuvo su máximo potencial, y que ahora culpa por apartar a su amada de su lado al contarle la verdad.

Es entonces que la pelea se desata en Mustafar. Darth Vader usa todo el poder que el lado oscuro puede otorgarle en contra de su antiguo maestro, y este responde no con los conocimientos puros que tiene como Jedi, sino con los conocimientos que tiene sobre su antiguo padawan.

Darth Vader y Obi-Wan

La lucha es extenuante para ambos, quienes se niegan a rendirse ante el otro. En el final de la pelea, Obi-Wan consigue el terreno alto y le dice a Anakin que no lo intente, a lo que este responde que “estás subestimando mi poder”. Darth Vader realiza un movimiento precipitado y acaba perdiendo ambas piernas. La pelea ha terminado.

Obi Wan le dice a su ex padawan con mucho dolor que él era el elegido para darle equilibro a la Fuerza, a lo que Darth Vader responde un enfurecido “te odio”, para luego quedaar envuelto en llamas, quedando al borde de la muerte.

Sufrimiento

Darth Vader es rescatado por Palpatine justo a tiempo; aún así, sus heridas provocadas por el fuego lo dañarían de forma grave e irreversible. La única forma de mantenerlo con vida era portar un traje robótico que le permita respirar, ver, escuchar y caminar.

La única preocupación de Darth Vader al recuperar la consciencia, pese a todo lo que ocurrió, es Padme y su seguridad. Palpatine, en un acto cruel ante su discípulo, le confiesa que fue él mismo quien la asesinó en su ira, provocando el dolor y el sufrimiento de Darth Vader.

Conclusión

Anakin Skywalker/Darth Vader me parece un personaje muy triste desde la perspectiva de su desarrollo a través de la historia.

Jamás pudo ser él mismo, siempre se sintió diferente (notorio en su vestimenta como Jedi) y siempre se sintió como un esclavo, tanto en Tatooine como dentro de la orden Jedi. La persona que creyó era su amigo solamente lo manipuló para llegar al poder, y las dos personas que amaba (su madre y su esposa) acabaron muriendo, hechos de los que él se sintió culpable.

Se podría decir entonces que Anakin Skywalker/Darth Vader siempre fue una herramienta, siendo utilizado por los Jedi para traer el “equilibro a la Fuerza”, y también utilizado por Palpatine para llegar al poder, y cuando por fin se sintió libre de decidir por sí mismo, acabó perdiéndolo todo.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

14 publicaciones.

Sobre Chico Guitarra

Hola! Si de casualidad llegaste aquí por información, dejame decirte que no encontrarás a ningún experto escritor ni nada parecido a eso. Lo único que encontrarás es a un sujeto común y corriente, pero muy apasionado y entregado al máximo por y para cada cosa que hace ;)