Inicio » Noticias » Cómics » Cómic Internacional » Spiderman: One moment in time, el segundo «mefistazo»

Spiderman: One moment in time, el segundo «mefistazo»

Peter Parker y Mary Jane se reúnen para cerrar la historia inconclusa dejada por el mefistazo de Quesada en Amazing Spiderman.

Tiempo de lectura: 13 minutos

Escrito por VladMIR el 14/09/2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
¡Hey, tú! Evalúa esta nota para seguir mejorando ♥
Cargando...

La era de J.M. Straczynski terminó en el Amazing Spiderman 545 en el 2007. El jefazo de Marvel, Joe Quesada, instauró un nuevo sistema de publicación de la serie Amazing Spiderman.

Por varios años, la editorial fue esquiva en contestar las preguntas del fandom, hasta que llegó el momento en que Joe Quesada debió dejar el puesto. El jefazo decide retirarse con una historia de cierre que responderá gran parte de las preguntas.

Brand New Day

La nueva era dará inicio a un nuevo proceso de redescubrimiento para los lectores, que provocará reacciones de diversos tipos (hubo algunas amenazas al edificio de Marvel…).

Pasarán los años sin que haya explicación sobre muchas incoherencias de la nueva era, aunque, ocasionalmente, saldrán frases y diálogos que dan la idea de que Peter recuerda el mefistazo, o intervenciones de Mary Jane manifestando una idea parecida. Sabremos que ella es la única que sabe la identidad de Spiderman.

La Boda que no fue

El año 2010, Joe Quesada escribió la historia que le diera coherencia al antes y después del fatídico Amazing Spiderman 545. Una reescritura de dos eventos, la boda y One More Day.

Comienza en el Amazing Spiderman 638 (2010), con la reunión largamente pospuesta entre Mary Jane y Peter. Ella llega intempestivamente con el fin de cerrar muchos temas pendientes, comenzando por lo que ocurrió en la boda que ahora no existe, el Amazing Spiderman Annual 2 (1987).

La reescritura implica que Peter, debido al encuentro desafortunado con un ladrón, quedará inconsciente en un callejón abandonado, mientras Mary Jane lo espera vestida de novia en el altar de la iglesia. La boda quedará frustrada y la novia desolada en el altar.

Mefisto impide que Peter llegue a la boda

El amor que se tienen permitirá la reconciliación, pero con una condición: Peter promete nunca pedir matrimonio a Mary Jane mientras siga vistiendo el traje. De esta forma, tenemos la explicación que no fueron una pareja casada, sino que una pareja conviviente.

La Muerte que no fue

De ahí nos saltamos al mayor error de la vida de Peter, desenmascararse en televisión nacional al inicio de Civil War, con las consecuencias sufridas por Tía May.

El peor error de la vida de Peter

En One More Day, Peter buscó ayuda del Dr. Strange para salvar a Tía May, pero el Hechicero Supremo fue incapaz de ayudarlo. La reescritura comienza después de salir de la mansión; Peter vuelve desolado al hospital, para estar junto a sus seres amados.

Tía May tendrá un paro, el médico dará la hora de muerte, pero la insistencia y amor de Peter logrará que Tía May vuelva a la vida ante la mirada atónita del personal de salud.

Tía May fue dada por muerta en el hospital, pero el amor de Peter y la insistencia de salvarla permitió que se recuperara, quedara fuera de peligro y comenzara a sanar.

Regreso a la consulta del Doctor

Wilson Fisk, no contento con ese giro de los acontecimientos, no dejará en paz a Peter por ningún motivo, y arrasará con todos los familiares cercanos y lejanos del trepamuros.

Envía a un asesino que, por disposiciones del guión, casi logra asesinar a Mary Jane. Será salvada en último instante por Spiderman. El atentado terminará con Mary Jane inconsciente y Peter volviendo a pedir ayuda a Dr. Strange.

Peter le pide, ruega, llora y suplica una solución para borrar su identidad pública, algún tipo de hechizo que permita liberar a todos sus seres queridos de la carga de Spiderman, no importa el costo.

El Desenmascaramiento que no fue

Dr. Strange se reunirá con Tony Stark y Reed Richards, con quienes logrará encontrar una solución, una fusión entre hechizo, ciencia y tecnología que borrará de la mente y base de datos de todo el mundo la identidad de Spiderman.

Peter será el único que cargará con su secreto, incluso Dr. Strange lo olvidaría. Pero un miedo incontrolable a la soledad y la desesperación por perder su mayor sostén emocional, hará que Peter incluya en el hechizo a Mary Jane, con quien compartiría su secreto.

El efecto fue instantáneo, todo el mundo olvidó la identidad secreta de Spiderman y Peter Parker volvió a ser un civil para el conocimiento público.

La Promesa que no fue

Pero recordemos que Joe Quesada detesta a Mary Jane y en esta historia está la mano de Mefisto. Por lo que las consecuencias del hechizo se verán reflejadas muy profundamente en las emociones de Mary Jane.

Ella se da cuenta que desea olvidar la identidad secreta de Spiderman, le hubiera gustado tener la oportunidad de ser parte del hechizo y borrar de sus recuerdos el secreto de Peter. Teme por su familia, sus amigos, sus seres amados, teme por el momento en que Spiderman vuelva a ser descubierto.

El miedo se ha implantado profundamente en su corazón, se verá exteriorizado en la decisión de abandonar a Peter y terminar una relación de treinta años. Mary Jane prometió nunca dejar a Peter, pero ni todo su amor fue capaz de mantener esa promesa.

Usando las mismas escenas finales de One More Day, veremos cómo la relación termina pero por las razones antes dichas, y la interferencia de Mefisto será borrada de la historia o, mejor dicho, de los recuerdos de la pareja.

Los pájaros demoníacos

Atentos al pájaro demoniaco de arriba a la derecha

En One More Day vimos en varias escenas un ave roja de fondo como parte de la escenografía, la que posteriormente se revela como Mefisto. El demonio observaba atentamente los acontecimientos para saber cuándo y dónde intervenir.

Esta ave la volveremos a ver en la reconstrucción del episodio relacionado a la boda. Será la que altere el curso de los acontecimientos permitiendo que un ladrón escape, lo que causará que Peter no logre llegar a la boda.

Amalgama de dibujos

Esta vez Joe Quesada solo se mantendrá en el guión. Tendremos varios estilos de dibujantes, ya que será una historia a varios momentos del tiempo. Incluso mucho reciclaje de antiguas historias.

Paolo Rivera, Danny Miki y Richard Isanove será los encargados de darle forma y sustancia a una historia que debe enlazar con estilos de dibujos de diferentes épocas. Desde el Amazing Spiderman Annual 2 de 1987, hasta el Amazing Spiderman 545, logrando un trabajo bastante difícil.

Sin vuelta atrás

Después de varios años que el fandom tenía la esperanza que se borrara el mefistazo, esta historia fue el disparo definitivo a la etapa de Straczynski. Mefisto llegó para quedarse y Joe Quesada se retiraba con la fama de «rompe hogares».

Actualmente, esta saga está recopilada por Panini en el Marvel Saga. Spiderman 29, disponible en tiendas y comiquerías.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

50 publicaciones.

Sobre VladMIR

Opinólogo de nacimiento, Criticón de alma, Troll ocasional. Lector desde mi tierna e inocente infancia. Digievolucioné de maravillado a snob mediante el cine y los comics. Crecí al cinismo cuando descubrí a Terry Pratchett. Y en los comics Marvel patea a DC.