Inicio » Noticias » Cómics » Cómic Internacional » Conociendo el cómic peruano: Quemier? de Gino Palomino

Conociendo el cómic peruano: Quemier? de Gino Palomino

Conozcan a Quemier?, la hilarante obra del artista peruano Gino Palomino, ganador del Premio Nacional de Literatura 2021 en el vecino país.

Tiempo de lectura: 5 minutos

Escrito por Orin el 13/01/2022

Hemos tenido acceso a un par de exponentes del cómic peruano, que nos han sorprendido muy gratamente, por lo que queremos compartir nuestras apreciaciones con la comunidad comiquera.

Y comenzaremos con una obra probablemente transversal, al menos, a casi toda latinoamérica: Quemier? El misterio de esa pepa. ¿Qué la hace tan especial? Pues condensar en una sola pieza los problemas de corrupción con las ansias de contar con un superhéroe sudaca.

Quemier? El misterio de esa pepa, 2019

Quemier?, el fruto de la perseverancia

Publicado íntegramente en el año 2019 por Editorial Casa Cartón, Quemier? El misterio de esa pepa sintetiza una década de trabajo en torno al personaje. Y es que Gino Palomino, egresado de la Facultad de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Perú, creó a su “paladín de la justicia” el 2009.

Aquel año, el diario limeño Perú 21 abrió el concurso “Buscando al superhéroe peruano”, certamen que Palomino ganó con Quemier?, un héroe que sabe escuchar, entrega germinal de su proyecto.

Quemier?, un héroe que sabe escuchar, 2009

Debido a la buena recepción, el autor decidió continuar desarrollando al personaje, sin embargo no fue del todo fácil. Complicaciones cotidianas y muchos bocetos mediante, la obra final vio la luz como cómic web entre los años 2015 y 2016.

El éxito nuevamente acompañó a Palomino, lo que lo incentivó a proyectar la obra en formato físico. Casa Cartón se hizo cargo de lo último, dando vida a una cuidada publicación a todo color, que compila algunos bocetos del proceso creativo y que, por si fuera poco, reedita Un héroe que sabe escuchar.

¿Y de qué se trata? El cómic relata las intrincadas y extravagantes aventuras de Julio Diez, un limeño que difícilmente se diferenciaría de sus coterráneos si no fuera por sus irrefrenables ansias de hacer justicia. Con más voluntad que habilidad, cuando la situación lo amerita, Juan se convierte en Quemier?

¿Cuál es su “superpoder”? Saber escuchar. Pero no solo a las víctimas, ¡sino a los mismos victimarios! Si bien en esta característica se sustenta la parodia al cómic de superhéroes que subyace en Quemier?, también es donde ancla su crítica social.

El misterio de esa pepa

Gino Palomino es consciente de las desigualdades que provoca el sistema capitalista actual; sabe que tras un asaltante de poca monta, la mayoría de las veces hay una precaria realidad y una historia de angustia, carencia y dolor. Eso es lo que escucha Julio Diez, esa es su virtud y su desdicha.

Una obra sin baches

Quemier? El misterio de esa pepa es un cómic que hace todo bien. Propone una comedia que desliza un drama social real, abordando la colusión y corrupción en un contexto poco habitual a nuestros ojos: la relación viciosa entre industria farmacéutica e institución psiquiátrica.

Y por otra parte, el arte de Palomino es excepcional. Poseedor de un dibujo heredero de la caricatura, el limeño demuestra una habilidad inmejorable en la caracterización de personajes. Traduce a trazo un amplio abanico de estereotipos sociales que no solo reflejan a la cultura peruana, sino también a gran parte de la latinoamericana.

Con línea suelta y certera construye, no obstante, figuras sólidas, contundentes, que se desenvuelven armónicamente en espacios estructurados por una precisa e intuitiva perspectiva.

Lo anterior es fundamental. Los personajes siempre están situados en un ambiente concreto, correctamente proporcionado, lo que, junto a una sabia y variada jerarquización de planos, elabora una narración fluida e inmersiva.

En la lectura, te puedes dejar llevar por la chistosa y a la vez interesante trama, o empatizar con cada uno de los personajes finamente caracterizados, o perderte en el deguste de los sutiles detalles gráficos que dan vida a cada viñeta.

La verdad es que la obra te invita a todo eso simultáneamente. Permítanse sorprenderse y pasar un buen momento con este cómic peruano, que también es una gran exponente latinoamericano. Quemier? El misterio de esa pepa queda absolutamente recomendado.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

Sígueme en mis redes sociales:

Sobre Orin

Licenciado y magíster en Teoría e Historia del Arte por la Universidad de Chile. Amante del arte, la literatura, de la escritura ensayística y de investigación, del cómic, los videojuegos y la cultura pop en general. Panelista del podcast Modo Versus, programa de conversación sobre cultura pop al ritmo de los clásicos videojuegos de peleas.

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí