Inicio » Noticias » Cómics » Cómic Internacional » Spiderman: One More Day, el primer «mefistazo»

Spiderman: One More Day, el primer «mefistazo»

Peter y Mary Jane dejaron de estar casados por intervención de Mefisto, pero las razones son mucho más profundas que el divorcio de Spiderman

Tiempo de lectura: 13 minutos

Escrito por VladMIR el 07/09/2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

J.M. Straczynski comenzó a guionizar Spiderman en la serie Amazing Spiderman vol 2 N° 30, en junio del 2001, bajo la promesa del jefazo de Marvel, Joe Quesada, de no interferir en la creación artística ni en los guiones.

Aunque su etapa fue considerada una de las mejores, la promesa inicial de la editorial de no intervenir en los guiones fue rota por los jefazos, lo que iniciaría un calvario artístico que terminaría en el conocido «mefistazo«.

Antecedentes

La situación de Peter Parker era desastrosa. Con su identidad pública revelada al inicio de Civil War y sin el apoyo de Tony Stark, era un fugitivo de la Ley de Registro, debiendo esconderse de tugurio clandestino a moteles de mala calidad.

Wilson Fisk, el Kingpin, el jefazo de los jefazos de la mafia, el Juan Sutil del mundo Marvel, del bajo mundo, de las drogas, armas, trata de blancas y cuanto sea capaz de imaginar lo peor de una persona, es un criminal rencoroso. Aprovechando la identidad pública de Spiderman, decide que es hora de la venganza.

Fisk ordena el asesinato de Peter Parker y en caso que falle al objetivo principal, ordena que eliminen a los seres queridos y cuanto conocido tenga Spiderman. Ya sabemos el resultado, la bala disparada para Peter es recibida por Tía May.

One More Day

Tía May se encuentra en el límite entre la vida y la muerte, ingresada como indigente al hospital (recordemos que están fugitivos). El mejor sistema de salud del mundo la enviará al área de caridad, donde solo recibirá los cuidados paliativos necesarios.

Peter Parker estaba desesperado, buscando alguna forma de salvarla, pero necesitaba tiempo, por lo que deberá recurrir a Tony Stark y su billetera sin fondo. La solicitud de préstamo será un poco conflictiva…

Tony Stark llega con su billetera a darle los mejores cuidados médicos que se pueden pagar; un alivio para el desesperado Peter que le permite buscar una forma de salvarla. La medicina moderna no tenía solución, pero con los mejores cuidados que el dinero podía pagar, Tía May tenía Un Día Más.

En el camino de la magia

Peter recurrirá a Dr. Strange, que no tiene ninguna solución mágica para salvar a Tía May. Strange creará un hechizo de tiempo-espacio que permitirá a Peter viajar por el mundo buscando la ayuda de muchos y variados personajes del universo Marvel. Todos reconocerán ser incapaces de ayudarla.

En el viaje mágico, tendrá oportunidad de revisitar el momento que Tía May recibió el disparo, un espectador de un hecho trágico. Aún sabiendo que era imposible alterar los acontecimientos, es doloroso ver como Peter intenta cambiar el pasado.

Peter recurrirá desde Wakanda hasta Latveria, desde vampiros a zombies, amigos y enemigos

Conciliando con la Muerte

En el periplo de nuestro arácnido favorito, serán varios o todos los que le dirán lo mismo: Tía May tiene muchos años y es tiempo de “dejarla ir”. La edad y un historial de salud delicada, junto con la herida mortal, deja a todos los médicos y científicos con la misma conclusión.

Mary Jane insistirá en el tema. Considera que teniendo poco tiempo de vida, lo mejor para Peter es pasar los últimos momentos con su ser más amado, con quien lo crió y acompañó casi toda su vida.

Pero volvemos a uno de los puntos más fundamentales de Peter, la culpa, aquel sentimiento que perfora el alma creando un vacío imposible de llenar. La bala que recibió Tía May iba dirigida a Spiderman y, otra vez, por culpa de Spiderman un ser amado moriría.

Entra el diablo

Frustrado por su fracaso, aparece una misteriosa niña que le dice que puede salvar a Tía May. Antes de explicarle el cómo, llevará a Peter por un recorrido existencial ante diferentes caminos de la vida en los que eligió no ser Spiderman.

La niña se revelará como Mefisto, y como el único que puede salvar a Tía May, pero requiere algo mucho más poderoso que el alma de Peter. Salvará a Tía May a cambio del símbolo del amor que se tiene con Mary Jane, su matrimonio.

Mefisto aparece

La condición es simple: el matrimonio formado por Mary Jane y Peter Parker nunca existió. Será un cambio en la línea temporal que implicará que Spiderman siempre estuvo soltero.

La decisión de Mary Jane

Peter inicialmente se negará a dicho trato, pero volvemos a remolonear en la culpa: se halla entre la imposibilidad de aceptar la muerte de Tía May y el amor por Mary Jane. Peter se encuentra congelado ante la decisión.

Mefisto ofrece el trato a la pareja

Mary Jane Parker deberá tomar el mando de fuerza e inclinar la balanza, consciente que Peter jamás tomará la decisión de sacrificar el amor. También sabe que no será capaz de seguir siendo Spiderman si deja a Tía May morir.

La mera existencia de Spiderman es un bien mayor, una fuerza de la naturaleza que ha ayudado a salvar vidas, evitado peligros y ayudado al mundo muchas veces. Mary Jane es capaz de sacrificar su amor, porque el mundo necesita a Spiderman.

Mefistazo

El Amazing Spiderman 545 (2007) se transformó en el capítulo nexo, el fin de una era, el inicio de algo nuevo. Una secuencia de imágenes y diálogos que nos recuerdan que el amor de la pareja protagonista era un amor predestinado, la fuerza motriz de Peter, Spiderman se apoyaba en Mary Jane.

Mefisto se alimenta del dolor, y arrancar del alma de la pareja el amor que se tenían mutuamente, provocaría un nivel de dolor suficiente para alterar el mundo y salvar a Tía May. Un matrimonio de 20 años dejó de existir por disposición del diablo, y de Joe Quesada (jefazo de Marvel en ese momento).

Mary Jane acepta el trato, pero pone una cláusula secreta que Mefisto acepta.

Como yapa, la identidad pública de Peter Parker desaparecerá del conocimiento masivo; es decir, nadie recordará que Peter es Spiderman, todos lo olvidarán, amigos y enemigos. Peter olvidará el mefistazo.

Brand New Day

En el mismo capítulo, tenemos las primeras escenas de la nueva era de Spiderman, con una Tía May que volvía a ser la anciana cariñosa y despistada, un Peter Parker que todavía vive con su Tía, un regreso a la vida de Harry Osborn (llevaba muerto muchos años en los cómics), la presentación de algunos nuevos personajes.

La escena que dejará al lector en la incertidumbre será la aparición de Mary Jane… una mirada fría, su retiro silencioso de la fiesta, el comentario de otro sobre la no superación del quiebre con Peter.

Crónica de un matrimonio no deseado

En 1987, Peter y Mary Jane se casarían en un número marcado por la mediocridad del guión y decisiones comerciales sin sustento. Recomiendo leer esta nota que ahonda más en ese capítulo.

El matrimonio se comenzaría a transformar en una carga narrativa: a los autores les molestaba la existencia de la pareja, convirtiendo a la intrépida, librepensante, independiente y autovalente mujer que era Mary Jane, en una mujer sufrida y víctima de un matrimonio de tres.

En los 90, se pueden encontrar diferentes momentos que repetían el mismo círculo vicioso: Mary Jane llorando y suplicando a Peter que deje de ser Spiderman, Peter siempre prometiendo dejar el traje, un nuevo hecho que requiere la ayuda de un superhéroe, Peter volviendo a vestir el traje.

Al inicio del milenio, los editores (comandados por Joe Quesada) separaron a la pareja de forma definitiva. Peter y Mary Jane tomaron caminos distintos, permitiendo que el nuevo guionista tuviera una mesa limpia en la cual trabajar.

Salvando el matrimonio

J.M. Straczynski sorprendería a todos al retomar la historia de amor de la pareja. Volver a juntar el matrimonio, pero de una manera que ningún autor antes había sido capaz de escribir.

Spiderman pidiendo ayuda a Dr Strange antes de Tom Holland

Recuperó a la Mary Jane de antes del matrimonio, pero con todo el bagaje, con la madurez y evolución que requería el nuevo milenio. Y funcionó. Se convirtió en el epicentro de las emociones de Peter y su vínculo con el mundo.

Quesada a los lápices

Joe Quesada lo aguantó, pero con el pronto término de la etapa de Straczynski, decidieron darle punto final, un tiro mortal sin recuperación al matrimonio. La historia contada en One More Day fue polémica por el argumento y por el escándalo que fue la relación entre guionista y editor jefe.

Debido al conflicto suscitado, Straczynski exigió que Quesada fuera el dibujante: si se iba a manchar con sangre de matrimonio inocente, sería en complicidad con el que diera la orden. El autor intelectual sería parte activa del crimen.

Pero esta historia no ha terminado. Varios años después, Joe Quesada se despediría contando una nueva historia de cierre.

Mary Jane: «Acéptalo Tigre, te sacaste la lotería»

Actualmente esta saga está recopilada por Panini en el Marvel Saga. Spiderman 13, disponible en tiendas y comiquerías.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

50 publicaciones.

Sobre VladMIR

Opinólogo de nacimiento, Criticón de alma, Troll ocasional. Lector desde mi tierna e inocente infancia. Digievolucioné de maravillado a snob mediante el cine y los comics. Crecí al cinismo cuando descubrí a Terry Pratchett. Y en los comics Marvel patea a DC.