Portada » Noticias » Reseña: El Eternauta editado por Planeta

Reseña: El Eternauta editado por Planeta

El año pasado Planeta prometió algo gigantesco: reeditar El Eternauta. La editorial cumplió, así que analizaremos la novela gráfica.

Tiempo de lectura: 6 minutos

Escrito por New Comic Age

El Eternauta es uno de los comics sudamericanos más importantes de todos los tiempos, habiendo sido nominado tres veces a los premios Eisner y tener a su cuenta decenas de reediciones desde la década de los sesenta.

La editorial Planeta este año nos trajo una nueva edición de lujo, que contiene un formato peculiar, con más de 300 páginas de narración en glorioso blanco y negro.

En esta nota comentaremos los aspectos más importantes de El Eternauta de Héctor Germán Oesterheld y Francisco Solano López, así como le daremos una revisada al formato entregado por la editorial Planeta.

¿Sobre qué trata El Eternauta?

En una tranquila madrugada de trabajo de un escritor de comics, de la nada se materializa un hombre en frente de él. Este hombre dice venir del futuro, y que es conocido como “El Eternauta”, una viajero o navegante de la eternidad.

Este ser del futuro está buscando refugio, y para convencer al dueño de casa para que le de alojo decide contarle su historia. Corría una noche habitual en su hogar habituado en Buenos Aires, mientras juega cartas con su grupo de amigos como hace habitualmente. Pero de repente, empiezan a escuchar extraños sonidos y se corta la luz.

¿Qué está pasando en el mundo?

Al mirar por la ventana, se percatan que ha habidos varios accidentes de tránsito, pero lo más importante es que están cayendo unos extraños copos de nieve. Luego de una pequeña observación, se percatan de que estos copos, al entrar en contacto con la piel humana, le producen una muerte instantánea. Por ello deben cerrar cualquier ventana o entrada que pueda tener la casa.

Ante la necesidad de provisiones y comida, el grupo decide crear un traje hermético, tipo submarino o superhéroe, que pueda protegerlos bajo la nevada.

Los personajes tendrán que descubrir cómo sobrevivir a lo que parece ser una invasión, en donde reina la ley del más fuerte y la muerte está en casi en cada partícula de aire que circula por el mundo.

el famoso traje hermético

Calidad y relevancia

El Eternauta es considerada la primera novela gráfica en español, adelantándose a la moda ochentera de las editoriales norteamericanas. A través de los textos, el lector puede ver que es una obra muy seria y adulta, que lleva a la ciencia ficción a ser un medio para contar nuestras problemáticas sociales y no solo como un recurso en donde encontramos “tecnología cool”.

El comic está cargadísimo de texto, pero este no llega a ser redundante o tedioso en ningún momento. Al contrario, desde la primera página, mientras más vamos leyendo más nos parece que estamos frente a un relato literario muy completo y rico. En sus más de 300 páginas de historia los autores logran hacer una trama gigantesca y redonda.

futboleros, ¿reconocen este estadio?

El cómic muestra cual es la verdadera naturaleza de los humanos y cómo nos enfrentamos a las catástrofes. Cómo nos dañamos entre nosotros, cómo nos unimos, cómo tenemos que tomar decisiones difíciles y cómo nos duele vivirlas.

Es hasta curioso como podríamos hacer un espejo con lo que fue la pandemia y sus momentos más duros, en donde no podíamos salir de nuestras casas y debíamos protegernos para evitar contagios. Pero verdaderamente la historia del comic es más dura y salvaje.

Si bien la novela gráfica no posee expresamente connotaciones políticas, leer con un ojo precavido da a entender ciertos indicios de que es una novela política. Esta idea aumentó aún más con el paso de los años, cuando se levantó la dictadura militar argentina que llevó a la desaparición y muerte de H. G. Oesterheld y su familia por ser militantes, creando nuevas interpretaciones de lo que la historia podría ser.

Un anuncio importante…

El cómic ha sido inspiración no solo para autores argentinos, sino que también norteamericanos, teniendo incluso a la espera una adaptación realizada por Netflix.

Formato y edición de Planeta

El comic se publicó originalmente en diferentes entregas entre 1957 y 1959, en la revista Hora Cero Semanal, que pertenecía a la Editorial Frontera que Oesterheld formó. La novela grafica tiene un formato horizontal, siendo poco común en producciones más blockbuster.

Esta edición de Planeta tiene un tamaño gigantesco, con dimensiones de 29 x 21 centímetros, pudiendo entonces ver con mucho detalle las ilustraciones de Francisco Solano López. Aunque puede que sea un poco incómodo de tomar sin que duelan los brazos, es un formato genial para una obra genial.

Página del formato original, con la presentación del título.

Para publicar la novela, fueron necesarias restauraciones de imágenes realizadas por Pablo Sapia. Estas no presentan ninguna variación significativa en el dibujo de Solano López, incluso para los fanáticos más acérrimos del comic, que tienen varias ediciones, es difícil encontrar las diferencias. Incluso se mantuvo el rotulado original del cómic.

Conclusión

Leer El Eternauta es toda una experiencia. Para muchos, es una de las obras literarias más importantes de Latinoamérica, debido a su gran calidad narrativa que sentó bases importantes para la ciencia ficción.

Esta reedición de Planeta es perfecta para aquellas generaciones que aman el comic, que coleccionan cada nueva edición que sale. Pero también es idónea para aquellos que no tienen menor información sobre la novela, pudiendo cautivar con facilidad a nuevas generaciones lectoras.

disponible en todas partes

Lo pueden encontrar en cualquier librería del país, perderse este evento literario realmente no es una opción. El Eternauta es de aquellas novelas graficas que debes leer sí o sí antes de morir.

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí