Inicio » Cómics » Cómic Internacional » Sandman, introduciendo en el mundo de los sueños

Sandman, introduciendo en el mundo de los sueños

Neil Gaiman nos lleva de la mano al mundo de los sueños, un reino que puede ser más terrorífico que la realidad, en la serie Sandman

Tiempo de lectura: 11 minutos

Escrito por VladMIR el 06/09/2022

La historia de Sandman comenzó a publicarse en 1989, en la editorial DC. Guionizada por Neil Gaiman, tendría 75 números que se convertirían en una de las obras maestras de las historias gráficas, ganador de diversos y variados premios.

Sandman es la historia de Morfeo, el Señor de los Sueños, uno de los hermanos mayores de los Eternos, representaciones antropomórficas de los pilares metafísicos que sostienen a la humanidad. Es la historia de un ser inmortal que aprende a madurar.

Antecedentes

Desde los años ’40 que existen un personaje llamado Sandman en la editorial DC, un vigilante que se viste de traje y sombrero de fieltro, usa una máscara de gas y pistola adormecedora. Combate el crimen y tiene diversas aventuras superheroicas.

A finales de los ’80, la editorial quería revitalizar el personaje, así que se propuso a varios autores que dieran ideas. La propuesta de Neil Gaiman le gustó a la editora Karen Berger (futura creadora del sello Vértigo) y decidió darle su oportunidad.

Reunion Familiar de los Eternos

Un nuevo universo de personajes metafóricos, diseños oscuros que beben de la estética gótica, y el rescate de elementos sacados de la religión y los mitos, de las leyendas tanto antiguas como modernas, serán los ingredientes que llevarían a la serie Sandman al reconocimiento del público y de la crítica.

Los Eternos

Seres antropomórficos que representan elementos vitales de la humanidad, esos serían los Eternos, una pequeña familia muy disfuncional de siente hermanos: Sueño (Dream) es el protagonista, Muerte (Death), Destino (Destiny), Delirio (Delirium) que antes se llamaba Delicia y los gemelos Deseo (Desire) y Desespero (Despair).

El séptimo de los hermanos se le llamará como el “pródigo” o el “perdido”, ya que abandonó a la familia hace unos 300 años aproximadamente. Sabremos que se llama Destrucción (Destruction), y las razones para que abandonara a la familia tendrán una explicación.

Deseo solo se admira a si mismo

El antagonista constante de Sueño es Deseo, el hermano/hermana/hermane que detesta a su hermano mayor. Los conflictos entre ellos serán el germen de varias de las historias que leeremos en la serie. Mientras que Deseo está limitado por la realidad, Sueño no tiene límites en la mente de la humanidad. Deseo se caracteriza por una estética sexual ambigua, un ego incomparable y una envidia sin fin a Sueño.

Muerte es la hermana mayor que se encarga de darle los cachetazos de realidad a su hermanito Sueño, la que lo saca de su ensimismamiento. Se caracteriza por tener un estilo de vestimentas negras.

Destino es el hermano sufriente, el que siempre sabe todo, pero lamenta no poder cambiar lo destinado. Todo está escrito, pero a veces le falta leer los finales de las historias. Es parte inicial de varias de las historias de Morfeo, ya que planta la semilla que desarrollará los eventos posteriores.

Muerte ¿Qué haces?

Desespero es la gemela de Deseo, al contrario que su hermano/hermana/hermane, es la imagen de la desesperación emocional, la obesidad por angustia, la imagen de la envidia depresiva. Apoya a Deseo en sus planes contra Sueño, pero no lo detesta de la misma forma, ya que a la desesperación le cuesta soñar.

Destino en su palacio

Delirio es la hermana loca de la familia, pierde constantemente el hilo de sus pensamientos, tiene actitudes infantiles, vive en un mundo de fantasía ajeno a los hermanos. Es la imagen de una persona mentalmente quebrada, alejada de la realidad, la cual cambia constantemente su apariencia.

Delirio cambia su imagen constantemente

Morfeo

El dios del sueño, el maestro del mundo onírico, el ser que reparte arena en los ojos de los niños para dormir, conocido como Morfeo de la mitología griega, es el protagonista de esta epopeya idealista.

Nosotros lo veremos como un humano pálido y larguirucho, con cabellos y ojos negros, pero a lo largo de la historia sabremos que tiene muchas formas, todo depende de quien lo vea. Ante Martian Manhunter parece un dios marciano, ante los gatos tiene la figura de un gato gigante, es negro para las razas negras, no hay una forma definida.

Sueño es atrapado

Existe desde que un ser vivo durmió y soñó, hace millones de años, solo en la era de la humanidad ha amado y sido amado, ha tenido un hijo, ha odiado y sido odiado. Siempre mantiene un amor a la humanidad, cuidando y desarrollando el espacio onírico.

Su capacidad de compasión es equivalente a su capacidad de rencor, lo veremos en el trato a los humanos, que pueden ser víctimas de sus sueños y de sus pesadillas.

Morfeo es más que un dios, perdura sobre las religiones y las civilizaciones, trasciende la comprensión humana, los sueños no mueren ni se extinguen, solo evolucionan, son eternos.

El encierro de Sueño

El encierro

A finales de la Primera Guerra Mundial, un aristócrata inglés, digno representante de la derecha, clasista, racista, ambicioso y egoísta, se junta con otros de su misma calaña para realizar un hechizo con el objetivo de atrapar a Muerte.

Como la mortalidad es la esencia de nuestras vidas, el hechizo fracasa a medias, ya que atrapa a Sueño. La alegoría es innegable, la eterna búsqueda de la derecha de atrapar a los soñadores.

El mundo reciente la ausencia de Sueño, miles de personas se verán perjudicadas, desde insomnios que deterioran la mente, hasta enfermedades que dejan a las personas en un sueño eterno.

Sueño logra su libertad

Usando el argumento de la retrocontinuidad, en este periodo nacerá el primer Sandman como personaje de DC: James Hornet tiene sueños de crímenes que debe evitar, al asumir la personalidad como justiciero, sus sueños se calmarán.

Después de casi 80 años, en 1988, Sueño logrará salir de su encierro y el mundo lo volverá a sentir. Lo primero que desea es venganza, convertir los sueños de sus captores en pesadillas. Después recuperar su poder perdido y rehacer su reino.

Las tres en una

La búsqueda

Son tres los objetos que necesita para recuperar su poder como Eterno: su bolsa de arena, el yelmo de los sueños y un rubí que concentra su poder. Una búsqueda iniciática en la que deberá recurrir a la sabiduría de las benévolas, Hécate, las parcas, las nornas, las hiladoras del destino, las tres en una, la anciana, la madre y la doncella.

La bolsa de arena nos llevará a interactuar con Constantine, el exorcista descreído, el personaje que en su gabardina tiene fluidos de las más variadas especies, en todos los sentidos que se quiera entender. La recuperación del objeto implicará mostrarnos que Sueño también puede otorgar la bondad de la eutanasia en los casos necesarios.

El yelmo nos llevará al reino de Lucifer, el infierno, el dominio de los demonios. Para recuperarlo deberá combatir con un demonio en un juego de ingenio, no será difícil, es Sueño y los demonios están limitados por sus pesadillas. En esta búsqueda se plantarán las semillas de futuras tramas.

El rubí será el más complejo y escabroso de recuperar. Lo tiene un villano de Arkham Asylum, John Dee, un ser demacrado, que en su locura mantiene una inocencia destructiva hacia el mundo. Si nadie es capaz de amarlo, entonces debe destruir el mundo.

¿Qué poder tendría el infierno si los aquí encerrados no soñasen con el cielo?

El capítulo que marca el futuro

El capítulo 6, llamado “24 horas, es uno de los capítulos más terroríficos de la historia. John Dee toma el control del sueño en vigilia de miles de personas, guiándolas en acciones destructivas consigo mismas y hacia los que los rodean. En una narración paralela, lo veremos controlar a unas personas encerradas en un restaurant, mientras en las noticias de la TV se escucha sobre el caos que producen en el mundo.

Mediante sueños y pesadillas, las personas del restaurant quedarán atrapadas en los deseos de John Dee, desatando un exhibicionismo escatológico de sus sueños más profundos, de los amores incomprendidos, los miedos y celos de las frustraciones, la soledad y el fracaso, así como la idealización de sus propias perspectivas.

Será el botón de muestra de la serie que nos mostrará las facetas de la humanidad a través de las épocas. Si se supera este capítulo de forma indemne, podemos seguir leyendo una de las obras maestras de las narrativas gráficas.

Sueño fracasará en recuperar el rubí, será destruido en la batalla, pero esa destrucción liberará el poder que regresa a su dueño original. La batalla la ganará Sueño, pero las repercusiones a la humanidad serán dolorosas.

Conclusiones

Sandman es cruel, sus historias son crudas, no en la descripción gráfica, sino que en lo que provoca al lector. No veremos sangre, pero tiende a ser más sangrienta que una película de zombies. ¿Qué es más sangriento que explorar los sueños?

La primera saga, “Preludios y Nocturnos”, es el inicio de la epopeya que nos muestra que incluso un ser inmortal, un Eterno, es capaz de cambiar y evolucionar.

Sandman vence a John Dee

Sueño es un personaje que asume una responsabilidad con la humanidad, la de proyectar el futuro y cuidar la esperanza, lo que implica que muchas veces actúa según cánones de comportamiento superiores. A lo largo de la serie veremos que va evolucionando, comienza a dudar de las decisiones del pasado, cuestiona la naturaleza del presente, comprende mejor a la humanidad.

Sandman tiene muchas ediciones en español, actualmente en el mercado se pueden encontrar la edición de OVNI Press y las variadas opciones de la editorial ECC. Hay ediciones Deluxe con muchos extras, recopilatorios con las portadas clásicas, colecciones en formato “biblioteca”. Todas son buenas ediciones que se pueden encontrar en librerías, en tiendas virtuales, en variados formatos.

Punpunia.cl

Sobre VladMIR

Opinólogo de nacimiento, Criticón de alma, Troll ocasional. Lector desde mi bella, tierna e inocente infancia. Digievolucioné de maravillado a snob mediante el cine y los comics. Crecí al cinismo cuando descubrí a Terry Pratchett. Y en los comics Marvel patea a DC.

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí