Portada » Noticias » Canción para mañana: la historia de Los Bunkers

Canción para mañana: la historia de Los Bunkers

Mauricio Durán, guitarrista de Los Bunkers, hace un recorrido por las canciones y la historia de la banda chilena.

Tiempo de lectura: 6 minutos

Escrito por Chile en viñetas

Chile es un país que, a pesar de su tamaño, su población y sus múltiples complicaciones, siempre ha tenido buena música. Los estilos son variados, destacando el folklore, la trova chilena, el indie en los tiempos actuales y, cómo no, el rock. Dentro de esta última categoría, probablemente la banda más popular de este siglo es «Los Bunkers».

Compuesta por Álvaro López, Gonzalo López, Mauricio Basualto, Francisco Durán y Mauricio Durán, llegaron a la cima de los rankings nacionales en la primera década de los 2000, llenando estadios y con sus canciones coreadas por miles de personas no solo en Chile, sino que en Latinoamérica.

Su sorpresiva separación en 2014 no dejó a sus fans indiferentes, y todas las dudas que quedaron de ese evento se resuelven en «Canción para mañana», el libro escrito por el guitarrista de la banda, Mauricio Durán.

Composición de «Canción para mañana»

El libro tiene una estructura bien definida. El orden es más bien cronológico, comenzando por el periodo pre Bunkers, cuando cada integrante daba sus primeros pasos en la música. Necesariamente, el enfoque está en Mauricio Durán, al ser él el autor del libro, pero igualmente se recogen las experiencias del resto de sus integrantes. Así, se trasladan a sus colegios y a sus universidades, para finalmente decantar todos juntos en Los Bunkers.

Surgidos desde el Barrio Estación de Concepción, los cinco integrantes se mueven a Santiago, abren los fuegos con su álbum «Los Bunkers», para dar paso a «Canción de lejos», «La culpa», «Vida de perros», «Barrio estación», «Música libre» y «La velocidad de la luz». Lo que hace el libro es mostrar la gestación de cada uno de los álbumes, el momento por el cual estaba atravesando la banda y la historia detrás de las principales canciones que conforman cada uno.

En «Canción para mañana» nos enteramos de las dificultades, inspiraciones, motivaciones, alegrías e incertezas que atravesaban los integrantes de Los Bunkers a la hora de pavimentar su camino al éxito.

Como toda obra es inseparable de la biografía de sus creadores. Inevitablemente, este ejercicio lleva a hacer un repaso por la banda en general, con la sorpresa ante un inesperado éxito inicial y la entrada en un mundo de negocios que puede ser muy ingrato.

Vale mencionar que para llevar a cabo esta misión de mostrar la intimidad de Los Bunkers, Mauricio Durán contó con el apoyo de Alejandro Zambra, quien debe ser uno de los autores chilenos de la actualidad más destacados.

Auge y caída de Los Bunkers

A lo largo del libro, se narra el camino de la banda en profesionalizar su música, tanto en la grabación de las canciones, en los tratos con distintos managers y en la búsqueda y encuentro con estudios de música que pudieran crear y distribuir sus álbumes.

Es interesante cómo las cosas se fueron dando para que crecieran, con algunas afortunadas coincidencias, con personas que se encontraron y que posteriormente, les ayudarían a llegar alto.

Una vez consolidado el éxito, muestran su incursión en el mercado mexicano, con un gran nivel de aceptación, donde la participación de Meme del Real, integrante de Café Tacvba, fue fundamental. Así mismo, este mundo idílico donde estaban triunfando en el país más influyente de Latinoamérica, no estaría exento de cosas negativas. Se enterarían que estaban siendo estafados por personas de confianza, que de todo el dinero que producían muy poco llegaba a sus bolsillos.

Cuando Durán narra la forma en que se crearon las canciones de «La velocidad de la luz», ya queda claro que Los Bunkers están llegando a su fin, con sus miembros distantes entre sí, cansados de la vorágine que implica ser un rockstar y con la conformación de sus respectivas familias, con hijos incluidos.

A pesar del tono amargo con el que finaliza el libro, se da un espacio para lo que fue su presentación en Plaza Dignidad (actual Plaza Italia/Baquedano) en medio del infructuoso estallido social ocurrido en Chile en 2019, donde sorprendieron volviendo a juntarse para tocar frente a miles de personas en la calle, cuando aún había esperanza de que las cosas cambiaran.

El mensaje final que deja Durán en el libro es que la creación de Los Bunkers, junto con su éxito y el contenido de sus canciones, se basa fundamentalmente al amor, el que se tenían como grupo de amigos y el que tenían con sus respectivas parejas y posteriores hijos. Ahora que van a volver reunirse en 2022, «Canción para mañana» es una buena forma de hacer la previa.

Conclusiones

Si eres fanático de Los Bunkers sin duda este es un gran libro que deberías leer. Además de mostrar la historia de la banda, la que puede en parte ser la propia historia para quienes crecimos con ellos, revela detalles que no se encuentran en ninguna otra parte. Poder saber la inspiración de nuestras canciones favoritas de la mano de uno de sus integrantes es impagable.

Es importante tener en cuenta que esta es la visión de Mauricio Durán, con la que el resto de la banda podría discrepar en parte, principalmente porque en ocasiones no se les deja del todo bien parados.

Pareciera que en ocasiones está muy preocupado de dejar en alto su nombre y el de su hermano Francisco, en detrimento del resto de la banda, principalmente de los hermanos López. Por supuesto esto es especulación, ya que él sabe mejor la interna del grupo que un simple oyente.

Al estar editado por Planeta, es fácil de encontrar en cualquier librería del país, con un precio sugerido de $16900. Este 10 de diciembre de 2022 Durán estará firmando libros en un evento de la editorial en Plaza Ñuñoa, para que puedan conseguir su copia y la firma de su autor.

Sobre Chile en viñetas

Soy profesor de filosofía, aunque preferiría ser filósofo. Me gustan los cómics, sobre todo chilenos; el anime y la literatura. Creador de Chile en viñetas, perfil de instagram.

  • Sígueme:

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí