Inicio » Noticias » Cómics » Cómic Internacional » Reseña: Batman Silencio, cuando el arte es el protagonista

Reseña: Batman Silencio, cuando el arte es el protagonista

Batman Silencio de Jeph Loeb y Jim Lee enfrenta a el Murciélago con sus enemigos más peligrosos controlados por un misterioso Villano: Silencio.

Tiempo de lectura: 6 minutos

Escrito por Felipe Riquelme Silva el 09/12/2019
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando...

A finales del 2002 salió a la luz una nueva historia del murciélago, la cual es considerada como uno de sus mejores arcos argumentales y que a su vez marcó un antes y un después en la vida de Batman. Esta historia, además, permitió consolidar a Jim Lee como uno de los mejores dibujantes de Batman, en parte gracias a Jeph Loeb y su amplio uso de personajes.

La historia comienza con el Caballero oscuro rescatando a el pequeño Edward Lamont IV, el heredero de la fortuna química de los Lamont, quien fue secuestrado por Killer Croc cuando iba de vuelta a su casa, algo rutinario en Gotham City.

Cuando Batman logra inmovilizar a Killer Croc aparece Catwoman (Selina Kyle) quien se roba el dinero destinado al rescate del niño. Ante esto, Batman la persigue a través de los techos de la ciudad.

En un momento de la persecución, a Batman le ocurre un percance que lo deja muy mal herido, todo esto bajo la atenta mirada de el “hombre con las vendas”. Ya en la baticueva, Alfred Pennyworth es incapaz de curar sus heridas por lo que recurre a un gran amigo de la infancia de Bruce, y ahora cirujano, Thomas Elliot, el cual le salva la vida a Bruce.

¿Quién es el hombre de las vendas? ¿Por qué Catwoman robó el dinero? Estas son las principales dudas que nos genera el comienzo de esta historia y que Jeph Loeb nos responderá en los 12 números que conforman esta historia.

Como es común, Loeb nos entrega una historia de misterio que atrapa al lector logrando que cada uno genere sus propias conclusiones para (en este caso) saber quién es el misterioso “Hombre de las vendas” que acecha a Batman a lo largo de este arco.

A medida que se avanza en la historia, Loeb, nos entrega pistas para descubrir la identidad de este personaje hasta llegar al punto de clímax en el último número de esta historia.

La narración de la historia es muy rápida, ágil y simple, incluso para muchos puede ser algo predecible, pero sin duda entrega información vital para la vida de Batman, como es el caso de la amistad que mantuvo con Thomas Elliot durante su infancia y que explica en gran parte el actuar de Batman día a día.

Mientras no puedas pensar como yo, jamás me derrotaras. Pero yo siempre puedo pensar como tú.

A lo largo de la historia se presenta una gran cantidad de villanos y diferentes personajes, cantidad que para muchos fue excesiva, pero, ¿Cuál fue la razón de esto?, la respuesta es simple: Jim Lee.

Para muchos, Jeph Loeb se caracteriza por hacer lucir a los dibujantes (Tim Sale, Jim Lee) y en el caso de Batman Silencio, esto queda demostrado. Para esto, utilizó una alta gama de personajes y villanos esenciales del entorno de Batman (Joker, Harley Quinn, Killer Croc, etc). Gracias a esto Jim Lee pudo demostrar por qué es considerado como uno de los mejores dibujantes del caballero oscuro.

Como es costumbre en el dibujante, durante estos 12 números se muestran viñetas con detalles espectaculares y fondos que no muchos artistas se dan el tiempo de hacer. Cabe destacar que el estilo de dibujo de Jim, estuvo muy acorde al tipo de historia de misterio y acción que nos entrega Loeb, dotando a cada una de las viñetas de acción con un movimiento que genera una lectura rápida pero comprensible y con gran significado.

Otro detalle a destacar, son los diversos flashbacks que se producen a lo largo de la historia y que Lee supo plasmar con dibujos que dan la sensación de ser pintados con acuarela, lo cual le da un detalle diferente y particular.

Opinión Personal

Que decir, desde siempre me ha gustado en mayor medida Marvel más que DC, pero cuando me enteré de que la Colección Salvat DC llegaría a nuestro país, decidí a aventurarme con los primeros 2 tomos (aprovechando el precio especial). Al momento de comprarme y leer el primer tomo, no podía esperar para el siguiente, la historia me atrapó y se convirtió en una de mis historias favoritas de cómics.

Era la primera vez que leía una historia que, sin tener un conocimiento previo, podía entender plenamente todo lo que sucedía en ella. Por esto considero que Batman Silencio es una historia perfecta para quien busca leer algo simple, pero bien elaborado y que sin importar si si llevas toda tu vida leyendo cómics o si es el primer cómic que tomas en tus manos, los disfrutarás de gran manera.

En conclusión, Batman Silencio es una de las historias más importantes del murciélago, que si bien tiene un guion regular, el dibujo es considerado una de las mejores obras de Jim Lee y sirve como una perfecta introducción a el universo de Batman.

Accesibilidad

Al ser una de las historias más emblemáticas de Batman, esta a sido editada muchas veces, por lo cual hay diferentes ediciones, unas más accesibles que otras:

  • Entre el 2 y el 30 de mayo de 2013 la extinta Unlimited Comics publicó la historia completa en 5 partes, cada una a un precio de $2.190, si bien es muy difícil encontrar la historia completa en kioskos, esta aún se puede encontrar en distintos grupos de cómics a un precio que ronda desde los $10.000 a $15.000
  • En mayo de 2019 ECC lanzó un tomo cartoné deluxe el cual incluye la historia completa (Batman #608-619 USA) a un precio de 44,00 € lo que en comiqueras nacionales se traduciría a un rango de $44.000 a 52.800.

  • Además de esta edición, en Agosto de 2016 ECC lanzó los mismos 12 números en la edición Grandes Autores de Batman: Jeph Loeb & Jim Lee – Silencio. Esto a un precio de 25,00 €, si bien esta edición data de unos 3 años atrás, aún se puede encontrar en los distintos grupos nacionales de cómics.

  • La edición más accesible de esta historia son los primeros 2 números de la Colección de Novelas gráficas DC Salvat, el primer tomo contiene Batman #608 a 613 USA y Detective Comics #27 a un precio de $2.990 y el segundo tomo contiene Batman #614 a 619 USA y Detective Comics #33 a un valor de $4.990. Los 2 tomos dan un valor total de $7.980, considerablemente más conveniente en cuanto a valor, además de contener 2 historias clásicas de Batman.

Guion: Jeph Loeb   Arte: Jim Lee | Tinta: Scott Williams  Color: Alex Sinclair | Editor Original: Bob Shreck

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

10 publicaciones.

Sobre Felipe Riquelme Silva

Hola! Soy Felipe, tengo 15 años, Mi principal hobbie es leer comics de Marvel y DC, mis personajes favoritos son Spider-Man y Batman.

X
No olvides leer nuestra última revista digital