Recomendaciones navideñas de juegos de mesa (edición 2022)

Una breve guía con recomendaciones navideñas de juegos de mesa para regalar y jugar estas fiestas. Que nunca falte la diversión y la alegría!

Escrito por Daniel Orellana

Comiqueros.cl » Rol y juegos de mesa » Recomendaciones navideñas de juegos de mesa (edición 2022)

Ha vuelto la época más calurosa del año, Navidad, y con ella vuelven las tradiciones de esta época. Mi pobre angelito ya esta fija en la pantalla chica, las estanterías se tiñen de azul con las galletas de navidad Costa y, por supuesto, vuelve la lista de recomendaciones navideñas de juegos de mesa para regalar en estas fiestas.

Un montón de agua ha pasado bajo el puente este año, con grandes lanzamientos internacionales pero también locales. Un poco más sabios y con las mismas ganas de pasarla bien, aquí traemos una selección breve pero concisa de juegos para regalar y jugar en esta fecha.

Navidad juegos de mesa

Consideraciones previas

Antes de recomendar juegos hay que tener claro que todos tenemos gustos distintos, y que los juegos de mesa hoy ofrecen muchas experiencias distintas.

Hay juegos fáciles para reír con toda la familia, y hay juegos complejos para luchar durante horas. La siguiente lista ofrece varios juegos que nos han gustado, pero el juego perfecto depende del momento y el grupo. Si tienes duda si un juego será bueno o no, recuerda siempre preguntar en tu tienda local por recomendaciones. La mayoría de las tiendas no tendrán problemas en guiarte y orientarte hacia el juego ideal.

Cocktail

Cocktail juego de mesa
2-9 jugadores / 15-45 min / 14+ edad

Partimos con este producto nacional que muchas horas de diversión nos ha brindado. De la editorial chilena SJS, Cocktail es un juego de blufeo de 2 a 9 jugadores. En este juego somos una familia que se esta repartiendo una suculenta herencia, y no tendremos escrúpulos ni pudor para intentar quedarnos con la mejor tajada. El ganador es el jugador con más puntaje después de 3 rondas, los que ganamos con las diversas cartas de Cocktail.

La ronda parte con cada jugador robando 3 cartas del mazo. En su turno, cada jugador podrá jugar una carta de cocktail boca abajo frente a si mismo para intentar juntar puntos, declarando además que tipo de carta es (o mintiendo).

Podrá también jugar cartas frente a otros jugadores, intentando colar los mortales venenos en sus cócteles. El resto de los jugadores puede entonces dudar de su palabra, llevándose puntos negativos las personas que se equivoquen o el jugador activo si fue descubierto mintiendo.

En vez de jugar una carta, se puede intercambiar alguna carta en frente del jugador con la de otro jugador, intentando quedarse con esa carta de la que estamos seguros que no es un veneno. Y cuando ya haya jugado sus 3 cartas, es momento de tomar el coctel. Se revelan entonces las 3 cartas frente al jugador, sumando los puntos o recogiendo los venenos.

Cocktail es un sencillo juego de blufeo, lleno de decisiones divertidas e interesantes. El juego depende mucho del grupo, pero con los amigos correctos es una delicia. Estrategias hay muchas: darle tus mejores cartas al resto, para que duden y se llenen de deshonor. O jugar los venenos frente a ti para que luego los intercambien. El juego te mantiene cautivo en todo momento, porque a cada turno uno está atento al rostro y gestos del otro jugador para ver si esta mintiendo y dudar de su carta. Las 3 rondas pasan volando. Incluso si algún jugador muere en la segunda ronda, puede ver y reír durante el resto de la partida para luego sumarse al otro juego.

Lo mejor de todo es que el juego rinde a toda cantidad de jugadores. ¿Un buen juego de blufeo para 3 personas? Me lo llevo sin dudarlo. Ideal para jugar con la familia en noche buena.

La feria de las pulgas de Titirilquen

La feria de las pulgas
3-10 jugadores / 30 min / 8+ edad

Seguimos con los productos nacionales. De la mano de Fractal Juegos viene esta nueva adaptación del clásico Ding!, una adaptación del aún más clásico Pit. En este juego, entre 3 a 10 personas intercambiaran cartas lo más rápido posible, buscando ser los primeros con tener una mano de cartas iguales. Aquel que lo logre antes que el resto tocara la campana y se coronara como ganador.

Jugar La feria de las pulgas es muy sencillo, solo se necesitan dos manos y una boca. El juego no tiene turnos. En cambio, cada jugador buscara cambiar sus cartas en tiempo real con los otros jugadores.

Para esto ofrecerán una cantidad de cartas (“Cambio 2! Cambio 3!») pero sin revelar que tipos de cartas son. Cualquier otro jugador puede entonces tomar la oferta y cambiar la cantidad de cartas indicadas. La ronda termina cuando un jugador tenga su mano con cartas idénticas, momento en el que tocara la campana para indicar su victoria.

La feria de las pulgas es un juego sencillo pero extremadamente divertido. Desde que comienza la ronda la adrenalina no para, con cada jugador gritando para lograr los intercambios antes que el resto. Un juego excelente para animar una fiesta, con la mesa entera muriendo de la risa y emoción. Además, sus sencillas reglas significan que grandes y chicos lo pueden entender rápidamente, siendo apto para gente que no ha jugado nada antes en su vida.

Lo mejor es el arte de 31 minutos, con personajes fácilmente reconocibles que llenan de color este alocado juego.

Flamecraft

Dejamos el producto nacional para ahora ponerle atención a esta novedad que esta llegando a Chile. En Flamecraft, entre 1 a 5 jugadores son domadores de dragones, intentando ganar la mayor cantidad de reputación para quedarse con la victoria. Para esto, iremos de tienda en tienda por la ciudad, jugando nuestros dragones y recogiendo objetos para encantar las tiendas.

Flamecraft
1-5 jugadores / 60 min / 10+ edad

Durante su turno, el jugador activo deberá moverse hasta cualquier tienda de la ciudad. Una vez ahí tendrá 2 opciones: La primera es jugar una carta de dragón, obteniendo los recursos que entrega la tienda y los dragones que ahí estén, para luego usar la habilidad de un dragón en el lugar.

La segunda opción es encantar una tienda, gastando sus recursos para utilizar a todos los dragones y llevarse un bonus de puntaje. El juego avanzara así hasta que se acabe el mazo de dragones o el mazo de encantamientos.

Lo primero que salta de Flamecraft es su arte. Su estética de fantasía no pasa desapercibida, creando una atmósfera digna de película de Ghibli. Cada dragón tiene un tipo, desde los dragones panaderos hasta los dragones herreros, y cada carta tiene una ilustración única que encanta con su forma.

Flamecraft es un juego ligero de reglas, por lo que su estética cautivadora es perfecta para introducir personas al hobby.  Las cartas de un mismo tipo cumplen la misma función, y las tarjeta de ayuda contienen toda la información necesaria.

Pero lo mejor son las interacciones positivas que el juego promueve. Colocar un dragón en una tienda no solo entrega más recursos al jugador activo, sino que a todos los jugadores que luego vayan a esa tienda. Incluso, varias cartas dan puntos si entregas recursos a otros jugadores. El juego promueve así esta interacción pasiva y positiva, con los jugadores creando oportunidades para el resto en la mesa.

Pócimas y Brebajes

Un clásico del que ya hablamos durante el año, pero que no puede faltar en una lista de recomendaciones navideñas. En Pócimas y Brebajes, hasta 4 jugadores serán brujas en el festival de Quedlinburg, buscando ser la más famosas del festejo. Para esto, iremos preparando pociones y brebajes durante 9 rondas, buscando empujar nuestra suerte para quedarnos con la victoria.

Pocimas y brebajes

En Pócimas y brebajes los turnos se dividen en 2 grandes fases. Durante la primera fase, los jugadores irán simultáneamente sacando fichas de su bolsa para colocarlas en su marmita. Mientras más alto sea el valor de la ficha más avanzaremos, y mientras más lejos lleguemos mejor serán las recompensas.

Sin embargo, escondidas en la bolsa se encuentran las fichas blancas, y si en algún momento su valor suma 8 o más en el tablero, entonces la marmita explota y perdemos el turno. Para evitar esto se puede pasar antes de sacar una nueva ficha, y la primera fase termina cuando todos han pasado o explotado.

Luego, en la segunda fase, los jugadores usaran las recompensas obtenidas de su brebajes para ganar puntos de victoria y comprar mejores fichas que añadir en su bolsa, con la esperanza de que salgan en futuras rondas para preparar cada vez mejores brebajes.

Pócimas y brebajes es un juego push-your-luck, donde en cada momento estamos desafiando la suerte para lograr la mayor cantidad de puntos posibles. El juego es fácil de entender , lleno de risas con las explosiones sucediendo literalmente en la cara de los jugadores, para que toda la mesa se ría de la mala suerte.

Cada jugada es una apuesta, con la mano puesta en el corazón y la confianza de que salgan las fichas precisas y las blancas se queden al fondo de la bolsa.

Lo mejor es arriesgarse a sacar una ficha cuando ya todo apunta a que se viene la temida blanca, solo para hacer una racha de fichas buenas y dejar a toda la mesa en shock por tu buena suerte.

Buenas noches y buenas fiestas

Como ya decíamos, los juegos de acá son solo una pincelada de la enorme oferta que hay disponible hoy en día. Sin embargo, nunca está de más recordar que lo mejor de los juegos son los jugadores. Aunque suene cliché, las risas y los momentos compartidos son el mejor componente para una velada perfecta. ¡Así que a jugar y disfrutar de estas fiestas!