Inicio » Otros » Rol y juegos de mesa » Recomendaciones navideñas de juegos de mesa (edición 2021)

Recomendaciones navideñas de juegos de mesa (edición 2021)

Una breve guía de cinco recomendaciones de juegos de mesa para regalar esta Navidad y quedar como el tío favorito o el rey de la fiesta.

Tiempo de lectura: 11 minutos

Escrito por Daniel Orellana el 13/12/2021

Se acerca Navidad, época de amor, de compartir, y, sobre todo, de dar y recibir regalos. Si estás buscando algo nuevo o creativo para regalar, no mires más allá de los juegos de mesa. En los últimos años su popularidad ha explotado y ya todo hogar tiene 1 o 2 cajas por ahí, llenas de experiencias divertidas para grandes y pequeños por igual.

Comprar uno nuevo puede ser difícil, aún más si no manejas mucha información sobre los juegos que hay en el mercado (porque sí, hay mucha más oferta aparte del Monopoly, Uno y Catan). Para ayudarte con esta decisión y que quedes como el rey o reina de la fiesta con el mejor regalo, acá encontrarás una breve guía y un par de recomendaciones para comprar.

Cada oveja con su pareja y cada juego con su dueño

Con la enorme oferta de juegos de hoy en día, hay uno perfecto para cada ocasión, y el primer paso para escoger un buen regalo es saber que experiencia quieres entregar. ¿Prefieres un juego con mucha interacción, o mejor uno donde cada persona juega tranquilo? ¿Es más divertido un juego de miniaturas, uno de cartas o mejor que sea lo más abstracto posible? ¿Quieres algo que se juegue de a 2 personas o que puedas sacar en mitad de la fiesta y sumen +20 personas a la mesa?

Entender qué experiencias le gustan a la persona a quien le estas regalando el juego te ayudará a escoger el juego indicado, y son preguntas que cómodamente puedes realizar en tu tienda de juegos más cercana, en donde te podrán orientar con algunas recomendaciones. Sin más preámbulos, acá algunos que nosotros te recomendamos:

Toma 6

2-10 jugadores
30 min
Edad 8+

Toma 6 Juegos mesa

Una regla de oro de los juegos de mesa dice que si un juego tiene más de 20 años y sigue editándose, probablemente sea bueno. “Toma 6!” es uno de esos casos. En este juego, entre 2 y 10 jugadores formarán 4 filas con cartas numeradas del 1 al 104.

En cada ronda, los jugadores deberán colocar 1 carta de su mano boca abajo para luego revelarlas de forma simultanea. Luego, las colocarán en las filas siguiendo 2 reglas: que su carta sea superior al último numero de la fila, y que en caso de haber múltiples alternativas donde colocarla, irá automáticamente al número más cercano. Las cartas se jugarán desde la más baja hasta la más alta; y el truco está en que la persona que pone la sexta carta en una fila se llevará las cartas de la misma. Cada carta así obtenida le sumará puntos al final de la partida.

Bueno, ¿cierto? No, los puntos en este juego son malos; gana la partida quien tenga menos. El juego entonces es saber cuándo jugar cada carta, evaluando cuidadosamente tu estrategia de forma de llevarte la menor cantidad de puntos posibles.

La ronda acaba cuando todos los jugadores han jugado las 10 cartas de su mano, momento en que se suman los puntos y si alguien ha llegado a tener 66 entonces se acaba la partida, llevándose la victoria el jugador con la menor puntuación. En caso contrario se mezclan todas las cartas y se juega otra ronda.

“Toma 6!” tiene un planteamiento sencillo, pero no por eso exento de estrategia. Cada una de sus manos es una pequeña burbuja de tensión que se acumula a medida que cada jugador elige su carta y la deja boca abajo frente de si, cruzando miradas y calculando sus posibilidades. Y esta burbuja estalla de la mejor manera posible: una revelación simultanea donde todas las estrategias se caen como castillos de naipes, permitiendo a la mesa entera observar y reír con las desagracias de aquel jugador que se lleva la fila de más puntos.

Magic Maze

1-8 jugadores
15 min
Edad 8+

Magic Maze juegos mesa

Magic Maze puede ser muy divertido o estresante, dependiendo de cuantas personas te estén mirando. En este juego cooperativo, los jugadores tendrán que trabajar en conjunto para guiar a 4 aventureros a través de un mall para recuperar sus equipos, antes de que el tiempo se agote. El problema es que cada jugador tendrá un movimiento distinto, siendo por ejemplo uno encargado de los movimientos al norte, otro al este, etc. El desafío será entonces lograr coordinarse, llevando cada personaje al lugar indicado siguiendo el mejor camino para no perder preciados segundos. Porque, para complicar todo, el juego es en tiempo real y todos pueden actuar en cualquier momento.

Y si esto aun parece sencillo, ¿mencioné que los jugadores tienen prohibido hablar? Así es: los jugadores deben coordinarse pero está tajantemente prohibido hablar o cualquier tipo de comunicación. Cada persona debe estar atenta al equipo y los movimientos de los personajes, reaccionado al momento indicado cuando todo depende de que realicen su acción.

Magic Maze contiene además lo que es quizás uno de los mejores/peores componentes de un juego de mesa: el peón de “haz algo”. Cuando necesitas que una persona realice su acción, como tienes prohibido hablar, lo que puedes hacer es agarrar el peón de “haz algo” y colocarlo frente a esa persona, para luego fulminarlos con la mirada mientras esperas que se dé cuenta de qué acción debe realizar.

Con una premisa sencilla y múltiples niveles de dificultad, Magic Maze es una invitación para cooperar y aprender a querer y odiar a tus amigos, mientras todos disfrutan y sufren como equipo en esta carrera contra el tiempo. Lo mejor de todo es que si por alguna razón llegaras a aburrirte, Magic Maze cuenta con una expansión, Magic Maze: Seguridad Máxima, la cual incluye múltiples módulos como guardias, cámaras de seguridad y aún más desafíos para reír y sufrir.

Dixit

3-12 jugadores
30 min
Edad 8+

Dixit juegos mesa

Sus 13 años de existencia, traducciones en más de 20 idiomas y más de 30 expansiones (entre ellas, una mini-expansión chilena) han cimentado el estatus de Dixit como un clásico moderno de los juegos de mesa.

Las reglas son tan fáciles que hasta un grupo de gente ebria y volada lo pueden entender (basado en hechos reales). Cada turno un jugador será el narrador, quien elegirá en secreto una carta de su mano (las cuales tienen ilustraciones únicas y profundamente oníricas, invitando a la interpretación y la imaginación). Al momento de elegir, el narrador dirá en voz alta 1 concepto asociado a esta carta; puede ser cualquier cosa: una frase, una palabra, un sonido, etc. El resto de los jugadores deberá entonces escoger entre su mano de cartas la carta más cercana a dicho concepto y, en secreto, poner su carta boca abajo en una pila al centro de la mesa.

Aquí es donde parte el juego: el narrado deberá entonces agarrar todas las cartas (incluyendo la suya propia), mezclarlas y revelarlas. Cada jugador deberá entonces, entre todas las opciones posibles, adivinar en secreto cual es la carta del narrador. Después de unos segundos de deliberación, cada jugador revela su elección, lo que les dará puntos de victoria tanto al narrador como al jugador que le achuntó a la carta correcta. Pero si TODOS o NINGÚN jugador acierta a la carta del narrador, entonces todos ganan puntos menos el narrador (por que la pista era muy obvia o demasiado complicada).

El desafío para el narrador es encontrar la pista justa para asegurar esos puntos.  Y este desafío aumenta por un último truco: si en la fase de votación votas por 1 carta que NO era la del narrador, entonces el jugador que puso esa carta gana puntos también (porque logro distraerte de la verdadera carta).

Dixit nos invita a jugar con nuestra imaginación y empatía, desafiándonos a buscar el concepto preciso que logre captar la atención de algunas personas mientras otras siguen en la niebla. Hay una profunda satisfacción y complicidad cuando solo 1 persona logra adivinar tu carta, casi como si hubieran conectado sus mentes.

La Resistencia

5-10 jugadores
30 min
Edad 13+

La resistencia juegos mesa

El imperio domina la galaxia con puño de hierro. Millones sufren bajo su opresión y parece no haber escapatoria. Sin embargo, bandas de insurgentes conspiran y se preparan para tumbar el opresivo régimen y liberar a la humanidad. Ellos son la resistencia, y en sus hombros descansa la libertad…mientras los agentes del imperio no los detengan primero. La Resistencia es un entretenido e intenso juego de deducción social, en donde una banda de rebeldes deberá cumplir una serie de misiones para poder ganar la partida. Sin embargo, un grupo de agentes se encuentran infiltrados en sus filas y harán todo lo posible para sabotear sus planes.

En cada una de sus 5 rondas, un líder de misión deberá proponer un equipo para la misión, el cual debe ser votado y aprobado por todos. Cada una de estos jugadores entonces deberá contribuir en secreto 1 de sus cartas de misión: la resistencia estará obligada a jugar sus cartas de “Triunfo”, pero los agentes del Imperio pueden jugar opcionalmente sus cartas de “Fracaso”. Con que aparezca 1 de estas últimas la misión es saboteada y es una derrota para la resistencia. El primer equipo que logre 3 misiones (3 triunfos o 3 sabotajes) gana la partida.

La Resistencia es un juego donde cada jugador deberá deducir las alianzas e intenciones del resto, intentando mantenerse oculto e identificar a sus aliados y enemigos. El juego brilla sobre otros similares como Mafia u Hombre Lobo porque cuenta con múltiples momentos en que la información viaja por la mesa. Si la última misión fue un fracaso significa que había un agente en ese equipo. ¿Por qué el líder propuso a esas personas? ¿Quiénes votaron a favor de ese equipo? Todos los datos están sobre la mesa, y tendrás que aplicar toda tu sabiduría para navegar esta red de mentiras. 

Si te falta más juego, La Resistencia cuenta con múltiples expansiones, que añaden nuevos roles y escenarios. Y si la estética cyberpunk no es lo tuyo, también existe una versión ubicada en la fantasía medieval, con Merlín y otros personajes de la leyenda Artúrica.

Fantasy Realms

2-6 jugadores
20 min
Edad 14+

Fantasy Realms juegos mesa

Un sencillo filler para los amantes de las cartas y los TCG, Fantasy Realms nos pone a construir nuestro propio reino de fantasía. En cada turno tendremos que robar una carta del mazo o de la zona de descarte y sumarla a nuestra mano de 7 cartas, para luego descartar 1 carta. La gracia es que estas cartas sinergizan entre sí, sumando puntos y creando poderosos combos de puntaje que nos darán la victoria.

Fantasy Realms es un juego sencillo que nos entrega la satisfacción de crear la combinación perfecta, revisando cuidadosamente las cartas que otros jugadores descartan para ver si la pieza que falta para armar nuestro puzle se encuentra en la basura de otro jugador. Con más de 50 cartas, el mazo presenta una enorme cantidad de combinaciones posibles, entregando mucha rejugabilidad.

Lo mejor de todo es que cada carta y mano te permite narrar una historia, creando un pequeño reino de fantasía con cada partida. ¿Será tu mano la historia de un Lich que quema la tierra comandando un ejército de muertos? ¿La de un Señor de las Bestias montado en un poderoso dragón? ¿O del Rey y la Reina cuidando de su preciada fuente de la juventud? Cada mano es una invitación a la imaginación y la narración.

Un consejo de despedida

Como ya te habrás dado cuenta, existen una cantidad enorme de juegos de mesa y cada uno entrega una experiencia muy distinta. Lo importante es recordar que los juegos de mesa son justamente, juegos. Las piezas y cartones no son más que una excusa para sentarse a la mesa con tus amigos y familia, reír y pasar un buen rato. ¡Así que no olvides pasarla bien y nunca dejar de jugar!

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí
X