Inicio » Otros » Rol y juegos de mesa » La Feria de las Pulgas de Titirilquén: de Pit a 31 Minutos

La Feria de las Pulgas de Titirilquén: de Pit a 31 Minutos

La editorial Fractal continúa publicando juegos basados en 31 Minutos, esta vez con el rápido y divertido Feria de las Pulgas de Titirilquen

Tiempo de lectura: 6 minutos

Escrito por Nerd_Semiorco el 05/04/2022

En 2021 Fractal nos trajo Doggy Style, el primer juego de mesa de su partnership con la marca de 31 Minutos, propiedad de Aplaplac. Este año lanzaron al mercado La Feria de las Pulgas de Titirilquén, un frenético juego de colección de sets para entre 3 y 10 jugadores, ilustrado por Andrea Trewhela.

Sin embargo, pese a lo que podría aparentar a simple vista, este no es un juego nuevo. En realidad, es una reimplementación de otro bastante antiguo. Y por «antiguo» nos referimos a más de 100 años. Entonces, para entender bien este juego, tenemos que primero analizar a su versión original: Pit.

Pit, o el origen de un clásico

Publicado por primera vez en 1903, y contando con más de 50 versiones hasta la fecha, Pit es un juego rápido de intercambio y colección de sets. En este (y todas sus futuras versiones) los jugadores deben intercambiar 1, 2 o 3 cartas por vez, intentando reunir todos los objetos de un mismo tipo. Las únicas condiciones son que el intercambio debe ser secreto, es decir, las cartas se mantienen boca abajo, y que los jugadores deben intercambiar el mismo número de cartas. Una vez alguien consiga reunir todas las cartas de un mismo objeto, se acaba la ronda y si nadie ha ganado aún, se inicia una nueva. Quien primero llegue a un número acordado de puntos es el ganador de la partida.

Pit juego de cartas antiguo
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Explicado de ese modo, parece bastante aburrido. Pero todavía no se menciona la más importante: todos estos intercambios suceden en tiempo real, con la participación simultánea de todos los jugadores. Si no se pueden imaginar cómo puede funcionar eso, se los resumo a una palabra: caos. Todos gritan ofreciendo sus cartas, se arrancan (literalmente) los intercambios de las manos y corren por ser los primeros en conseguir completar su set.

Los objetos presentes en las cartas eran bienes comerciales normales para la época, como Café, Naranjas, Avena, etc. En su versión original contenía 7 tipos de objeto, y soportaba hasta igual número de jugadores. Actualmente el juego soporta hasta 10 jugadores y, a partir de la década de 1970, añadió su elemento más distintivo: la campana.

Pit juego de mesa juego de cartas

Anteriormente, para declararse ganador uno tenía que ser el primero en arrojar sus cartas al centro de la mesa. La campana añadió una forma más elegante, por decirlo de alguna forma, de conseguir lo mismo. Al menos, es menos conflictivo. Quizás muchos recuerden una versión de este juego de hace unos años, publicada por la editorial Dos Pasos, llamada Ding!. Esta, del 2010, tenía una temática de comprar en la feria, lo cual puede haber inspirado a la actual edición de Fractal.

Ding juego de cartas juego de mesa

Un juego con historial de controversia

No crean que antes de la internet no existían los conflictos. Incluso en el mundo de los juegos de mesa. Y especialmente en lo que respecta a la autoría de los mismos. El diseñador de PitEdgar Cayce, por ejemplo, fue acusado de haber robado la idea a otro juego, Gavitt’s Stock Exchange, creado por Harry Gavitt, supuestamente en 1896. Dicho juego trataba del intercambio de acciones de empresas de ferrocarril, pero no fue patentado hasta 1903, el mismo año que Pit. Este, incluso, adquiere su nombre de la Junta de Comercio de Chicago, conocida como The Pit (El Pozo).

Pit juego de cartas juego de mesa

Hubo incluso otros juegos también sospechosamente similares lanzados el mismo año. No cuento con mayores datos de los eventos, pero suena a la típica situación de «no lo patentaste, perdiste». Eso, o uno de esos raros casos de diseño paralelo que aún ahora aparecen en el mundo de los videojuegos.

De Titirilquen al mundo, una opinión final

Entonces, tenemos un juego muy popular, evidenciado por su gran cantidad de reimpresiones, unido a una temática también muy popular, como lo es 31 Minutos. ¿Que puede malir sal?

La verdad es que, no mucho. Es un producto probado, ahora con un añadido de sabor local. No hay nada malo con eso. Ni siquiera es la primera vez que Pit se ha reimpreso asociado a una propiedad intelectual, hay por ejemplo de Los Simpsons y Ben 10. (¿Se acuerdan de Ben 10? Debería hacer una reseña de Ben 10).

Pit Ben 10 juego de cartas juego de mesa
Esta no es una mala edición por ser de Ben 10, es una mala edición porque cree que Bestia es mejor que XLR8

El punto es que ambas cosas funcionan, tanto por separado como en conjunto. Pit, y ahora La Feria de las Pulgas de Titirilquén, es un juego frenético, rápido, competitivo y caótico. Digo todo eso como puntos positivos. Claramente no es para todos; quienes prefieran los juegos de estrategia probablemente deban ver a otro lado, pero ningún juego es para todos. Mi única recomendación sería ponerle protectores a las cartas desde el inicio, aunque eso no va a evitar que se doblen. Y van a doblarse, no lo duden.

La Feria de las Pulgas de Titirilquén Fractal juego

Por el lado de 31 Minutos, es algo muy chileno, reconocible, y la idea incorporarlo a juegos de mesa es muy buena. E imagino que, a diferencia de Condorito, aquí no hay acusaciones de plagio descarado. Es algo que no va a pegar en el mercado internacional (especialmente por el nombre, igual que Doggy Style antes), pero no creo que esa sea la intención. Está pensado para el mercado chileno. Y, en un hobbie que tiende cada vez más a la globalización, quizás no es lo mejor comercialmente, pero no todo tiene que serlo. Algunas cosas solo funcionan en su tierra y así se deben quedar. Como los relojes Relox, de Salsacia. Si no tienes un Relox, solo tienes un reloj.

Punpunia.cl
8/10
NOTA FINAL
Recomendado para: Fanáticos de 31 Minutos Coleccionistas de juegos chilenos Jugadores que les guste el caos

Sobre Nerd_Semiorco

Uruguayo, psicólogo, pero por sobre todo friki y feliz de serlo. Game Master, aficionado a los juegos de mesa y adicto a Magic the Gathering. Actualmente leyendo 50 + mangas, no importa cuando veas esto.

  • Sígueme:

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí
X