Inicio » Noticias » Otros » Rol y juegos de mesa » Reseña: Fragmentos

Reseña: Fragmentos

Publicado por Nosolorol, Fragmentos es un juego de rol que nos permite emular cualquier película terrorífica con un sistema maravilloso.

Pía Marian Escrito por Pía Marian
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Advertencia: esta reseña habla de la edición Final Cut (tercera), que puedes adquirir aquí en digital.

Una ventaja de los sistemas blandos (entiéndase por esto juegos muy narrativos, fáciles de jugar y donde los personajes no “crecen” mucho) es que, al centrarse en una temática específica, son capaces de hacerte sentir muy inmerso en el mudo que presentan. Fragmentos, de la editorial Nosolorol, es, probablemente, uno de los mejores ejemplos. 

Escrito por Manuel J. Sueiro y Sergio M. Vergara, este juego permite emular películas de terror, donde el narrador recibirá el nombre de Director y los jugadores de Actores, utilizando como base el sistema Hitos.

Creación de personajes

Las fichas de personaje trabajan en base a conceptos que representan arquetipos propios del género y se rellenan en cinco minutos. Existen tres Características (acción, cognición e interacción) donde se deben repartir un total de 9 puntos, que varían entre el 1 y el 5. 

Para personalizarlo un poco más, puedes añadir Rasgos, especialidades que distinguen a tu personaje de otros (ser aficionado al paintball, leer libros de ocultismo, entre otras cosas), pudiendo tener tantos como lo indique la puntuación de característica a la que está asociado, pero sin poder superar el +3. 

También se añaden los Hitos, acontecimientos importantes en su vida que han moldeado su personalidad y que pueden afectar seriamente su relación con la trama a contar. Junto a ellos, está la Complicación: un defecto de su carácter que le hace la vida difícil y cuyo uso le regalará puntos de superación.

Estos últimos son un tipo de puntos de trama que permiten volver a intentar algo, tener plot armor, usar un rasgo sobrenatural si es que los tiene, declarar un éxito o fallo automáticos, descansar para recuperar puntos de característica o actuar antes que el monstruo. Partes con 5 de ellos.

Un sistema perfecto 

Sin exagerar, Fragmentos posee una de las ludonarrativas más perfectas que se pueden encontrar en los juegos de rol, pues todos y cada uno de sus elementos están por y para brindar la experiecia deseada.

Lo primero es la misma ficha de la historia, donde el Director rellenará una serie de campos que le permitirán ordenar la trama de la película. Esto incluye título, reparto, sinopsis, trama e incluso banda sonora. Parte de la cartelera puede mostrarse a los jugadores para indicar el tipo de historia en que estarán inmersos y dar guías sobre la creación de personajes.

Las tiradas de dados no pueden ser más simples: se lanzan tantos como indique la característica requerida (sumando un rasgo si es pertinente), se toma el resultado mayor y si este se repite, añade tantos +1 como veces se repita contra una dificultad indicada por el narrador. 

Si llegas a sacar unos en la tirada, se activarán los Presagios, eventos que funcionan como un indicador de que algo anda mal: el guardia del hotel comenta un asesinato ocurrido hace años, los personajes distinguen una extraña silueta por el rabillo del ojo o un vehiculo aparecido de la nada.

También existen las tiradas peligrosas, un tipo de tirada que, de fallar, el jugador perderá un punto en la característica asociada, si saca presagios, perderá puntos adicionales de acuerdo a la cantidad de unos que haya obtenido. Por supuesto, puede ignorarlos con los puntos de superación, pero aquí es donde entra su mecánica maestra: el nivel de amenaza y los puntos de miedo.

El primero se refiere a qué tan peligrosas están las cosas para nuestro reparto, llegando a un cierto punto de amenaza todas las tiradas serán peligrosas. El segundo se refiere al equivalente a los puntos de trama, pero para el narrador, quién puede utilizarlos para complicarles las cosas. 

Monstruos, extras y géneros

El resto del manual se esfuerza en crear ambiente: explica los géneros del terror de forma breve, pero de tal manera que comprendamos las características que lo conforman para ambientar correctamente las partidas.

Los extras (nombre que reciben aquí los NPC) también tienen un rol importante, pues el juego sugiere darle entregarle uno de ellos a un Actor en caso de que su personaje muera, así que siempre es conveniente tener uno o dos que sean medianamente relevantes.

La parte de los monstruos es toda una caja de juguetes que permitirá al Director fabricar a sus antagonistas con reglas sencillas, pero efectivas para que su presencia sea algo que aterre a los jugadores.

Conclusión

Este es, probablemente, uno de mis juegos favoritos porque, así de simple, nunca he podido encontrar algo que emule de forma tan maravillosa todos y cada uno de los aspectos del cine de terror. Desde las obras más locas del cine B hasta clásicos; no hay absolutamente nada que no puedas correr con esto.

Sí, a veces me da un poco de pena que su sistema no de para una “serie”, pero es algo que puedo perdonarle fácilmente porque, así de sencillo, puedes jugar tantas partidas como cuentos, series, libros y películas de terror existan.

Del manual, nada que decir, la cantidad de herramientas que da no es nada despreciable: escenarios, un montón de extras con su hoja ya hecha y doce partidas pre-hechas si no quieres comerte demasiado la cabeza. 

Si te gusta el género, creo que es el tipo de juego que deberías tener en tu estantería para cuando quieras pasar un buen rato. Al menos yo, lo he disfrutado como pocos. 

Pía Marian
56 publicaciones.

Sobre Pía Marian

Creo que desde siempre he sentido fascinación por las historias, sin importar el empaque en que vengan. Y por eso me encanta hablar sobre ellas. Editora freelancer, escritora amateur y miembro del staff de Comiqueros.