Inicio » Otros » Rol y juegos de mesa » Chocolatext, un dulce juego de dos jugadores

Chocolatext, un dulce juego de dos jugadores

Ideal para San Valentin o siempre que se quiera chocolate, Chocolatext es un innovador juego de mesa comestible, entretenido de jugar y comer

Tiempo de lectura: 4 minutos

Escrito por Nerd_Semiorco el 07/02/2022

Nadie puede decirle que no a un buen chocolate. Nadie debería decir que no a una partida de un buen juego de mesa. ¿Entonces, por qué no mezclar ambos? Ese es el proceso mental que seguramente tuvieron Camila Muñoz y Fernando Casals (creadores del conocido Corruptia) cuando crearon Chocolatext, un juego de mesa comestible cuyas piezas están hechas de chocolate.

Distribuido por Tasty Games y hecho en colaboración con Roggendorf, este juego para dos jugadores es al mismo tiempo un pasatiempo y un gusto para las papilas gustativas. En esta nota comentaremos cómo se juega y, algo que hasta ahora nunca había sido relevante, qué tal sabe.

Las Reglas

Chocolatext es un juego de vocabulario y memoria para dos jugadores. Cada caja contiene 32 chocolates, con lo que se puede jugar cuatro partidas.

El funcionamiento del juego es muy sencillo. Se seleccionan ocho piezas de chocolate, las cuales tienen letras en su parte superior. Los jugadores entonces se turnan para decir una palabra que tenga al menos dos de las letras presentes en el juego, y que pertenezca a una categoría previamente definida. El manual tiene una lista de temáticas sugeridas, pero puede ser cualquier cosa que los participantes acuerden. Esa es la parte del juego asociada a vocabulario.

Chocolatext componentes

Una vez que se dice la octava palabra, uno de los jugadores, el «desafiado», debe de repetirlas en orden inverso. Esta es la parte asociada a memoria. Si lo logra, entonces elige una letra de las disponibles, y se la come. Si no, el otro jugador puede intentar repetir la lista y ganar el chocolate. Al final de la partida, quién más piezas haya comido es el ganador.

Chocolatext juego chocolate

El chocolate

Parte igual de importante a la jugabilidad en Chocolatext es el chocolate que compone sus piezas. Para empezar, considero positivo que traiga suficientes para cuatro partidas. Es una buena cantidad para su precio.

Nunca creí que hablaría del sabor de las piezas de un juego en una nota, pero se ve que la vida nunca deja de sorprender. Puedo asegurar, al menos desde mi paladar consumidor casual de dulces, que el chocolate es muy bueno, lo que logra que ganar una ronda sea satisfactorio.

Chocolatext piezas chocolate

Chocolatext se llama el «primer juego de mesa comestible» y si bien no es del todo correcto (existen juegos de Ajedrez y Damas con piezas comestibles, por ejemplo), es cierto que es el primer juego diseñado con la intención de ser comestible. Y sorprendentemente esto se traduce en el desarrollo de la partida. Más de una vez en la partida elegí comer una pieza no porque fuera estratégicamente favorable…sino porque prefiero el chocolate negro al blanco.

Puede parecer algo menor, pero es una dimensión que nunca antes había experimentado en la toma de decisiones en un juego. Sería interesante ver más juegos con este tipo de diseño incorporado.

Chocolatext información nutricional
También es primera vez que veo un juego con información nutricional

Opinión Final

Chocolatext favorece una experiencia casual y ligera de juego, lo cual no tiene nada de malo. No busca ser una vivencia grandiosa o épica, y no todos los juegos tienen que serlo. Su simplicidad, sumado al hecho de que está diseñado para dos jugadores, y que está hecho de chocolate, implica que está orientado a parejas. Debido a esto, lo recomiendo totalmente para las futuras festividades de San Valentín, además de aniversarios, cumpleaños y fechas similares.

Aún así, perfectamente puede jugarse entre amigos porque no tiene nada explícitamente romántico en sus piezas o mecánicas. Es más una experiencia de juego que una verdadera competencia. Y, como mencioné anteriormente, el añadido de la dimensión de preferencia de paladar a la dinámica del juego me resultó muy original, y me gustaría ver que algún otro juego explore la idea.

6/10
NOTA FINAL
Recomendado para: Parejas Fanáticos del chocolate Personas con mucho vocabulario Jugadores casuales

Sobre Nerd_Semiorco

Uruguayo, psicólogo, pero por sobre todo friki y feliz de serlo. Game Master, aficionado a los juegos de mesa y adicto a Magic the Gathering. Actualmente leyendo 50 + mangas, no importa cuando veas esto.

  • Sígueme:

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí