Reseña Harleen de Stjepan Sejic, el camino a la locura

Stjepan Sejic sorprende con el cómic de la Dra. Harleen Quinzel, mostrando cómo poco a poco es llevada a la locura y termina convirtiéndose en Harley Quinn.

Escrito por Carlos Segovia

Comiqueros.cl » Cómics » Reseña Harleen de Stjepan Sejic, el camino a la locura

En enero de 2020, DC en su colección Black Label ha decidido explorar la historia de Harleen Quinzel. Precedida hasta ese momento de cómics donde o era el personaje secundario, o bien, era solo un cómic que exploraba su sadismo y mal sentido del humor.

Ahora todo es diferente, ya no estamos frente a ese tipo de cómic, sino que ahora de la mano de Stjepan Sejic vamos a explorar el oscuro camino que llevó a la Dra. Quinzel a transformarse en el Arlequín del Joker.

El croata Stjepan Sejic famoso por trabajos en cómics como Aquaman: Inframundo y Crisis Infinitas: Lucha por el multiverso, es el encargado de dar vida a este cómic, siendo la primera vez que toma el mando de cabecera con Harleen. Este fue editado en español por ECC en un tomo cartoné de 64 páginas a todo color, parte del recopilatorio de Sejic que tendrá 3 volúmenes.

El cómic

¿Qué lleva a los criminales a cometer los crímenes tan atroces que realizan?, con esta pregunta inicia la exposición a inversionistas de la doctora Harleen Quinzel, una psiquiatra que destacó en su universidad por sus calificaciones pero que al tener un amorío con uno de sus docentes quedó marcada para siempre. Esta pregunta es parte de la investigación que la doctora planea llevar a cabo con las posibles inversiones.

El camino al infierno esta pavimentado con buenas intenciones. En ese camino vi a un hombre pálido… Y me sonrió

La historia continua cuando ella, al salir de un bar se topa nada menos que con el Joker en medio de una la lucha entre él y el murciélago. Mientras Batman se abalanza sobre el Joker, unos policías y la Dra. Quinzel tratan de escapar no sin antes ver la lucha.

Con un relato en el que ella recuerda qué eventos la llevaron a ser Harley Quinn, inicia lo que, a lo largo de la historia, ocurriría frecuentemente: sueños aterradores con una niebla en el camino que va confundiendo su juicio en la que ella se ve reviviendo la lucha de Batman con el Joker constantemente.

Llega la mañana y al parecer las cosas mejoran, uno de los inversionistas presta atención y decide que la apoyarán en su investigación. La Doctora indica que debe estar en Blackgate y en el Asilo Arkham, donde llevará a cabo sus entrevistas para detectar dónde el villano pierde la empatía.

Dentro de las entrevistas habla con personajes como Killer Croc, Hiedra venenosa, Víctor Zsasz y obviamente el Joker. Harleen parece no avanzar en su investigación, con pesadillas cada vez más recurrentes. El camino hacia el Joker es complejo, tanto que ella cree y seguirá creyendo que es la que puede sanarlo, que puede lograr que él deje de ser quien es sin darse cuenta de que su búsqueda la conducirá a la locura.

Había un hombre quebrado en el abismo (…) extendí mi brazo para ayudarlo (…) me di cuenta demasiado tarde, él no estaba cayendo (…) me estaba arrastrando.

Harleen

En Resumen

Es sin duda una historia muy interesante, llena de humanidad y matices del psicoanálisis en el dialogo. Nunca se había visto esta faceta de Harleen, la doctora, que vela por sus pacientes, que tiene la esperanza de que ellos puedan cambiar. Es sin lugar a dudas una reivindicación de lo que es el personaje de Harley Quinn, es decir, le da un trasfondo, una historia y contexto para llegar a ser lo que es.

Los personajes que acompañan la historia como Harvey Dent, como los “verdugos”, Batman e incluso el mismísimo Joker, son solo puentes en las situaciones que se van creando. En ningún momento se pierde el hilo de que Harleen es quien esté viviendo su propia cruzada.

Si uno no lo supiese, jamás pensaría en que este es el primer guion de Sejic, está impecablemente ejecutado, con un inicio que te deja enganchado inmediatamente en la historia. Tiene un desarrollo rápido e interesante y sobre el final solo puedo decir que, a pesar de que todos sabemos que en qué se convirtió Harley Quinn, Sejic lo planteó de una manera en que no lo podíamos ni imaginar.

La calidad del dibujo y los colores son fabulosos, es de verdad completo; viñetas que se superponen, escenarios muy detallados y las expresiones faciales en los personajes hacen que la historia se cuente casi sola. El efecto de Gotham de día versus de noche es muy sobrecogedor, tanto así que podrías imaginar que de día fuese tu ciudad, olvidando los malos en Arkham.