Inicio » Noticias » Cine y televisión » El Reemplazante, una mirada a los rezagados del sistema

El Reemplazante, una mirada a los rezagados del sistema

Estrenada el 2012 en TVN, El Reemplazante relata la cruda realidad de las poblaciones y jóvenes sin futuro. Producción de calidad con grandes actuaciones

Tiempo de lectura: 5 minutos

Escrito por Andrelo el 06/05/2020
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Estrenada el segundo semestre del 2012, la serie chilena El Reemplazante, es una bofetada de realidad para quienes evitan ver hacia la población, y un chispazo de esperanza para los rezagados del sistema. Con dos temporadas, la producción nacional protagonizada por Iván Álvarez de Araya y Sebastián Ayala, supo refrescar la pantalla de TVN con rostros nuevos y una historia directa al hueso.

Seguimos en modo cuarentena maratoneando series chilenas; primero fueron Los 80, después Martín: el Hombre y la Leyenda, y ahora es el turno de una de las mejores producciones nacionales del último tiempo. Acreedora de más de 365 millones de pesos del Fondo CNTV 2011, la serie producida por Parox, escrita por Hernán Rodríguez y su equipo, relata la vida de un exitoso hombre de finanzas que termina haciendo clases de matemáticas en un colegio vulnerable de Maipú.

ARGUMENTO

Carlos Valdivia, desagradable prototipo de hombre exitoso que le encanta a las novelas, series, y películas chilenas, hace perder millones a su empresa, siendo posteriormente procesado por delitos económicos y cayendo en cana por 3 meses. Al salir tiene que volver a la casa de su viejo, quien le consigue trabajo como profesor reemplazante de un tercero medio en un liceo vulnerable.

Enfrentándose a una realidad que había olvidado, el profe Charlie tendrá que lidiar con un grupo de alumnos conflictivos, sin motivación por aprender producto de un régimen  que no los considera para tener un futuro mejor. A su vez, el ex inversionista de Sanhattan se verá enfrentado a decisiones que influirán directamente en la vida de sus nuevos alumnos, generando lazos de cariño con los rezagados del sistema.

ELENCO Y PERSONAJES

Dios mío, que agradable es ver rostros nuevos en las producciones nacionales. La verdad tenía cero ganas de ver a Benjamín Vicuña haciendo de un quinceañero flaite, “hola kiubo soy el Benja y soy muy flaites”, no gracias. Por lo mismo, fue como una bebida en el desierto encontrarme con caras nuevas.

Lo de Sebastián Ayala como Maicol es soberbio; sinceramente pensé que no era actor, y que de verdad era un estudiante del Príncipe Carlos. Tremenda sorpresa me llevé cuando supe que tenía más de 24 años para el estreno de la primera temporada. Lo mismo con Cristián Soto y Ricardo Olea interpretando a Zafrada y Lalo. Mención aparte a Gastón Salgado como Claudio, a quien veríamos consagrarse más tarde en Martín: El hombre y la leyenda. Un aplauso para todos ellos.

De los más veteranos, el incombustible Sergio Hernández interpretó al profe Dionisio, mientras que Blanca Lewin, Roberto Farías (Irvine en Zoids), Mónica Carrasco y Daniela Lhorente, entre otros actores y actrices, vienen a completar este gran elenco.

OPINIÓN Y ANÁLISIS

Hay mucho de donde agarrarse para hablar de El Reemplazante; es una relato sumamente real y tangible. No estamos hablando de algo que pase en otros países. Es el Chile de ahora, de las poblaciones, de los marginales y rezagados, de los mal llamados lumpen, que no pueden acceder a la utopía de la movilidad social.

El problema inicial del profe Charlie no es más que una excusa para hablar de cosas más importantes y complejas; el abandono de gran parte de los jóvenes del país, los cuales no pueden optar más que a ser obreros o delincuentes. Sí, alguien puede decir que salió desde abajo y ahora es profesional, pero son la excepción a la regla.

Hogares rotos por el alcoholismo y cesantía son semilleros de adolescentes con problemas conductuales. Maicol es fiel reflejo de este caminar en el filo de la delincuencia y narcotráfico. Envuelto en una coraza curtida por la rabia y experiencias que ningún niño debiese ver, el joven estudiante lucha con el desequilibrio emocional en su casa y colegio. No por nada siente una atracción casi paternal por Claudio, narco que lo utiliza para sus negocios.

Que gran papel el de Claudio; no es la caricatura de un narco alumbrado y tapizao’ en joyas, tampoco es una copia ridícula de un Pablo Escobar o Tony Montana. Es un personaje carismático y lleno de matices, que junto a Hamster, al que lo tienen picando cebollas, forman una dupla de oro.

Finalmente, el tema de la educación como bien de consumo queda perfectamente retratado a lo largo de las dos temporadas. Buena jugada de los creadores hacer que el colegio Príncipe Carlos sea un particular subvencionado, dejando en claro la intención de los sostenedores (no todos, obviamente) de sólo generar utilidades.

¿Y LA TERCERA TEMPORADA?

Mucho se ha rumoreado durante los últimos años sobre el regreso de El Reemplazante, sin embargo, lo único cierto es que no se tienen planes concretos de retomar la serie. De hecho, Karla Melo (Flavia) en su Instagram escribió que una nueva temporada es sólo un sueño, ya que la productora no se ganó los fondos necesarios del CNTV para una nueva producción.

A pesar de eso, el 2019 pudimos ver de nuevo a Maicol y Flavia en el contexto de las movilizaciones por el estallido social.

¿DÓNDE VERLA?

Ambas temporadas se pueden ver de manera gratuita a través de la página del Consejo Nacional de Televisión. Por otra parte, la serie también se encuentra disponible a través de Netflix.

Nos leemos luego.

 

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

70 publicaciones.

Sobre Andrelo

Saludos mortales. Me llaman Andrés. Fonoaudiólogo de profesión y padre de afición. Todo lo relacionado con el manga, anime, comics, videojuegos, cine, y ñoñez en general, tiene su lugar en este espacio.