Inicio » Zona Oriental » Anime » Zoids: Analizando una de las grandes series de finales de los noventa

Zoids: Analizando una de las grandes series de finales de los noventa

Basado en los juguetes creados por TOMY, Zoids es un anime lanzado en 1999 en japón y que fue emitido en Chile desde el 2001 con un doblaje espectacular.

Tiempo de lectura: 8 minutos

Escrito por Andrelo el 23/11/2019

Si vamos a hablar del género Mecha o Mekasubgénero de la ciencia ficción que trata sobre robots gigantes piloteados por humanos-, sin duda se nos vienen a la mente franquicias clásicas como Evangelion, Mazinger Z, Gundam, y Macross. Sin embargo, siento el deber -casi cívico- de agregar a esta lista, una de las últimas buenas series de animación japonesa emitida en el ocaso de la “edad dorada del anime por tv abierta”.

Y es que, a principios del nuevo milenio, por el año 2001 específicamente, Chilevisión se animaba a estrenar en Chile -a través del clásico y querido Club de los Tigritos– un nuevo anime llamado Zoids.

Era el boom del anime en la televisión abierta; decenas de series de animación japonesa se estrenaban anualmente en canales como Chilevisión, Mega, Canal 13 y Tvn. Y por lo mismo, grandes joyas pasaron sin pena ni gloria. Pensando a la rápida, se me vienen a la cabeza series como Sakura Wars, Orphen, Lost Universe, entre muchas otras. Obviamente, Zoids no escapó a este triste fenómeno.

Deben haber pasado los capítulos unas 3 veces y, si mal no recuerdo, después fue emitida en el segmento Cubox de Canal 13 los sábados en la mañana. Confieso que sólo tenía 10 u 11 años para ese entonces, en caso de que la última información no sea del todo precisa.

Pese a lo anterior, me sorprende en los días de hoy, el gran número de personas que si vieron la serie y le guardan un gran cariño. Puede que esto se deba en gran medida a su recordado opening, cantado por el chileno Tom Urrejola y también a sus increíbles juguetes que fueron vendidos en todas las tiendas a lo largo del país.

Vamos con un poco de contexto. Zoids es un anime producido por el estudio XEBEC, y está basado en la línea de juguetes llamados Zoids (no me digas), los cuales han existido en Japón desde los años ‘80. Estos juguetes son obra de la internacionalmente conocida empresa TOMY (en japonés TAKARA TOMY), encargada también de juguetes como Beyblade y Pokemon. ¿Se acuerdan a finales de los ‘90 cuando uno quería ver si sus figuras de Pokemon eran originales? Correcto, había que buscar la marca TOMY en algún lado. Si no estaba, probablemente el juguete había sido comprado en Lynch o en un puesto ambulante fuera del banco Santander en Ramírez (referencia válida solo para la gente de Osorno, Chile).

Zoid Shield Liger

El anime contó con 67 capítulos y se emitió desde septiembre de 1999 hasta diciembre del año 2000 en Japón. Por su parte, en occidente, el anime se dividió en dos partes llamadas Zoids: Chaotic Century (capítulos 1 al 34) y Zoids: Guardian Force (capítulos 35 al 67) y se emitió en Chile desde el año 2001. Es necesario destacar que, para latinoamérica, el doblaje de la serie se realizó en Chile bajo la compañía DINT Doblajes Internacionales, donde el conocido actor Roberto Farías es quien da vida a Irvine (uno de los personajes protagonistas).

Roberto Farías / Irvine

Varias secuelas han sido desarrolladas con posterioridad; Zero, Fuzors, Genesis, y Wild. Pero ninguna ha logrado el nivel y reconocimiento internacional como la primera serie de Zoids. Además, varios mangas han sido publicados en Japón, pero ninguno ha sido traducido al español de forma oficial.

Manga Zoids Chaotic Century


ZOIDS: CHAOTIC CENTURY (capítulo 1 – 34)

Con todo el contexto anterior, podemos adentrarnos en la historia del anime.

Todo se desarrolla en el Planeta Zi, un planeta con una gran concentración de minerales y metales, lo que originó un tipo de vida particular; criaturas biomecánicas conocidas como Zoids. Estas criaturas se encuentran en estado salvaje, sin embargo, también son usadas para la guerra.

La serie nos sitúa años después de la gran guerra entre la República de Helic y el Imperio de Guylos. El protagonista es un niño de 14 años llamado Bang Freiheit, quien descubre en unas ruinas de la gran guerra, dos huevos; en uno, un organoide -una extraña criatura biomecánica de gran poder- al que decide ponerle Sieg (en honor al zoid de su difunto padre), y en el otro, una misteriosa niña llamada Fine que no recuerda nada de su pasado.

Fine y Sieg

En el momento que Bang se encontraba en las ruinas, es atacado por unos soldados del imperio. Es ahí cuando Sieg fusiona su cuerpo con el Zoid Shield Liger que se encontraba abandonado y fuera de funcionamiento. Luego de derrotar a los soldados, Bang decide dejar su pueblo natal junto a Sieg y Fine, emprendiendo un viaje en contra del imperio comandado por Gunther Proitzen.

A lo largo de esta aventura, podremos ver a Bang conocer a distintos aliados como Irvine, y a enemigos como Raven y su organoide Shadow.


ZOIDS: GUARDIAN FORCE (capítulo 35 – 67)

En esta segunda temporada han pasado dos años desde los últimos acontecimientos de Chaotic Century, y podemos ver a un Bang mucho más maduro, perteneciente a la Fuerza Guardiana; un grupo de soldados que busca mantener la paz entre el imperio y la república.

Por otra parte, en esta segunda temporada se revelan varios misterios, como la existencia del Zoid Eve, una antigua reliquia zoidiana de la ciudad Evopoli (No!, no el partido político de Felipe Kast), que está relacionada con el pasado de Fine.

Bang y Fine


OPINIÓN Y CONCLUSIÓN

Demás está decir que esta parte del análisis será un tanto subjetivo. No lo puedo negar, Zoids es una de mis series favoritas de la infancia, e intentaré graficar el por qué.

Primero – Diseño mecha: indiscutible es el talento innato de los japoneses para los mecha, ya sean los Evangelion, los mobile suits o Gundams, los Varitech, los Patlabor, etc. Y en el caso de Zoids, esta no es la excepción. Los Zoids tienen un diseño increíble basado en animales. Estéticamente son perfectos, y su armamento es genial.

Segundo – Diseño de personajes y animación: el diseño de personajes y animación sigue teniendo tintes noventeros, sin embargo, al ser una serie de fines del milenio, hace uso discreto de animaciones en 3D (especialmente en batallas de Zoids), lo que queda bastante bien, sin ser tan invasivo.

Tercero – OST: el original soundtrack en general es preciso; la música en las batallas queda perfecta y aporta en la emotividad de las escenas. Además, su opening quedó grabado en la cultura popular y habla por si mismo.

Cuarto – Historia: Si bien, el anime fue concebido como una estrategia de marketing para vender más juguetes, los hechos están basados en la misma historia que traían las cajas de los juguetes en la parte posterior. Debido a esto, no es una historia simplona y te atrapa en un universo perfectamente bien construido. Existe una trama político-militar compleja e interesante. Y como si esto fuera poco, desde el primer capítulo se plantean misterios que se resolverán a lo largo de la serie.

Quinto – Desarrollo de personajes: Otra cosa que me gustó mucho de esta serie, es el desarrollo psicológico de los personajes a medida que avanza la serie. El personaje principal, Bang, logra desarrollarse y crecer; pasa de tener una mentalidad de niño a una mentalidad madura y confiable. De la misma manera, podemos ver matices en la gama de emociones de algunos personajes como Irvine, quien pese a ser el chico malo, lo podemos ver en escenas bastante emotivas (sin caer en el spoiler, pobre Comando Wolf :’( ).

Sexto – Los Juguetes: Más que juguetes son Model Kits; maquetas a escala para armar. Las cajas vienen con instrucciones y diagramas para ensamblar todas las piezas. Los modelos más básicos como el Comando Wolf ($14.990 en esos años) vienen con un motor a cuerda, mientras que modelos más caros como el Shield Liger ($24.990) vienen con motor a pilas doble A. Son realmente un lujo; lleno de detalles, piezas de excelente calidad. En síntesis, calidad TOMY. En esos años, con poco más de 10 años, me regalaron el Comando Wolf para navidad, luego me compré el Shield Liger y otros más. Sansakigus! qué juguetes más increíbles. Lástima que hace como 4 años los vendí todos. Aún me arrepiento.

Y eso más que nada. Esos 6 puntos hacen de Zoids una serie digna de ser vista. Por supuesto no pretendo tener la razón en cada uno de los puntos (confieso que el fanatismo puede nublar un poco la objetividad), por lo que pueden comentar sus impresiones y debatir.

Por último, comentar nada más una suerte de dato freak, del que me enteré hace poco. A mediado de los ’80 en Reino Unido, la editorial Marvel UK lanzó una serie de cómics titulado Spider Man and Zoids, a cargo de Grant Morrison. Ahí la dejo.

Ya!, ahora los quiero a todos buscando la serie online para verla.

Nos leemos luego!

Punpunia.cl

Sobre Andrelo

Saludos mortales. Me llaman Andrés. Fonoaudiólogo de profesión y padre de afición. Todo lo relacionado con el manga, anime, comics, videojuegos, cine, y ñoñez en general, tiene su lugar en este espacio.

  • Sígueme:

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí
X