Inicio » Noticias » Cine y televisión » The Dark Crystal: Age of Resistance

The Dark Crystal: Age of Resistance

Revisamos la precuela del fantástico mundo de Thra de Jim Henson y Brian Froud; The Dark Crystal: Age of Resistance.

Tiempo de lectura: 5 minutos

Escrito por Fancy Guisélle el 27/04/2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Los 80 estuvieron cargados de fantasía y mundos mágicos llenos de criaturas fantásticas e imaginación. Es aquí, específicamente en 1982, cuando un joven Jim Henson, junto al artista Brian Froud, abren las puertas de uno de los universos más intrincados y novedosos en el cine de ese tiempo. Casi veinte años después, el director Louis Leterrier, trae de vuelta a los míticos personajes de Thra, en busca de nuevas aventuras.

Sinopsis

La historia transcurre en el reino de Thra, un universo dominado por los Skekses repleto de criaturas gentiles, las que luego de descubrir el oscuro secreto de sus gobernantes, se unen para iniciar una rebelión.

The Dark Crystal: Age of Resistance

La serie de Netflix, estrenada el 30 de agosto de 2019, es la precuela del largometraje lanzado en 1982 bajo el título “The Dark Crystal” y explora desde sus inicios, el mundo de Thra creado para la película original.

En esta nueva entrega, el director Louis Leterrier (Now You See Me, The Transporter, Danny the Dog) es el encargado de retomar la historia y mostrar un pasado de Thra, desconocido hasta ahora.

Reparto y voces

El reparto de la serie está repleto de nombres que ya tienen su marca dentro del cine mundial. Con voces como Anya Taylor-Joy (The Queen’s Gambit) como Brea, la princesa gelfling del clan Vapra, Nathalie Emmanuel (Game of Thrones) como Deet, la cuidadora de animales gelfling del clan Grottan, Helena Bonham Carter (Harry Potter, The Fight Club, Corpse Bride) como Maudra Mayrin/The All-Maudra, líder del clan Vapra, reina de los Gelfling y madre de Seladon, Tavra y Brea, Mark Hamill como skekTek/ “El Científico”: un viejo y miembro de los Skekses, amigo de Aughra que usa el Cristal Oscuro para sus expreimentos y Sigourney Weaver (Alien) como la narradora.  

Marionetas y no CGI

Una de las cualidades más llamativas de esta producción, es el uso de marionetas durante toda la serie, de la misma forma que fue producida la película original del 82. El director, Leterrier, comentó en la New York Comic Con del 2018, que la serie dependería completamente del teatro de títeres y no del CGI, excepto por el uso de pantallas verdes para eliminar a los titiriteros.

Las marionetas están diseñadas y fabricadas a mano. Los diseños se basaron en el arte de Brian Froud, director artístico de la película original en la década de los 80 y quien, junto a Jim Henson, crearon más de 500 marionetas y un sinfín de intrincados escenarios.

El universo de Jim Henson y Brian Froud

Jim Henson fue un titiritero director, escritor y productor de televisión estadounidense, más conocido por ser el creador de The Muppets, y un nombre obligado para los amantes de mundos y criaturas mágicas. Fundó la Jim Henson Company, y junto a Brian Froud crearon los universos de The Dark Crystal y Labyrinth, la película de culto que contó con el respaldo y la producción ejecutiva de George Lucas, y las actuaciones de David Bowie y una joven Jennifer Connelly (Snowpiercer, Requiem for a dream).

Brian Froud, por su parte, es un ilustrador británico conocido por sus libros de personajes de fantasía como hadas, duendes y criaturas del bosque (Brian Froud’s Faeries’ Tales, Good faeries, Bad faeries), y por ser el encargado de la dirección artística de la película original, además de la creación de las marionetas, escenarios móviles y vestuarios.

Opinión personal

No hace falta ver la película del 82 para comprender las conexiones y seguir la historia en la serie, pero si quieres viajar a nuevos mundos y enamorarte de criaturas que solo en el imaginario de dos genios como Froud y Henson pueden existir, entonces verla debes.

Luego de unos minutos en pantalla, olvidas por completo que son marionetas las que te hacen llorar, reír, preocuparte y sentir. La avaricia y desinterés con la que los Skekses gobiernan Thra, es analogía aplicable al escenario actual, y la gentileza con la que los habitantes de ese mundo y de distintos clanes se unen para recuperar sus tierras, sus aguas y su vida, es emoción y lágrimas aseguradas por muchos episodios más.

Lo difícil después de ver The Dark Crystal: Age of Resistance, es resistir el impulso de viajar al pasado y dedicar un fin de semana a una maratón de esas películas mágicas que vimos de niños como Labyrinth, Willow o Neverending story.

Como dato, si te maravillas con el diseño de las marionetas y toda la producción detrás, Netflix también tiene el making off para disfrutar.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

12 publicaciones.

Sobre Fancy Guisélle

Mal aprendiz de support. Ilustro ciencia en https://www.instagram.com/esporas_