Inicio » Cine y televisión » Los 80: Radiografía de una familia chilena

Los 80: Radiografía de una familia chilena

Estrenada a través de Canal 13 en el año 2008, Los 80 es catalogada como una de las mejores series nacionales. Pero, ¿qué la hace tan especial?

Tiempo de lectura: 7 minutos

Escrito por Andrelo el 09/04/2020

No es casualidad que a finales del año pasado, Canal 13 haya anunciado el regreso a la pantalla chica de Los 80. El denominado estallido social, iniciado el 18 de octubre de 2019, trajo consigo marchas, detenciones ilegales, toque de queda, violación a los derechos humanos, además de un uso excesivo y desproporcionado de la fuerza por parte de los amigos de verde, azul, y gris. Todo lo anterior funcionó como el caldo de cultivo ideal para que las maquiavélicas mentes decidieran traer de vuelta los ires y venires de una familia en plena dictadura durante los años 80’s.

Producida por Canal 13 y Wood Producciones, la serie de televisión estrenada el 12 de octubre de 2008 en las pantallas del mencionado canal, ha sido catalogada como una de las mejores series de ficción nacional de todos los tiempos. La historia centrada en la familia Herrera, a través de sus 7 temporadas, supo cautivar domingo a domingo a familias enteras, que al igual que en los años 80’s, se reunían frente a la única tv de la casa para disfrutar un programa que se convirtió en patrimonio cultural. En la siguiente reseña desmenuzamos el porqué de este éxito.

Argumento

A simple vista el concepto original es bastante simple; una familia de clase media y los problemas típicos que deben atravesar; la crianza de los hijos, cesantía del jefe de hogar, el papel de la mujer en una sociedad machista, y el contexto político que se infiltra hasta trizar una familia. Pero, si bien es cierto todo lo anterior, Los 80 es eso y mucho, pero mucho más.

Ana y Juan, matrimonio y columna vertebral de la familia Herrera, sirven como puntapié inicial para transportarnos a los inicios de la década de los 80’s, donde esta pareja, a pesar de sus altibajos, vive relativamente bien… hasta que el cierre de Textiles Nacionales deja a Juan sin trabajo, tras casi 20 años de laburo en la fábrica.

Para completar la familia Herrera, están los 3 hijos del matrimonio; Claudia de 19, Martín de 17 y Félix de 8 años. Cada uno de ellos tendrá arcos argumentales que irán enriqueciendo la historia de una manera magistral; la Claudia y su ingreso a la escuela de medicina, o su relación con el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) que la llevará a conocer el amor y escapar de Chile. El Martincho con su sueño de volar en la Fuerza Aérea que le traerá innumerables crisis emocionales y vocacionales. Para finalmente llegar a los problemas del malilla que irán in crescendo de manera exponencial mientras se adentra en la pubertad.

Elenco

El casting de Los 80 es la amalgama perfecta entre los experimentados y los rostros nuevos. Daniel Muñoz y Tamara Acosta encarnan de manera precisa a Juan y Ana, transmitiendo los valores clásicos de una familia tradicional; esfuerzo, respeto, y sacrificio por la familia, es lo que mejor define este matrimonio. Loreto Aravena, Tomás Verdejo y Lucas Bolvarán interpretan a Claudia, Martín y Félix respectivamente. Si bien, tanto Loreto como Tomás habían tenido pequeños papeles anteriormente, Los 80 fue donde alcanzaron roles protagónicos, cumpliendo con creces las expectativas. Mención aparte para el trabajo de Bolvarán, que con tan solo 8 años muestra clarísimas habilidades para la actuación.

Para cerrar el círculo principal, Daniel Alcaíno y Katty Kowaleczko dan vida al compadre Exequiel Pacheco y a la Nancy; amigos, colegas, vecinos y compadres del matrimonio Herrera-López, quienes junto a Pablo Freire (Brunito) acompañarán a los Herrera durante las 7 temporadas.

Como si fuera poco, numerosos actores irán apareciendo para dar vida a personajes que no harán más que diversificar y potenciar subtramas que complejizarán más aún la vida de los Herrera: Fernando Farías como don Genaro, Diego Navarrete como Petita, Mario Horton como Gabriel, Catherine Mazoyer como la jefa de Ana, Estrella Ortíz como el conchito de la familia, Berta Lasala como Mónica, Nestor Cantillana como Mateo, Amaya Forch como Alejandra, y un muy largo etcétera.

Música

Otro de los puntos altos de la serie, y por lo que aún es recordada constantemente, es por su música incidental o banda sonora, a cargo de Camilo Salinas, quien dejó en el inconsciente colectivo acordes en piano que hacen viajar instantáneamente a la casa de los Herrera.  El tiempo en las bastillas de Fernando Ubiergo fue usado como tema principal de la serie, siendo interpretado por 7 artistas diferentes, uno para cada temporada.

Difuntos Correa, Francisca Valenzuela, Los Miserables, el Macha, Camila Moreno, C-Funk, y Manuel García junto al mismo Ubiergo interpretaron la canción, pasando por el rock, pop, punk, electrónica, bolero, y funk, siempre respetando la materia prima original, pero dándole un estilo propio. Un deleite escuchar a principio de cada capítulo el tema de apertura.

Por otra parte, como toda serie ambientada en la década ochentera, el rock (tanto chileno como argentino), junto con el sonido new wave y sintetizadores se toman el soundtrack de cada capítulo, potenciando la experiencia de inmersión.

Análisis y opinión

Apostar a la nostalgia es apostar a ganador, y los productores entienden muy bien eso. La serie está repleta de guiños y situaciones que hacen al espectador rememorar tiempos mejores; “yo tenía ese juguete”, “esa olla estaba en la casa de mis abuelos”, “siempre quise un Atari como el del Nelson”, son frases que uno constantemente escuchaba cuando se veían Los 80 con familia o amigos. En lo personal creo que el abuso de este recurso es un tanto tramposo; apelar a la emotividad para simpatizar con la obra es bastante fácil. Pero creo que en Los 80 fue hecho en su justa medida y siempre aportando a la narrativa de la historia.

Siguiendo esta misma línea, la ambientación fue totalmente lograda; tanto la decoración de interiores, los muebles como el menaje. La estética general reflejan con propiedad el recuerdo de una década que es más que una moda. La ropa, a mi parecer, es un tema aparte. Se ven unas pintachas y outfits increíbles; chaquetas de mezclilla o cuero geniales, complementando unos cortes de pelo que el mismo Cerati hubiera querido.

Una serie de 7 temporadas te permite mucho: explorar historias de personajes secundarios, dar giros dramáticos, o lo más importante, hacer evolucionar la trama y los personajes de manera coherente. En eso Los 80 puede dar cátedra. Por ejemplo, y tomando -a mi gusto- la mejor evolución de un personaje, es todo lo que sucedió con Martín Herrera (interpretado por Tomás Verdejo, a quien le hicimos una entrevista que puedes leer aquí). Pasando de ser un cabro de 4º medio a un adulto responsable. O pasar de querer pilotear aviones de combate, a buscar -y saciar- una suerte de venganza a quien le truncó su sueño. Crisis vocacionales y emocionales cambian el semblante del personaje de manera perfecta. En palabras de Verdejo, a Martín siempre le están pasando cosas, aunque no lo veamos. Eso termina construyendo el personaje a largo plazo, lo que se siente y palpa durante la historia.

Obviamente no todo puede ser color de rosas, pues también existen puntos bajos en la serie. Luego de la cuarta temporada la historia pasa por un tremendo bajón anímico y argumental. La quinta temporada es bastante lenta, logrando prender recién en los últimos capítulos con el incendio del taller y la estafa del hijo de don Farid. Pero ojo, no necesariamente este fenómeno es culpa de la quinta temporada propiamente tal, sino que más bien responde a lo increíblemente buenas que fueron las primeras 4. Si me preguntan, la serie pudo terminar perfectamente en la cuarta temporada; el clímax y resolución que vivió la historia de Claudia y Gabriel era el final perfecto para una historia llena de tensión y angustia.

¿Dónde verla?

En la página de Canal 13 se pueden ver las primeras dos temporadas, mientras que en el sitio del Consejo Nacional de Televisión se pueden ver las primeras 5 temporadas. Para ver las temporadas 6 y 7 (además de las primeras 5) es necesario bajar la aplicación 13 Now para dispositivos móviles, donde está la serie de forma integra y gratuita.

Nos leemos luego.

Punpunia.cl

Sobre Andrelo

Saludos mortales. Me llaman Andrés. Fonoaudiólogo de profesión y padre de afición. Todo lo relacionado con el manga, anime, comics, videojuegos, cine, y ñoñez en general, tiene su lugar en este espacio.

  • Sígueme:

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí
X