Inicio » Cine y televisión » El brillante capítulo antideportivo de South Park

El brillante capítulo antideportivo de South Park

South Park nos trae un genial y maravilloso episodio sobre las virtudes antideportivas ¡Randy se vuelve poderoso!

Tiempo de lectura: 4 minutos

Escrito por Diego Sandoval el 31/03/2022

Cuando los creadores de South Park se ponen las pilas, son capaces de crear verdaderas obras de artes para la comedia. En el artículo en el que analizamos el capítulo de Chimpón, destacamos muchas virtudes de Matt Stone y Troy Paker a la hora de hacer momentos muy cómicos con conceptos fuera de lo común. 

En el episodio de La Aburrida Liga de Baseball, la serie por primera vez abarca este popular deporte de América del norte (de echo, es como si fuera una regla que cada serie gringa tuviera un capítulo de Baseball). Pero sus creativos no querían hacer la típica historia de superación de un equipo, sino hacer que las conductas antideportivas se volvieran el eje de su trama.   

El capítulo

Como todos los episodios de la serie, estos se pueden ver completamente en la página oficial de South Park, pero igualmente haremos un pequeño resumen. 

Era un verano cualquiera en South Park, los niños estaban disputando un partido dentro de la liga juvenil. Lograron ganar de forma aplastante el partido, todo fue celebración por doquier, hasta que los protagonistas se dieron cuenta que tenían que continuar con la liga, consumiendo todo su verano. 

Los niños no querían continuar con esta liga, por lo cual se ponen de acuerdo en buscar la forma de perder, aunque sea en contra de los deseos de sus padres. 

Entremedio, Randy peleó ebrio contra uno de los padres del equipo contrario. Randy empezó a tener un gusto por pelear borracho, por lo cual, terminó viendo esto como un deporte. 

En el desarrollo del capítulo, los niños fallan en tratar de perder (incluyendo a los otros equipos), aunque gracias a una pelea de Randy contra un padre muy ebrio, logró que descalificarán al equipo y así poder dejar de jugar Baseball.

¿Por qué este capítulo es muy brillante?

Si se fijan, la gran mayoría de historias deportivas siguen una estructura narrativa muy predecible. Por ejemplo: Equipo random quiere ganar y se esfuerza hasta el final para conseguir la meta; o viene un entrenador para motivar a los jugadores; e incluso que uno de los miembros jura ganar por otra persona. 

Este episodio toma estas premisas, dejando atrás la pasión deportiva por un deseo de dejar de jugar Baseball. Ninguno de los niños se esfuerza por ganar los partidos, haciendo que el tratar de jugar mal se vuelva un deporte en sí mismo.

A eso le sumamos el gusto de Randy por pelear ebrio. Nosotros vemos su “entrenamiento” y como “gana” cada una de las peleas. El resto de la gente ve mal las trifulcas de Randy, pero para él es un objetivo que quiere conseguir, haciéndonos poner de su lado. 

Finalmente, ese deseo de Randy hace que el equipo de niños pierda por descalificación. El capítulo logra muy bien plasmar el sentimiento de triunfo de los niños por dejar de jugar en las ligas, así como los sueños rotos de los padres y un objetivo cumplido de Randy. También esto último, es un ejemplo de conectar bien una trama secundaria con la principal. 

El feeling deportivo está bien logrado, no solo por cómo se representa el Baseball, sino por la banda sonora y temas licenciados empleados en la realización. 

Conclusiones

Aquí vemos otro ejemplo de genialidad de South Park. Este capítulo representa bien el cómo sus autores son capaces de tomar un aspecto negativo a algo que nosotros aceptamos para el desarrollo íntegro de la trama.

Les dejamos este brillante episodio por acá. Así que, si quieren ver algo que se aleje de las típicas tramas deportivas, aquí tienen un digno exponente. Nos leemos.  

Punpunia.cl

Sobre Diego Sandoval

Conocido también como Dr. Cayman en la web. Soy un amante del arte en todas sus corrientes y por sobretodo del videojuego. Actualmente me dedico al arte digital y al diseño de videojuegos. Puede que en una vida pasada pude haber sido un doctor de la plaga o un loco de remate.

  • Sígueme:

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí