Inicio » Cómics » Cómic Chileno » Editoriales chilenas de cómics: Parte 2

Editoriales chilenas de cómics: Parte 2

Hace años que existe un boom en el mundo de la historietas nacional acompañado de múltiples iniciativas editoriales. Aquí van tres de ellas.

Tiempo de lectura: 6 minutos

Escrito por Chile en viñetas el 03/08/2022

Tal como se observó en la primera parte, el cómic chileno goza de una gran salud, lo que se ve reflejado en un cada vez mayor mundo editorial. Si en el pasado fue el turno de Wolu, Ariete producciones y Arcano IV, en esta ocasión se revisarán otras tres muy buenas opciones para encontrar contenido nacional.

Lo que se revisará en esta nota será Visuales, Acción Cómics y Dogitia, las que deben tener como líderes a tres de las personas más comprometidas con la historieta nacional.

Visuales editorial

Visuales es una de las editoriales de la actualidad con mayor historia en el cómic nacional, lo que va de la mano de su fundador, Javier Ferreras, quien lleva décadas dedicado al oficio de producir y publicar cómics. Es común ver un stand de la editorial en cuanta feria del libro haya, y no es extraño que en cada una de ellas haya algún material nuevo, sea inédito o una continuación de una de sus obras.

En este sentido, han sido muy inteligentes en leer al público chileno y le han dado en el clavo con publicaciones como Maestro Gato (Paulina Palacios) o Alegría y Sofía (Daniela Thiers), que si bien están alejadas del estilo de Ferre, son un éxito de ventas y tienen una gran fanaticada, que no se cansa de leer sus libros y están enamorados de sus personajes. Visuales se caracteriza por la variedad de estilos que abarca, pasando por el humor, los superhéroes, las parodias, las aventuras, etc.

La editorial tiene la gran ventaja de comercializarse en grandes cadenas de librerías, no solo en ferias o comiquerías, lo que permite que llegue a un público más amplio y facilita su acceso. Inclusive es posible encontrar las obras en webs como Buscalibre o Page one.

Acción Cómics

Partiendo por el nombre de la editorial, ya podemos ver el amor a la historieta que tienen su creador Claudio Álvarez. Acción Cómics es una referencia explícita a Action Comics, donde apareció por primera vez Superman. Este amor también se ve reflejado en la participación de Álvarez en Somos legión, antiguo Generación VHS, programa que con mayor o menor regularidad aborda temas de la cultura geek, siempre enfocado en cómics.

Una característica importante para destacar de la editorial es su rescate a la historia del cómic chileno. Hace unos años publicaron Killer: inédito (Germán Gabler), recuperando una obra inconclusa de este cómic de los 70’ y luego terminaron de republicar todos sus números en seis cuidadas ediciones. Otros cómics con los que han hecho lo mismo son Capitán Garra de Lincoln Fuentes y Los tres mosqueteros, de Arturo del Castillo.

Sus temáticas se basan principalmente en la acción, destacando con luces propias El gran guarén, su publicación más exitosa y de la cual se siguen contando historias. A pesar de esto, también tienen historias más cotidianas como Cigarrillos del Edén, obra sensación del 2018.

Otro aspecto importante es la internacionalización de la editorial en distintos sentidos. Por una parte, han publicado cómics extranjeros como Tex o La fortaleza móvil, pero además autores internacionales han publicado con ellos, como es el caso de Geraldo Borges. Algunos de sus cómics también se están vendiendo en Estados Unidos bajo el sello Virus y El último detective cada día aumenta más la cantidad de países en los que se ha publicado.

Dogitia

Scorsese tiene a De Niro y Di Caprio, Tarantino a Keitel y Jackson, y Dogitia tiene a Gonzalo Oyanedel. Si bien este prolífico escritor ha publicado en distintas editoriales, sin duda Dogitia es una de sus casas preferidas, publicando con ellos no solo cómics (El Viudo, Nuke, Lords of Adventures, London after midnight, entre otros), sino que también libros (Marvilas y Máscaras).

Justamente la publicación de libros es algo que salta a la vista de esta editorial, con la particularidad que son libros ligados a la historieta, que estudian algunas de sus temáticas (a excepción de Films, el libro, ligado al cine, y The Office, enfocado en la popular serie de comedia).

En lo que respecta a cómics, publican principalmente aventuras, por lo general ligadas al noir, pero sin quedarse solo en eso. Es la casa editorial que amparó por mucho tiempo Café Amargo y Carta Prat. Estos mangas (actualmente editados por Wolu) muestran que están dispuestos a tomar riesgos y con gran éxito. Su debut fue con Bichos Raros, originalmente publicado en Caleuche cómics y que hasta el día de hoy tiene seguidores y es común escuchar que la recomiendan.

Otro punto a destacar es la revista 45RPM que realizaron junto a Editorial Piedra Angular, grapas de 24 páginas con historias auto conclusivas realizadas por duplas hombre y mujer. Es importante detenerse en esto, ya que, si revisamos sus títulos, es común ver este tipo de duplas y se le da amplio espacio a la labor de artistas mujeres, lo que siempre se agradece en un medio que suele considerarse masculino, consideración que por suerte se ha ido modificando y, en parte, gracias a la editorial Dogitia.

En la actualidad están ampliando sus horizontes y además de tener como editor a su fundador, Oscar Salas, también incorporaron en esas labores a Érika Pino y el propio Gonzalo Oyanedel.

Conclusión momentánea

Con estas tres editoriales nuevas ya se comienzan a despejar dudas sobre la importante labor que estas iniciativas cobran en Chile. Si ven los títulos y las ediciones, podrán notar fácilmente cómo cada vez se van profesionalizando más, poniendo mayor atención en los detalles, con empastados más atractivos y cariños al lector cuidando títulos y guardas.

Si bien falta mucho por hacer aún y, siendo sinceros, no carecen de errores (cuánto pesa un corrector ortotipográfico en la escena comiquera nacional), estas patriadas a cargo de sus fundadores dan ganas de apoyar con más ganas. Todos los títulos de estas editoriales las pueden encontrar en las webs de cada una.

Punpunia.cl

Sobre Chile en viñetas

Soy profesor de filosofía, aunque preferiría ser filósofo. Me gustan los cómics, sobre todo chilenos; el anime y la literatura. Creador de Chile en viñetas, perfil de instagram.

  • Sígueme:

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí