Reseña Scott Pilgrim: El imprescindible en tu biblioteca

Scott Pilgrim tiene 23 años, toca en un grupo de rock y ha empezado a salir con una chica muy guapa... que va al instituto. Todo va bien hasta que...

Comiqueros.cl » Cómics » Reseña Scott Pilgrim: El imprescindible en tu biblioteca

Scott Pilgrim tiene 23 años, toca en un grupo de rock y ha empezado a salir con una chica muy guapa… que va al instituto. Todo va bien hasta que Ramona Flowers aparece en su vida, pero el camino que conduce a ella se verá comprometido por sus siete ex novios malvados que se interpondrán entre Scott y su felicidad. ¿Podrá vencerlos y conseguir a la chica sin que su vida se compliquen hasta el infinito?

Lanzado en el año 2004 bajo la mano del talentoso Bryan Lee O´Malley, Scott Pilgrim es una novela gráfica que pasa relativamente desapercibida en el mundo del cómic debido a la existencia de obras y marcas más relevantes dentro de la competencia, véase Marvel o DC.

Sin embargo, por muy desapercibida que pueda pasar esta historieta, no deja de ser, en mi opinión, uno de los más grandes trabajos en el área de la comedia romántica en los cómics.

Es muy probable que el título de esta obra te resulte muy familiar, pero no precisamente por su cómic, sino por su adaptación cinematográfica, la cual deja bastante que desear. Pero sin más remedio, si te gustó la película te gustará más aún su obra original, o si no te gustó, sí o sí debes darle una oportunidad a este gran cómic.

Sus personajes resaltan por encima de todo

Si algo hay algo que amerita un título por excelencia son los personajes, pues en cada uno de sus 6 tomos existe un excelente y cada vez mejor trabajo en esta área, ningún personaje se se siente forzado a estar en la historia.

Nuestro protagonista, Scott, tiene una personalidad algo torpe pero valiente que le ayuda a cargar el peso de ser el protagonista de la trama. Wallace, su amigo gay, tiene una personalidad que sirve de apoyo para Scott, posee un fuerte carácter humorístico y se encargará de molestar a su amigo cada vez que pueda, como molestarle por salir con una adolescente. Knives, su novia, tiene el papel de ser la chica tierna en un comienzo, pero a medida que avanza la historia dará un giro bastante psicótico e interesante. También tenemos a Kim Pine, su amiga y ex novia, que será una especie de voz de la razón para Scott y al igual que la mayoría de los personajes, su personalidad le dará un toque más humorístico, mas no forzado, a la trama.

Faltan bastantes personajes que mencionar, como la chica que le arrebatará el corazón a Pilgrim: Ramona Flowers. Sin embargo, es mejor ir descubriendo uno mismo lo fascinante y bien construidos que pueden estar los personajes, pues cada uno tiene sus momentos que los hacen memorables dentro de la historia. Sin lugar a dudas es lo mejor que tiene este cómic pues, siendo sinceros, la trama es bastante sencilla, pero todas las referencias a videojuegos, cultura pop y música junto a los brillantes personajes hacen que el cómic se eleve a un nivel que pocos alcanzan.

Un dibujo distintivo y simple

Si esperabas ver es dibujo con gran detalle y planos que nos deslumbren por sus excelentes acabados artísticos, lamento decir que el cómic no se caracteriza precisamente por eso. Pero ojo, esto no quiere decir que no sea un dibujo lleno de personalidad y carácter. Incluso diría que este tipo de dibujo es el indicado para este tipo de historias, pues O´Malley tampoco se toma demasiado en serio las cosas en la historia, no hay momentos «oscuros» o que presenten mucha seriedad, por lo que su estilo simple y caricaturesco le viene como anillo al dedo a la historieta.

Donde más destaca el dibujo, eso sí, es en los momentos de acción de las luchas contra los ex novios de Ramona, ya que recurre a ideas de videojuegos, lo cual genera un sin sentido muy divertido. Por ejemplo, en una de las batallas al vencer a uno de los ex novios, este le «suelta» una moneda.

Como dato curioso, algo interesante que podemos notar a primera vista es la gran similitud con el formato utilizado por los mangas, sobretodo por su tamaño y formato en blanco y negro. De hecho, el propio autor es consiente de ello e incluye en el la última página de sus tomos un aviso bastante peculiar advirtiendo que no se lea como manga.

Desconocido, pero no por eso prescindible

Es verdad, el rockero Scott Pilgrim jamás va a llegar a tener la popularidad que tienen los cómics y los personajes de grandes compañías, pero sin dudas, este cómic independiente está muy por encima de muchas obras que son bastante más populares. Sus personajes son divertidos y la historia posee un guión muy orgánico, cada personaje cumple un propósito y sin dudas nos sacarán más de alguna risa durante la lectura. Por lo demás, son bastante económicos, cada uno puedes encontrarlo rondando los $8.000 en diversas librerías y tiendas de cómics de país.

No hay excusa para no leer esta fantástica aventura del joven Scott, y tú ¿Qué estás esperando para leerla?