Inicio » Noticias » Cómics » Cómic Chileno » El Gran Guarén – Acción Cómics

El Gran Guarén – Acción Cómics

Álvarez y Tralkan nos trae El Gran Guarén, cómic chileno editado por Acción Cómics con una trama oscura y terrorífica ¡Algo terrible vive bajo Santiago!

Tiempo de lectura: 4 minutos

Escrito por Yerko Soto el 30/01/2020
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
¡Hey, tú! Evalúa esta nota para seguir mejorando ♥
Cargando...

¿Alguna vez se han preguntado por qué el metro, de vez en cuando, se detiene en medio de los túneles? Si bien, el conductor nos indica por altavoz que es porque “el tren que nos antecede aún no sale de la estación” o “se está regulando la frecuencia de los trenes”, la verdad se oculta tras sus palabras y… ¡Algo terrible vive bajo Santiago!

La editorial Acción Cómics nos presenta El Gran Guarén, un cómic que nos dejará helados con su relato sobre el interior del Metro de Santiago. Claudio Álvarez se luce con un guion espeluznante y lleno de terror, regalando al lector una obra de lectura sumamente rápida y ágil. Pedro Tralkan, por su lado, supo plasmar en sus magníficos dibujos (nada envidiables a obras de las grandes casas editoriales) el terror y la acción que llenan de principio a fin la obra.

Edición

El Gran Guarén se compone de 6 capítulos con diferentes cantidad de páginas. En mi caso, poseo el recopilatorio con 124 páginas en blanco y negro, cuya edición es realmente perfecta. Un tomito tapa blanda con una encuadernación increíble (generalmente escaneo los cómics para hacer reseñas y este, por más que lo abrí, me fue imposible! y las hojas se mantuvieron intactas, excelente trabajo de encuadernación).

Además de este tomo, existe una secuela llamada “El Gran Guarén – La Venganza del Rey Rata” y una precuela, “El Gran Guarén: Los Archivos Perdidos“, que no estarán mencionadas en esta reseña.

Trama

El trabajo que Álvarez y Tralkan nos presentan gira en torno al Metro de Santiago que se encuentra infestado por ratas. La gerencia general de Metro debe hacer algo al respecto y contrata a una empresa exterminadora para cumplir tal misión, ocultando realmente a lo se deberán enfrentar.

Para solucionar el problema se contrata a Finish Rat, donde conocemos a Felipe Guzmán, el típico gordito simpático bueno para la chacota, personaje que a ratos nos hará reír con sus salidas inoportunas. También tenemos a Marco Torres, compañero de Felipe, un flaco más centrado y maduro, pero igual de freak su colega. Ambos son un complemento perfecto que a través de las páginas nos sacarán más de alguna carcajada.

Estanislao y Carolina Zamora, encargados del área de seguridad del metro, son quienes contratan los servicios. Estanislao es quién conoce la verdad tras lo que se oculta en los túneles del metro mientras que “Carola“, desconociendo los ocultos secretos, se va enterando poco a poco de la tétrica realidad.

Misterio

El cómic irá narrando lo que pasa en aquella noche con nuestros exterminadores, descubriendo por las malas que a lo que se enfrentan no son ratas normales, son un tanto más grandes y agresivas. Tras sobrevivir un par de horas enfrentándose a estos seres, encaran a Estanislao y Carola (quien ya se enteró de la verdad) por lo que deben contarles la verdad.

Poco a poco Estanislao revela el origen de estas ratas (que no son para nada naturales), recordando lo que hace años se realizó, desde los inicios del trabajo del metro. Además, estas no crecieron por causas naturales, hay un vínculo científico soviético entremedio, quedando claro del por qué de la decisión.

Al irse de las manos, el Gobierno decide interferir, enviando a fuerzas especiales lideradas por el Comandante Mauro Águila, para una solución definitiva. Aquí es dónde comienza la larga noche para Felipe, Marco, Carola y Mauro, que se ven envueltos en el asunto, enfrentando hordas de ratas gigantes soviéticas desenfrenadas, sin saber que su lucha es un mero preámbulo a lo que realmente deben enfrentar.

Conclusión

Sin duda alguna, es un cómic chileno bastante bien desarrollado y autocontenido. Las gráficas de Tralkan son impresionantes, un trabajo muy bien realizado y detallado, las escenas de acción son impresionantes. El detalle de estos seres amantes del queso es espectacular, te llega atormentar si te pones en la piel de los protagonistas. Las páginas dobles que trae son un manjar visual. Además, traerá apariciones estelares de rostros conocidos a nivel nacional, ¿qué mejor que tratar de reconocer a cada persona que va apareciendo?

Álvarez supo exactamente cómo narrar la historia, manteniéndote eufórico mientras te vas adentrando más y más en las profundidades del metro, haciéndonos creer que todo está perdido. Si en un principio las ratas mutantes te hacían poner los pelos de punta, explotarás emocionalmente en los capítulos finales!

Sin dudas, un cómic recomendado, más aún si recién comienzas en el mundo editorial nacional.

Si les interesa adquirirlo, pueden ingresar en la página web de Accion Cómics donde tienen más cómics chilenos 🙂

Muy buen trabajo chicos.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

165 publicaciones.

Sobre Yerko Soto

Mi nombre es Yerko Soto, tengo 32 años y soy Diseñador Gráfico y Programador. Fundé Comiqueros.cl en el año 2019 y me encantan los cómics, y videojuegos. Vivo con mi pareja y tengo dos hijo peludos que maúllan: Ricardo y Lorenzo.

X
No olvides leer nuestra última revista digital