Inicio » Entrevistas » Christian Luco: de amor y de monstruos

Christian Luco: de amor y de monstruos

Con Christian Luco hablamos sobre sus inspiraciones, sus próximos proyectos y por qué el amor por las criaturas ha sido crucial en sus obras.

Tiempo de lectura: 9 minutos

Escrito por Kari Navarrete el 27/10/2022

Terror, fantasía y mucho color destacan en el trabajo de Christian Luco (Salchi Cómic), el cuál ha sido destacado en múltiples ocasiones tanto por la crítica como por la audiencia. En esta entrevista con el autor de La Grieta, hablamos sobre sus inspiraciones, sus próximos proyectos y por qué el amor por las criaturas ha sido crucial en sus obras.

Los monstruos y la vida

En La Grieta no sólo vemos villanos humanos, sino también usas entes terroríficos como metáfora de vicios y miedos ¿De dónde nace tu amor por los monstruos?

Mi amor por los monstruos es algo que nació en mi infancia y es propio del descubrimiento de mi propia ñoñez (como probablemente le pasó a muchos de nosotros) a través de las películas, la música, de los cómics. Siempre estuve rodeado de obras en las que había monstruos y, gracias a mis padres y tíos, tuve un acercamiento muy temprano a todo este mundo de fantasía.

Así descubrí a personajes como Jareth, el rey de los goblins en “Laberinto” (y a David Bowie) con quizás 7 u 8 años. Luego me encontré con la película “The Wall” y sus perturbadoras animaciones que de niño me dieron más de una pesadilla. Y claro… los cómics del “Dr. Mortis” y “El Monje Loco”. ¡Todo herencia familiar!

Christian y la trilogía de La Grieta

Pero lejos de perturbar la mente de mi niño interior solo despertaron más mi curiosidad. Los monstruos eran criaturas asombrosas. A veces amenazantes, otras veces incomprendidas, pero siempre (SIEMPRE) en extremo interesantes. Algo tenían los monstruos que capturaron mi atención. No sé si será su gran diversidad o esa capacidad de movilizar las increíbles historias de las que eran parte y me atrapaban. Aún soy cautivo de ello. Creo que los monstruos (y los villanos) suelen tener mayor mérito en todo relato, ya que son los que destruyen el estatus quo y mueven el mundo entero. Los héroes suelen buscar el orden, pero incluso en este camino es cuando tambalea su moral y coquetean con la monstruosidad y entonces se vuelven más interesantes.

– ¿Cuánto influyó el estallido social en la saga de La Grieta?

La influencia del estallido social es un elemento que solo se manifestó de manera consciente durante el desarrollo del Volumen III (el final), pero ya retomaré esa idea. Donde los lectores más perciben esta sincronía es durante el Volumen II. Sin embargo, esa publicación fue escrita a comienzos de 2019 y el estallido como tal no se había manifestado aún. La segunda entrega de La Grieta fue un gran desafío porque estaba expandiendo un relato “redondo”. Tenía que proponer algo nuevo, pero que tuviera relación con lo ya expuesto. Llevar el horror a las calles, cuando es de día y rodeado de personas iracundas que decidieron tomar justicia por mano propia (una alegoría a los “chalecos amarillos” de Chile), era un escenario idóneo: el horror de que tu propia ciudad representara un peligro.

Desde mi vereda, siempre me parecieron totalmente legítimas las movilizaciones y exigencias sociales (aún lo son). No le temía a eso. A lo que sí le temo es a estos civiles “ultra” que salen a poner orden a punta de ataques violentos y amparados por la protección de su clase social, los favores, la influencia sobre las fuerzas armadas. Básicamente los villanos de este cómic.

No es hasta el final de esta trilogía que tomó una orientación muy clara desde varios personajes en contra de las fuerzas del orden, donde ellos incluso renuncian a sus roles, entendiendo que existen valores más altos que la ley civil. El alzamiento de estos personajes los llevará al encuentro con otras personas (diferentes a ellos) con quienes por fin tendrán la oportunidad de hacer una diferencia dentro de esta pesadilla: una consiga y estado de ánimo totalmente inspirado en lo que estábamos por vivir en ese futuro frustrado.

– ¿Cuáles han sido las influencias o experiencias para crear tu trabajo? ¿A qué sueles poner atención cuando buscas inspiración?

Las influencias para crear mi trabajo están muy marcadas por los cómics de Vértigo que leí en mi adolescencia. A través de Sandman, La Cosa del Pantano y The Maxx, (entre otros) descubrí un mundo alejado de los “clásicos, hermosos y perfectamente esculpidos” super héroes que daban cátedra de cómo se hacía un cómic a través de persecuciones eternas y sin sentido. Estos cómics me presentaron un mundo nuevo de historias, dramas humanos que sí me identificaban y un “oye, está bien dibujar diferente. También puedes hacer un cómic así”. Siempre he sido enemigo del “buen dibujar”. Me gusta mucho más el carácter explorativo que tienen este tipo de obras.

Por otro lado, las películas siempre están presentes como fuente de inspiración. ¿Han visto cuántos guiños extremadamente directos hay de La Guerra de las Galaxias en La Grieta? Si no, miren de nuevo. La fotografía que tiene el cine de horror siempre me ha dado pauta de cómo trabajar mis cómics. Por eso me gusta usar muchas viñetas apaisadas y recursos como desenfoques de “cámara”. Incluso mis guiones los trato como guiones cinematográficos con los tiros de cámara y todo.

– ¿Podrías contarnos sobre el proceso de creación del documental Lord Cochrane, Capitán de Mar y Tierra?

Esto es una historia aparte, pero sin Lord Cochrane no existiría La Grieta, ya que por toda la intensidad de este proyecto terminé con una lesión de tanto dibujar de la cual tuve que guardar reposo y entonces… escribí. Y escribí mucho… y así partió La Grieta.

Pero sobre Cochrane… este proyecto fue algo que el guionista Gilberto Villarroel preparó junto al director Christian Aylwin y Adamn Bruce ¡un descendiente del mismísimo Lord Cochrane! Juntos desarrollamos un documental para TV sobre la ruta del audaz marino desde que es expulsado de la Royal Navy, como participa de las campañas de liberación latinoamericanas (y de Chile), para retornar a su país  y recuperar su honor. Esto fue un proyecto titánico filmado en 7 países y donde me tocó ilustrar, animar y dirigir las animaciones en 2D que revivieron las escenas de Cochrane

Este proyecto me encantó porque unió muchas cosas que me encantan. La ilustración, animación, lo audiovisual y la historia. Además que el equipo con que trabajamos era de lujo.

Habitualmente, los 21 de mayo UCV Televisión lo transmite en vivo, pero también pueden ver el documental online en CNTV play.

Sí se puede vivir del amor

Sabemos que eres muy cercano a tu audiencia y que te gusta mucho interactuar con ellos, ¿Cómo mantuviste la relación con los fans en el periodo de pandemia?

La audiencia es fundamental para mi trabajo. Siempre he dicho que toda obra artística está incompleta hasta que encuentra a su espectador. Solo ahí se completa el proceso.

Durante el periodo de encierro en la pandemia extrañé mucho el contacto y conversación con las personas. Las redes sociales ayudaron mucho, entrevistas en vivo con distintos medios amigos y también algunos lives con lecturas de segmentos de los cómics.

Christian Luco y Coté Meneses

Pero a pesar de esto, nunca es lo mismo. En cuanto pudimos regresar a ferias y eventos tomamos la oportunidad. De verdad no hay como la experiencia de estar frente a alguien conversando.

¿Podrías contarnos sobre tus próximos proyectos o dónde podremos verte?

Hace poco lanzamos un libro con nuestra querida editorial Cuadernísimo titulado Bitácora de mi Jardínde las autoras Caro Fernández, Karen Campos y Macarena Navia, “una guía para el cuidado de tus plantas” donde realicé insertos de cómic. Actualmente estamos retomando la temporada fuerte de eventos, por lo que el desarrollo de nuevos proyectos se posterga brevemente. De todas maneras está en agenda retomar el trabajo de “Salchi Cómic” que es muy solicitado por su público. Las aventuras de Samuel, el perro salchicha, continuarán y eso es lo más próximo a desarrollar.

Por otro lado, el horror es algo que quiero seguir haciendo. Pero La Grieta ya está cerrada. ¿Qué vendrá? No lo sé… pero lo interesante de este proceso será crear algo nuevo que nos haga profundizar en otros horrores.

La labor que hacemos en Cuadernísimo toma su tiempo, pero tengan por seguro que vamos con un paso firme y consistente: “vamos lento porque vamos lejos” y no puedo continuar sin darle todo el reconocimiento que merece la labor de mi socia, la diseñadora Coté Meneses; quien sostiene, impulsa y proyecta con gran profesionalismo nuestra querida editorial.

A primera vista manejamos temáticas muy amplias, pero es que Cuadernísimo aprecia y promueve tanto las cosas bellas de la vida, como la conversación y pensamiento crítico de lo que nos aqueja: ambas cosas fundamentales para el ser humano. ¡Ah! y los cuadernos: pieza de vital importancia para que toda reflexión adquirida sea plasmada en un instrumento de excelente calidad y así alimentar el círculo virtuoso de la escritura, lectura, el pensar y el sentir.

Stand de Cuadernísimo

Somos una editorial conformada por  apenas dos personas y gran parte del mérito y éxito reside en la labor de mi socia Coté Meneses quien sostiene, impulsa y proyecta con gran profesionalismo nuestra querida editorial.

Pueden seguirnos en @LaGrietaComic y @Cuadernisimo Y también visitar nuestra tienda online.

Lo que trae el futuro

En el futuro cercano podrán encontrar a Christian y el stand de Cuadernísimo en los siguientes eventos confirmados:

ComicCon-Chile

29, 30 y 31 de octubre en Espacio Riesco.

Festival Internacional del Libro y la Lectura (FILL)

3, 4, 5 y 6 de noviembre, en Plaza Ñuñoa.

Feria del Libro de Santiago (FILSA)

Desde el 11 al 20 de noviembre en la Estación Mapocho.

Aguacero Cómics

16, 17 y 18 de diciembre en Parque Saval, Valdivia.

Sobre Kari Navarrete

¡Hola! Soy Karina Navarrete, actriz, locutora y fanática del cine y el teatro. Estudié un año literatura y me especialicé en escritura de guiones. Nerda, fanática y gritona pero amorosa.

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí