Inicio » Cómics » Cómic Chileno » El regreso del Dr. Mortis

El regreso del Dr. Mortis

El siniestro Dr. Mortis vuelve a las historietas con tres nuevas historias a cargo de dos equipos distintos

Tiempo de lectura: 7 minutos

Escrito por Chile en viñetas el 08/03/2022

El Doctor Mortis, creación de Juan Marino, debe ser el personaje del terror chileno más conocido del país. Comenzó siendo un radio teatro en los 40s y llegó a la TV y al cómic. Décadas después de su desaparición en dictadura, diversos autores lo trajeron de vuelta, con la venia de Marino, publicando un web cómic llamado In Absentia Mortis. De ese proyecto liderado por Miguel Ángel Ferrada, Carlos Reyes y Felipe Benavides, surgieron tres libros con gran éxito, todos agotados a estas alturas y que renacían al Dr. Mortis.

Casi una década después, nuevamente reaparece el personaje, con tres nuevas historias del Dr. Mortis a cargo de Miguel Ángel Ferrada y Víctor Abarca, quienes se anotan con dos historias; y Alexander Roez con Chris Fattori, quienes viajan por la historia para presentar un relato medieval.

Las nuevas historias del Dr. Mortis

Según han dicho en múltiples entrevistas, la idea de publicar nuevas historias nació de Roez, quien en reiteradas oportunidades se comunicó con Ferrada hasta agotarlo por cansancio y por fin poder publicarlas. La modalidad de venta fue distinta a lo habitual, ya que el plan original era imprimir la cantidad exacta de copias que se venderían. Tras no obtener el éxito esperado, finalmente imprimieron más y están actualmente a la venta.

El péndulo

En “El reloj”, uno de los relatos clásicos del Dr. Mortis, conocemos la historia de Silas Carter, cuya vida estaba ligada al funcionamiento de un reloj y su posible detención. La nueva entrega de Mortis retoma esta historia años después, tras la muerte del doctor Tauber, médico de cabecera de Silas. Vemos al empresario Thomas Ulf buscando una cura para la enfermedad de su esposa, quien se encuentra en estado de coma hace diez años. Para lograrlo, acudirá al mentado reloj, buscando unir el alma de ella al aparato.

Ante esta situación, su popularidad empieza a subir, pero esto se ve estancado por una entrevista en que lo vinculan a Ferdinand Sierich, empresario que falleció en medio de polémicas por sus faltas a la ética y fiestas con menores de edad. ¿Está realmente relacionado Ulf con Sierich? ¿Podrá salvar a su esposa? ¿Qué está escondiendo Thomas Ulf y cómo supo de la existencia del reloj?

Portada de El péndulo

El cómic da con el tono propio de Mortis, donde lo sobrenatural se mezcla con un elemento demasiado terrenal, donde el terror no se encuentra en un más allá, sino que en personas inescrupulosas que están dispuestas a todo por lograr sus objetivos. El guion de Ferrada es preciso para reflejar esto, en un tira y afloja entre develar el misterio y mantenerlo.

El dibujo de Abarca respeta la oscuridad propia de Mortis, presentando personajes cuyas intenciones no se develan de inmediato y con especial lucidez en escenas más amplias. Llama la atención cómo los gestos faciales se vuelven más expresivos con el paso de las páginas.

Apocalipsis 6:8

Estamos en 1346 en Aviñón, en el Palacio de los Papas. Se reúne el rey Carlos IV de Luxemburgo con el papa Clemente VI, siendo acompañados por Sir Mot y por Libby, un joven al servicio del papa. Libby tiene curiosas interpretaciones de la biblia, dándole preponderancia a la muerte, Mortis, como factor fundamental en la historia de la humanidad.

Sir Mot se separa del rey al comenzar la historia y lo vemos haciendo un ritual que consistía en morder a una rata y dejar que contagiara al resto para así invadir Europa. Esta explicación alternativa al origen de la peste negra, centrándose en Mortis, es lo que ambienta este cómic. Libby se ve como el rival de Mortis, al tener una posible cura para la peste. Cuando el rey llama a Libby para que ayude a su hija y este llegue muy tarde, Carlos IV le dará total libertad a Mortis para encontrar a los culpables y desparramar la sangre del pueblo a lo largo de Europa, trayendo consigo todo un manto de muerte.

Portada Apocalipsis 6:8

Esta historieta tiene una ambientación medieval que no solo se ve en los años en que transcurre la historia, sino que también en las ubicaciones, los datos históricos y los ropajes de sus personajes. Chris Fattori ya había mostrado su fascinación por estas referencias en La plaga y aquí desata todas sus obsesiones mezcladas con el terror característico de Mortis. Así, logra ambientar la historia de gran manera y nos mantiene en una constante tensión respecto a si Mortis logrará salirse con la suya o no.

Alexander Roez también reafirma su estilo, el que pudimos ver en La trilogía de El, con datos precisos y sin dejar escapar referencias históricas muy bien documentadas. Si uno se da el tiempo de verificar tanto nombres como lugares, puede ver que calzan a la perfección, lo que otorga cierto realismo a la historia dentro de la propia ficción. Logra entregar una historia creíble y que mantiene cautivo.

La senda del exceso

Cuando Petrov Szèkely, empresario millonario, llega a urgencias tras un accidente cerebrovascular, la cara de Nadja Ivanova cambia completamente. Tras tratarlo de urgencia, se niega a seguir atendiéndolo, a pesar de las insistencias del director del hospital, quien espera una generosa donación de parte del empresario a cambio de salvarle la vida. Lentamente se ve el pasado de la doctora Ivanova, transportándose a un club nocturno donde se hacía llamar Lubja y tiene como cliente a Petrov, quien le hacía extrañas peticiones cercanas al sadomasoquismo, pero fundamentándose en una conexión misteriosa con la venida de otro ser.

Se irán conociendo pormenores de la vida de Nadja y Petroz, se descubrirá la conexión con Mortis y los motivos que hacen que la doctora se rehúse tan fehacientemente a atender al enfermo.

Esta es la historia más adulta de las tres, derechamente para mayores de edad, tanto por la presencia de desnudos como por su contenido. No solo cambia el tono, sino que también el estilo de dibujo, algo llamativo considerando que es el mismo Abarca quien dibuja, autor de la primera historia. Personalmente, me parece que es la más débil en el apartado gráfico, no logrando convencer del todo con los personajes, pero igualmente no es impedimento para disfrutar de la historia en su conjunto.

Portada La senda del exceso

La portada de «La senda del exceso» es la que más destaca de estas nuevas historias del Dr. Mortis, a pesar de no convencer en su interior. Queda perfecta como un print para fanáticos del personaje.

El guion, también a cargo de Ferrada, pasea por el BDSM y por los lugares más oscuros del terror. Así, demuestra que Mortis trasciende edad, época y territorios.

Conclusiones

Muchos extrañaban al Dr. Mortis y este renacimiento viene a remecer la historieta nacional. Más allá de un comienzo lento en lo que respecta a ventas, no se puede obviar que fue publicado en verano y en un año post pandemia y la crisis económica respectiva. Lejos de agotar el personaje, hacen crecer su mítica, lo que deja con ganas de más.

Ya anunciaron que hay otras historias prácticamente listas o en mente, por lo que su futura publicación dependerá del éxito que consigan. Pueden adquirir los tres números directamente en la web de Arcano IV. La editorial nació precisamente para rescatar a Mortis y con cada publicación demuestran el compromiso y amor que sienten por la historieta nacional.

Sobre Chile en viñetas

Soy profesor de filosofía, aunque preferiría ser filósofo. Me gustan los cómics, sobre todo chilenos; el anime y la literatura. Creador de Chile en viñetas, perfil de instagram.

  • Sígueme:

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí