Inicio » Noticias » Cómics » Cómic Chileno » Antagonista: lo último de Saikomic

Antagonista: lo último de Saikomic

Recientemente se publicó en Argentina Antagonista, el manga de Saikomic, chileno ganador del 100 Premio Tezuka

Tiempo de lectura: 4 minutos

Escrito por Chile en viñetas el 22/09/2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Si bien el 2020 fue un año negro para la humanidad, con muertes por doquier, paralización de la producción, limitación de las publicaciones, hubo una que otra sorpresa en el escenario comiquero chileno. Sin duda una de las mayores fueron los resultados del premio Tezuka, que tenían a un chileno, Saikomic, como gran ganador.

El premio Tezuka es un concurso de manga que en su celebración número 100 se realizó para todo el mundo. Está auspiciado por la Shonen Jump y contó un jurado compuesto por Akira Toriyama (Dragon Ball), Eiichiro Oda (One Piece), Takehiko Inoue (Slam Dunk), Kazue Kato (Blue Exorcist) y Kohei Horikoshi (My hero Academia). Había algunos chilenos concursando, entre los que se contaban autores ya publicados, pero lo de Saikomic con Armados fue algo que nadie se esperaba.

Al no ser un autor tan bullado, podría creerse que se trataría de una excepción, algo de suerte y que no se volvería a repetir, que no se volvería a saber de él en un buen tiempo. Contra cualquiera que pudo haber pensado esto, es que se publicó Antagonista, bajo la editorial argentina Kemuri Ediciones. En estricto rigor, el manga ya se venía publicando de manera digital, pero es su aparición en papel lo que lleva a la creación de esta nota.

La trama de Antagonista

Todo comienza con el robo de un banco a mano de dos tipos que parecen ser expertos. Además de tener la fuerza bruta para maniatar a quienes manejan las claves del banco y a quienes lo cuidan, también pueden hackear cámaras con gran facilidad. Por alguna razón, los guardias intuyen que las motivaciones de los ladrones no son solo obtener dinero, sino que hay algo más, lo que nos lleva a flashbacks que nos dan pistas, pero que se combina con la indiferencia y risa del ladrón.

Ya con todo el dinero que pueden querer, se deciden a llevar a cabo un golpe más grande, para lo que necesitarán reunir un equipo. Así los vemos ir a un matadero lleno de cerdos, para robarlos en camiones y aparentemente dejarlos en libertad. Con una nueva pelea contra un policía, finalmente se conocerán los motivos que tiene el ladrón principal para realizar sus actos y qué lo motiva a hacerse llamarse Antagonista.

Tras estos sucesos, busca internarse en una especie de policía que combate justamente a personas como él. Si bien no será del todo fácil lograrlo, esto le permitirá conocer a su enemigo y burlarlo para llevar a cabo su plan. Paralelo a esto, consigue un mayor número de reclutas, a los que someterá a algunas pruebas y ante los que demostrará qué es capaz de hacer.

El estilo

El estilo de Saikomic se caracteriza no solo por ser manga, sino que también por su cercanía al shonen, donde el dibujo se luce en las escenas de acción, que reflejan de gran manera los movimientos de las batallas y ambientan lo épico de cada pelea. Esto no implica que en momentos de mayor calma este decaiga, sino que también es capaz de transmitir los sentimientos de sus personajes. Si bien es innegable la influencia del manga, Saikomic ha logrado darle un sello propio a sus dibujos, destacando sobre todo las caras de los personajes que permiten identificar su mano.

La historia en sí también resulta atractiva, sobre todo al hacer de un antagonista el protagonista de la historia, llevándonos a esa incertidumbre donde no se sabe si hay que apoyarlo o no. Las motivaciones de su personaje pueden ser algo exageradas, pero en el fondo de cada vegetariano o vegano ha pasado una idea así (esto se sabe en el primer capítulo, no se preocupen por los spoilers).

La velocidad de la narración hace que uno no pueda dejar de leerlo, queriendo saber cuál será el próximo paso de Antagonista. Puede leerse de forma gratuita en Medibang o adquirir el tomo en tiendas de cómic como Shazam cómics o Arkham comics. Está anunciada su publicación por una editorial chilena, pero aún no se saben mayores detalles al respecto.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

20 publicaciones.

Sobre Chile en viñetas

Soy profesor de filosofía, aunque preferiría ser filósofo. Me gustan los cómics, sobre todo chilenos; el anime y la literatura. Creador de Chile en viñetas, perfil de instagram.