Inicio » Cómics » Cómic Internacional » Reseña: Batman – Las diez noches de la bestia

Reseña: Batman – Las diez noches de la bestia

En 1988 vio la luz Batman: Las diez noches de la bestia, por Starlin y Aparo, creando un personaje que superaba al murciélago: Anatoli Knyazev, "KGBestia".

Tiempo de lectura: 4 minutos

Escrito por Yerko Soto el 24/01/2020

Cuando pensamos en enemigos icónicos de Batman se nos viene a la mente el Joker, Scarecrow, Bane e incluso Hush, sin embargo, en 1988 vio la luz Batman: Las diez noches de la bestia, presentando a un enemigo que hasta ese momento era muy superior a nuestro héroe encapotado: Anatoli Knyazev, más conocido como KGBestia.

Esta miniserie de 4 tomos (Batman 417 – 420) guionizada por Jim Starlin y dibujada por Jim Aparo, está ambientada a finales de la Guerra Fría. Se nos presenta a “El Martillo”, una sección ultrasecreta de la KGB que ha ido ganando mucho poder y que el gobierno Ruso lo ve como una amenaza, solicitando la abolición de este grupo. Zhores Kunaev, líder de esta organización, tras verse presionado por el gobierno Ruso decide quitarse la vida, no sin antes activar la operación Skywalker.

Anatoli Knyazev y la operación Skywalker

La operación Skywalker es una operación de un solo hombre: Anatoli Knyazev, conocido por la CIA como KGBestia. Este hombre es un asesino despiadado, domina muchas artes marciales y su fuerza fue aumentada cibernéticamente, pudiendo incluso partir a un hombre a la mitad sin mayores complicaciones. Gracias a esto, y a que domina todas las artes mortales imaginables, Anatoli es el mejor asesino producto de la Unión Soviética.

La operación Skywalker consiste básicamente en entregarles directrices muy definidas a Anatoli: eliminar la iniciativa de defensa de Estados Unidos, el programa llamado “Guerra de las Galaxias”. Para lograr su cometido debe matar a 10 miembros que conocen los detalles del programa, siendo el último nada más y nada menos que el presidente EE.UU., Ronald Reagan.

Por temas convenientes para la trama, los miembros del programa se encuentran en Gotham City. En una unión de fuerzas e inteligencia, Jim Gordon debe compartir el trabajo con agentes de la CIA y agentes de la KGB, ya que estos desean, al igual que EE.UU., detener a Anatoli.

Batman vs KGBestia

A pesar de las negativas por parte de Keith Parker, agente del FBI, Batman termina involucrado en el caso. El cómic va avanzando cronológicamente, mostrando los asesinatos que va cometiendo Anatoli y los esfuerzos realizados por Batman para detenerlo. Se remarca el hecho de que KGBestia no tiene un ápice de remordimiento y está totalmente decidido a cumplir su misión, incluso llegando asesinar centenares de personas sólo para eliminar a un objetivo.

“Sobreviví, pero la Bestia escapó y con partida me doy cuenta de un hecho alarmante: Por fin encuentro a alguien que es mejor que yo en este negocio” – Batman

Batman al enfrentarse a él nota inmediatamente que Anatoli es superior, al menos físicamente, por lo que debe recurrir a su intelecto y dotes detectivescos para poder hacer frente a su enemigo. También podremos ver en acción Robin, que en ese momento era interpretado por Jason Todd.

¿Vale la pena leerlo?

Definitivamente. Hay que recalcar el hecho de que, al momento de leerlo, es ideal tratar de ponerse en la época en que fue creado. Tiene muchos elementos que para esta generación están obsoletos y puede no llegar a cuajar, sin embargo, es una lectura totalmente recomendada. No tiene grandes diálogos y es una historia super lineal, pero los dibujos magistrales de Aparo hacen que sea una delicia visual, con escenas de alto impacto que te hará retorcer de dolor. Jim Starlin, como siempre, es un as con el guion y les da una vuelta increíble a los protagonistas. Los enredos políticos están a flor de piel, dobles agentes, mucha acción y una tensión expectante es lo que podrás encontrar a medida que lees esta maravilla.

Es una historia adulta, pensada para un público más maduro, por lo que no creo que sea una buena puerta de entrada para jóvenes inexpertos. Pero los que somos algo más grandes nos viene como anillo al dedo, sobre todo en mi caso que vengo de terminar de leer el coleccionable de Marvel Salvat.

Sobre el final, es algo que te dejará dudando sobre la decisión tomada por nuestro encapuchado. Vale la pena leer las últimas páginas un par de veces y crear tu propia opinión.

Puedes encontrarlo en varias ediciones, ya sea VID, Zinco, Planeta o en la más actual, la de ECC, a si que opciones de conseguirlo hay muchas y no es nada difícil.

¿Ya lo leyeron? ¿Qué les pareció? Déjalo en los comentarios ;D!

Sobre Yerko Soto

Mi nombre es Yerko Soto, tengo 33 años, soy Diseñador Gráfico y Programador. Fundé Comiqueros.cl en el año 2019 y me encantan los cómics, y videojuegos. Vivo con mi pareja y tengo dos hijos peludos que maúllan: Ricardo y Lorenzo.

  • Sígueme:

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí