War of Kings parte 1, el preámbulo a la destrucción

Dan Abnett y Andy Lanning comienzan a preparar el tablero de War of Kings, la guerra más destructiva entre imperios espaciales

Escrito por VladMIR

Comiqueros.cl » Cómics » War of Kings parte 1, el preámbulo a la destrucción

Después del evento Secret Invasion (2008) de Brian Bendis, mientras en la Tierra los héroes deben lidiar con las consecuencias del nuevo régimen policial del país, en el espacio comienza a fraguarse una nueva guerra, una Guerra de Reyes.

El dúo de guionistas espaciales Dan Abnett y Andy Lanning unirán varios argumentos paralelos para crear el choque entre los imperios espaciales de los Shiar y los Kree, con terribles consecuencias para toda la galaxia.

En el Imperio Shiar

En la segunda parte de la historia de Corsario, contamos el origen de Gabriel Summers, autodenominado Vulcan, como su rabia acumulada lo volcó a una carrera sanguinaria de venganza, hasta convertirse en el emperador del Imperio Shiar, mediante su matrimonio con la princesa shiar Deathbird y el asesinato del D’Kean, el anterior emperador.

Las consecuencias de esos actos sería dejar a Lilandra Neramani depuesta de su cargo, debiendo huir de las fuerzas militares de Vulcan, junto con los Starjammers liderados por Alex Summers, mientras busca la ayuda de sus aliados en el Imperio.

Emperador Vulcan sometiendo a otras civilizaciones

Mientras, Vulcan inicia una política de conquista expansiva del imperio, a la vieja usanza de usar la violencia desproporcionada contra las civilizaciones que se opusieran. Esta actitud de beligerancia comienza a ganar adeptos dentro del Imperio Shiar, atrayendo a los que inicialmente dudaban de su legitimidad.

En la miniserie Emperor Vulcan (2007) de Chris Yost, veremos el ascenso y afianzamiento del poder de Vulcan. Incluyendo la traición de los aliados de Lilandra, al quedar obnubilados por la actitud de un “verdadero shiar”.

En Kingbreaker (2009) también de Chris Yost, Lilandra junto con los Starjammers demostrará que no se rendirá a recuperar su título de emperatriz, aunque deba tomar acciones fratricidas con su hermana Deathbird. El fracaso de sus acciones significará que seguirán huyendo, cada vez más menoscabados.

Lilandra hiere gravemente su hermana Deathbird

En conclusión, el Imperio Shiar se encontraba expandiendo sus territorios en muchos frentes, mientras que Vulcan se enfocaba en perseguir a Lilandra por pretender el trono y a su hermano Alex por odiarlo hasta la médula.

En el Reino Inhumano

Durante la invasión secreta a la Tierra, los Skrull, reemplazaron a varios personajes influyentes, entre los que se encontraba Black Bolt, el Rey de los Inhumanos. Sin saberlo los inhumanos estuvieron siendo dirigidos por un falso rey que tomó decisiones cuestionables para el reino, con malos resultados.

Paralelamente al Reino Inhumano le robarían sus gemas terrígenas, las que obtendría Estados Unidos para hacer experimentales militares. Esto derivaría una guerra fría entre las dos potencias con algunos encuentros bélicos.

Tony Stark informa de la suplantación Skrull a Medusa

El mal liderazgo del falso Black Bolt traería como consecuencia que sería depuesto por su hermano y enemigo Maximus, que iniciaría una ofensiva para recuperar las gemas robadas. Hasta que saldría a la luz la verdad sobre el falso Black Bolt.

En el Imperio Kree

Después de los eventos de Annihilation y Annihilation Conquest, el Imperio Kree se encontraba en reconstrucción. Militarmente estaba mermado, con una crisis económica por la pérdida de muchos territorios productivos, además de una población menoscabada.

El líder Ronan se encontraba en constante duda sobre la dirección del Imperio, ya que siempre fue un ejecutor, no un estratega. Se suma el problema que los Kree llegaron a un punto que son incapaces de evolucionar genéticamente, los que los está volviendo más débiles.

Lo único que los mantenía en un estado de seguridad era el campo de protección que crearon antes de Annihilation Conquest.

Ronan, líder del Imperio Kree

Los Inhumanos y los Kree se encuentran

En la miniserie Secret Invasion Inhumans (2008) de Joe Pokaski, veremos las acciones de Medusa, la esposa de Black Bolt, junto a la familia real, por encontrar y rescatar a su marido. Para conseguir información del paradero del Rey Inhumano, deberá aliarse a Ronan y sus redes espías.

Black Bolt prisionero

Esta alianza tendrá resultados positivos para ambos lados, mientras que Ronan logra que los inhumanos ayuden con la decadencia genética de los Kree y se compromete con Crystal, la hermana de Medusa. Ésta logra obtener el paradero de su marido y su consecuente rescate.

Con la familia real inhumana reunida de nuevo, Black Bolt vuelve a tomar el trono del reino, en Secret Invasion War of Kings (2009) de Dan Abnett y Andy Lanning, se embarca en una misión de venganza contra los Skrull, o más bien, contra los restos de un ejército disperso en el espacio.

La familia real Inhumana reunida de nuevo

La chispa de la guerra

En la persecución de Black Bolt y los inhumanos a los restos de la armada Skrull, entrarán en territorio Shiar, este incidente ocasionará la destrucción de tres naves espaciales Shiar. La destrucción de las naves será vista como una provocación por parte del Emperador Vulcan.

Los inhumanos llegan a la capital Kree, a lo cual Ronan toma la decisión de someterse y aceptar a Black Bolt como el nuevo líder del Imperio Kree. En el mismo nivel que lo ocurrido en el Imperio Shiar y Vulcan, Ronan entiende que solo la fuerza de Black Bolt puede ayudar al imperio a renacer.

Mientras tanto, Lilandra Neramani y los Starjammers, desesperados por buscar refugio seguro de la persecución sin cuartel de Vulcan, deciden rogar asilo a los Kree, o más bien a Black Bolt.

Oficialmente el Imperio Kree concedió asilo político a la pretendiente al trono Shiar, sumado a la destrucción de las naves Shiar por parte de los inhumanos, el Emperador Vulcan considera que es una afrenta demasiado grave, los kree deben sufrir las consecuencias de sus actos. Se declara la guerra.

Ronan se somete ante Black Bolt, el Rey de los Inhumanos

Todas las historias confluyen en una

A diferencia de los anteriores eventos de guerra, War of Kings es el punto culminante de una concatenación de acontecimientos que derivan en el choque entre los Imperios Shiar y Kree.

Las líneas narrativas que venían desarrollándose de varios años, los autores deciden juntar en una gran guerra, pero debían preparar adecuadamente el escenario.

Lilandra y los Starjammers derrotados deciden buscar refugio con los Kree

La historia de Vulcan comienza en Deadly Genesis, seguirá en Uncanny X-Men, en la cual se convierte en Emperador Shiar y asesina a su padre, y veremos explotar su rabia contra toda la galaxia en Emperor Vulcan y Kingbreaker, para concordar argumentalmente con los inhumanos en Secret Invasion War of Kings.

En esas historias vemos el devenir de la depuesta Lilandra y los Starjammers, viendo como su imperio se vuelca desesperadamente a la guerra y la expansión sangrienta. Hasta llegar al momento que sin más apoyo que los Starjammers, ruega por asilo político a los Kree.

Ronan avisa de la llegada de Lilandra

El arco narrativo de Black Bolt que lo lleva a ser Líder del Imperio Kree, comienza en New Avengers Illuminati de Brian Bendis, el rapto por parte de los Skrull, rescatado en Secret Invasion Inhumans, su cruzada de venganza en Secret Invasion War of Kings, hasta la asunción del trono.

Las causas que la decadencia Kree y las razones por las cuales terminan aceptando a Black Bolt como líder, se cuentan en los dos eventos espaciales Annihilation y Annihilation Conquest. Ronan asumió el cargo solo porque nadie más era capaz, pero nunca deseó liderar el imperio.

Conclusiones

En esta primera parte vemos el trabajo de Dan Abnett y Andy Lanning en reunir los argumentos, usando todo lo contado hasta el momento. Esta es una guerra distinta, ahora narrarán el choque de dos fuerzas políticas en una encarnizada lucha de egos imperiales.

Vulcan decide atacar al Imperio Kree

En Annihilation fue una invasión a gran escala como Napoleón Bonaparte al resto de Europa, provocando grandes cambios en el mundo occidental, caídas de reinos, repercusiones en otras regiones, grandes batallas en las que el ejército invasor arrasaba en el campo de guerra.

Con Annihilation Conquest podemos apreciar el similar a la Segunda Guerra Mundial, aquella arremetida de la extrema derecha alemana, ocupación de territorios, resistencia, búsqueda de fuerzas externas que ayuden en la liberación.

Las preparaciones de War of King tienen similitud a la Paz Armada, varias potencias acumulan poder, todos quieren demostrar su fuerza militar, aunque no estén preparados, cualquier hecho fortuito podría dar pie a una sangrienta carnicería.

Los eventos preparatorios de War of Kings se pueden encontrar editados por Panini, en las principales librerías especializadas.