Inicio » Noticias » Cómics » Cómic Chileno » Janequeo – Independiente, feroz y decidida

Janequeo – Independiente, feroz y decidida

Feroz, intrépida y letal. El 3° cómic de los Guardianes del Sur muestra a Janequeo enfrentando a Inés de Suarez volviendo este enfrentamiento más personal.

Tiempo de lectura: 4 minutos

Escrito por Carlos Segovia el 18/11/2019
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
¡Hey, tú! Evalúa esta nota para seguir mejorando ♥
Cargando...

En el año 2018, el trió chileno conformado por Sebastián Castro, Guido “Kid” Salinas y Sabrina Morgado llevan a cabo una nueva entrega para los Guardianes del Sur: Janequeo y su enfrentamiento.

Esta vez el papel se lo lleva una heroína que desde la primera pagina de su epílogo deja en claro su importancia para los mapuches. Hablamos de Janequeo.

En no más de 10 paginas muestra la entereza de la mujer independiente, feroz y decidida. Tenemos en Janequeo el único general femenino conocido en los inicios de la guerra del Wallmapu.

Con el  Mapuverso ya formado, la nueva entrega de los Guardianes del Sur es ambiciosa y la aparición de Janequeo no parece forzada, siendo muy natural en la historia e incluso se vuelve más atrapante que Galvarino o Caupolicán.

Equilibrio, belleza, fertilidad… y tranquilidad. Lamentablemente creo que no tengo nada de eso.

Epílogo – Liberación

Parte en el Fuerte Hualqui en 1557, dónde la protagonista se encuentra capturada en condiciones inhumanas junto a un Yanacona (esclavo de la nobleza). Haciendo gala de sus destacables habilidades, sorprende con múltiples viñetas de acción y deja en claro el por qué es la protagonista de esta entrega.

Mientras tanto, en las afueras del Fuerte, se observa un hombre tanto o mas alto que Caupolicán, Armagedon lo llaman, es el líder de la orden de los iluminados, el arma secreta de los “Conquistadores”.

CRACKKK

Libre y feroz, solo con una pequeña arma, se enfrenta a españoles los españoles y luego emprende la huida dejando a Armagedón atrás quien algo alcanza a decirle. Janequeo, sin hacer caso, se adentra en el bosque el que está magistralmente trazado y coloreado, muy a tono con los bosques del sur de Chile.

La resistencia

Tras el epílogo, Janequeo se encuentra en los bosques de Hualqui, mostrando su fiereza característica en la mirada, con los pensamientos dignos de una mapuche conectada a la naturaleza siempre preparada para el ataque.

Inés de Suárez, antigua maestra de Janequeo en los conocimientos españoles, sale a su encuentro. Feroz, pero precavida, con mucha destreza en el manejo del sable, deja claro inmediatamente que desea y ansia el enfrentamiento con su alumna. Pero esta, antes de desaparecer, le deja a la mapuche una temible invitación que logra mantener al lector a tope con la lectura.

Janequeo logra encontrar a su pueblo, sin embargo una terrible noticia la aguarda, el deceso de Lautaro. Con un poco de tristeza, pero con el corazón vivo en la revolución, se dispone a explicar los planes a seguir para hacer frente a Armagedon y Los Iluminados.

Mientras tanto, Inés discute el destino que le esperará a Janequeo posterior al ataque de Armagedón, dejando en claro que lo que ocurrirá en la aldea será una purga como misión divina y no evitará el enfrentamiento con Janequeo de ser necesario.

Asedio

Feroces y sin descanso se enfrentan los iluminados contra los Weichafes, mostrando un gran despliegue de habilidades y estrategia, hasta que desde la retaguardia Armagedón deja caer su arma secreta atravesando las defensas y viéndoselas con Galvarino y Caupolicán. 

Personalmente, encuentro esta batalla épica en muchos sentidos, tanto por la trascendencia en la historia como el trasfondo que se muestra en los personajes, esto nos entrega una claridad y desarrollo de los mismo que deja muy satisfecho al lector.

Por otro lado, Inés da inicio al tan esperado enfrentamiento contra Janequeo que, siendo ayudada por habilidades peculiares de una mapuche (que presiento tendrá mucho protagonismo en próximas entregas), logra evadir los ataques de su rival consiguiendo capturarla.

Conclusiones

Los cómics de los Guardianes del Sur han partido con altas expectativas, las cuales han sido satisfechas en cada numero sacado. En este caso particular no hay expectativas que valgan para tan genial obra. Han sido dos números con mucha acción.

Con dibujos profundos y bien detallados sumado a un gran desarrollo de la historia, logra que el lector avance y, una vez terminado, los quiera volver a leer, porque es sin lugar a dudas una historia vertiginosa que te mantiene pegado al cómic.

Puedes obtener los cómics en de Los Guardianes del Sur en su página web: Guardianedelsur.cl o en las muchas comiquerías a lo largo del país.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

21 publicaciones.

Sobre Carlos Segovia

Enfermero de profesión, trabajador de la salud publica, fanático de los Cómics y Videojuegos con una Hermosa Esposa que me quiere con todo y ñoñerias, y un Peque feliz de sacar mis cómics y juegos cuando no estoy

X
No olvides leer nuestra última revista digital