Inicio » Noticias » Cómics » Cómic Internacional » Uncanny X-Force, una epopeya moral

Uncanny X-Force, una epopeya moral

Bajo el liderazgo de Wolverine, Rick Remender nos narra una historia de X-Force llena de conflictos morales.

Tiempo de lectura: 12 minutos

Escrito por VladMIR el 22/03/2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Entre diciembre del 2010 a febrero del 2013, durante 35 números, Rick Remender desarrolló una de las sagas más importantes en la historia de los mutantes y que, al mismo tiempo, oficialmente no existió.

Al finalizar Second Coming, Scott disuelve el equipo de operaciones especiales X-Force (serie guionizada por Craig Kyle y Chris Yost). Por lo que Logan, decide reunir un equipo más ad-hoc con las necesidades de un grupo encubierto, del cual oficialmente nadie debía saber de su existencia.

La misión de este equipo sería investigar y buscar la mejor solución a los problemas o amenazas que fueran un peligro para los mutantes. En la práctica, implica que las acciones de sus integrantes no estarían sometidas a la línea moral que defienden los X-Men.

Protagonistas

Logan conocido como Wolverine, Lobezno para los españoles o Guepardo para los latinoamericanos. En este periodo todavía era el fiel lugarteniente de Scott, el líder de la raza mutante, por lo que mantener en secreto sus operaciones especiales estaba pensado en la negación plausible de sus asesinatos. Líder del grupo, la historia no se enfocará en este personaje, ya que tiene sus propias colecciones donde desarrollar sus aventuras.

Deadpool, Wade Wilson (AKA Ryan Reinolds). No es mutante, pero nació al alero de estos. Dentro de la ironía de su personaje, se volverá en la brújula moral del equipo. Exacto, como leen, Wade será quien trazará (con tiza) los límites del bien y el mal en un equipo amoral.

Elizabeth y Warren, una historia de amor desafortunada

Fantomex AKA Arma XIII, creado por Grant Morrison en New X-Men. El mercenario mutante aportará su nave voladora con inteligencia e identidad propia. Es el personaje que debes mantener al frente para evitar la puñalada en la espalda, además de carecer de complejos morales que obstaculicen el trabajo para el cual le pagan. Su mayor conflicto será el interés romántico no correspondido que siente por Elizabeth.

Warren Worthington III AKA Ángel o Arcángel según la personalidad que se vea. Mutante alado, de cabellos rubios, ojos azules, de familia aristócrata de barrio alto, dueño de empresas Worthington. Es el financista del grupo, además de pareja romántica de Elizabeth. Su protagonismo estará basado en el conflicto con la personalidad de Arcángel (que salió a flote en la serie antecesora X-Force), más específicamente con el lado oscuro y siniestro vinculado a la imagen de Apocalipsis. Como Arcángel, los instintos homicidas están en pugna con su personalidad de Ángel, por lo que este equipo es perfecto para desatar su violencia intrínseca, superior a la conocida furia de Logan.

Elizabeth Braddock AKA Psylocke o Mariposa Mental para los españoles. Aristócrata inglesa, mutante psíquica con cuerpo de asesina ninja, que puede producirte una lobotomía con sus cuchillos psíquicos, será la protagonista indiscutible de la saga. Aunque el concepto de asesinar de forma proactiva le es cuestionable, los motivos para unirse al equipo son más fuertes que los lineamientos morales. Al descubrir que volvió a aflorar la personalidad sangrienta de Warren, conocida como Arcángel, decide que la mejor forma de ayudarlo es contener su lado malévolo direccionándolo hacia los objetivos del equipo.

Elizabeth conteniendo a la oscuridad de Warren

Argumento

Como se menciona al inicio, es el grupo de operaciones especiales secretas, pero en realidad es una epopeya de horror, romance, drama y tragedia de este quinteto, que deberá sortear conflictos constantemente contra enemigos históricos y algunos de nuevo cuño.

El pequeño y tierno Apocalipsis

El primer arco ya nos muestra que Rick Remender no llegó a escribir simples historias de acción. Con el conflicto Ángel-Arcángel y el deseo de Elizabeth de ayudar a controlar la oscuridad de su amado, el grupo deberá enfrentarse a la amenaza de la resurrección de Apocalipsis.

Apocalipsis fue el villano que secuestró a Warren, en la época de Louise Simonson, para transformarlo en Arcángel, el Jinete Muerte. Enfrentarlo implicará remover recuerdos y emociones internas de odio y venganza por el sufrimiento al que sometió a Warren.

En el enfrentamiento contra los Jinetes Finales y el Clan Akkaba, después de varias situaciones escabrosas, incluyendo canibalismo, logran llegar al objetivo, para encontrarse con un Apocalipsis niño. En analogía a ¿Matarías al bebé Jaime Guzmán?, el grupo se encuentra con su primera disyuntiva moral. Fantomex se encargará de resolver la situación.

Esta escena marcará el resto de la etapa

La Decadencia Moral

Desde ese primer arco argumental en adelante, veremos que el grupo seguirá realizando acciones cada vez más cuestionables. Incluso afectando la psiquis del amoral Fantomex.

La oscuridad se va apoderando de Warren. Deadpool cuestionará la función del equipo. Elizabeth se encontrará sobrepasada en lidiar con su culpa y contener a Warren. Fantomex tendrá actividades sospechosas externas al grupo.

Logan, en su serie propia, de la mano de Jason Aaron, había comenzado el arco Wolverine se va al infierno. Aunque no está relacionado a los acontecimientos de esta serie, el nombre no pudo ser más apropiado.

Los Villanos

En principio tendremos al Clan Akkaba, una secta adoradores de la figura de Jaime Guzmán Apocalipsis, que tienen su sede principal en la calle Suecia. Han jurado someter a todos los enemigos de la pureza racial, exterminar todo pensamiento ajeno al gremialismo y defender el legado de la dictadura a costa de vidas inocentes.

Más amenazantes que nunca, le darán una paliza a nuestros héroes

Los Jinetes Finales son los heraldos de definitivos del gremialismo Apocalipsis, seres que en el pasado fueron humanos, ahora corrompidos en su mismo adn, sin posibilidad de redención. Matarán todo lo que se les oponga.

Bestia Oscura

Posteriormente aparecen Kast Dama Mortal y los Republicanos Cosechadores, grupo racista de extrema derecha, enemigos de nuestros héroes desde los tiempos de Claremont. Originalmente humanos que se han sometido a mejoras tecnológicas a costa de su alma. Se han reformulado constantemente con tal de parecer rostros nuevos, pero su ideología nunca ha cambiado.

Los enemigos históricos regresan para eliminar a Logan

Los villanos de la Era de Apocalipsis, en la Saga del Ángel Oscuro deberán viajar a esa dimensión. Al regresar implicará que varios de los personajes de esa dimensión también se trasladen. Los más destacables son Bestia Oscura es el demócrata cristiano científico sin escrúpulos, cualquier alianza con él implicará la traición y posiblemente la muerte. Hombre de Hielo originalmente aliado, traiciona su juramento como un uniformado chileno, convirtiéndose en un enemigo de la justicia y la vida.

El Rey Sombra Juan Sutil, es el villano más cruel y maléfico de todos. Con un gran poder telépata, tiene recursos casi ilimitados que solo usa para conseguir más poder y eliminar a los X-Men. Estará en asociación con la Nueva Hermandad de Mutantes Diabólicos, compuesta por la peor calaña.

Los villanos de la Era de Apocalipsis

Mística Aylwin, no es la conocida protagonista de las películas X-Men. En los cómics es la villana que ocasionalmente se asocia con los X-Men, pero en esta oportunidad vuelve a atacar a nuestros héroes, manteniendo el discurso que lo hace por los mutantes.

Daken, conocido como el hijo de Logan, vuelve una vez más a asociarse con villanos para atacar a su padre, debido que lo odia por culpa del complejo de abandono.

Un solo motivo de unión: el odio a nuestros héroes.

Apología a Elizabeth

Desde el principio sabemos que Elizabeth Braddock es la protagonista y eje central de la trama, llegando a desarrollar este personaje como ningún autor lo había hecho antes.

Comienza con la relación entre ella y Warren, intentando contener a la oscuridad con su telepatía. Ante su fracaso, deberá tomar decisiones muy difíciles, que implicarán una culpa profunda. Aun no bastando sus sufrimientos, deberá seguir sacrificándose al perder parte de sus emociones y cometer parricidio.

Uno de las varios momentos de sufrimiento de Elizabeth

Al final de la etapa, Rick Remender le dará un término medianamente feliz aunque de poca duración, ya que el personaje pasaría a otras manos.

Viajes temporales e interdimensionales

Fiel a la tónica de los X-Men, tendremos a falta de uno, dos aventuras con viajes en el tiempo. De las cuales Remender volverá a recurrir en su etapa en Uncanny Avengers.

Estará el viaje al universo de La Era de Apocalipsis, con el reencuentro de viejos conocidos y más de alguna vuelta de tuerca con los villanos.

Además, con Elizabeth como protagonista, tendremos un viaje a Otromundo y la aparición de la familia Braddock, con nefastas consecuencias para el clan aristócrata inglés.

La saga final será el reencuentro con viejos enemigos y la oportunidad de cerrar el arco argumental del inicio, es decir, volver a combatir el peligro de Apocalipsis, incluso cuando el villano no aparezca en su forma definitiva.

Una merienda después del enfrentamiento con el Jinete Hambre

Los Dibujantes

Esad Ribic, Jerome Opeña, Phil Noto, por decir los más destacables de los dibujantes que dejaron su marca en esta serie. Como es normal en estas situaciones, algunos de los dibujantes no dieron la talla, pero son situaciones en la que la calidad de la historia es más que suficiente para paliar el defecto.

La Saga del Ángel Oscuro es la historia definitiva de Arcángel

El Autor

Rick Remender llegó a su cénit con esta etapa, al ser capaz de mezclar el romance dentro de una historia de violencia y horror. Enfocándose en las consecuencias emocionales más que en los dilemas morales de sus protagonistas.

Jugar con el concepto del peligro que representa un villano antes de ser villano, la concepción de que el mal no nace, se hace, son los tópicos que utiliza para que el lector se sumerja en una historia que desde el principio sabemos que no tendrá un final feliz.

Un combate cualquiera en un momento cualquiera de la etapa

La historia fue publicada por Panini en 5 tomos, todavía en circulación en librerías especializadas. Muy recomendable para los amantes de las historias oscuras.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

48 publicaciones.

Sobre VladMIR

Opinólogo de nacimiento, Criticón de alma, Troll ocasional. Lector desde mi tierna e inocente infancia. Digievolucioné de maravillado a snob mediante el cine y los comics. Crecí al cinismo cuando descubrí a Terry Pratchett. Y en los comics Marvel patea a DC.