Inicio » Cine y televisión » Top 5 Canciones de Disney

Top 5 Canciones de Disney

Un repaso por aquellas clásicas (y no tan clásicas) canciones de Walt Disney en un top que, de una u otra forma, recordarás con nostalgia

Tiempo de lectura: 7 minutos

Escrito por Nicolás el 08/02/2022

Sin duda el catálogo de Disney hoy contiene muchas de las mejores y más recordadas películas de la historia de la animación. Y ante el estreno de Encanto y de su éxito “No se habla de Bruno” hoy nos disponemos a revisitar y hacer un top de algunas de aquellas canciones que Disney se encargó de inmortalizar.

Las siguientes son 5 canciones que no solo brillan en popularidad, también destacan en creatividad, interpretación y algunas por su indisociable y potente relación con la imagen y el relato del que son parte. 

Todas en español latino, en un intento de “emparejar la cancha”. Y a riesgo de no tener pruebas (pero tampoco dudas), son estas las versiones a las que les dimos nuestra atención en un primer acercamiento y por lo tanto quedaron impregnadas en nuestras mentes a diferencia de su versión original.

TOP#5 – No es del Clan

Comenzando por una canción un tanto oculta entre las extrañísimas secuelas que tiene Disney sobre sus más grandes éxitos. Proveniente desde El Rey León II (1998), “No es del Clan” podría defenderse bastante bien dentro del maravilloso soundtrack de su predecesora.

El track se presenta en una dramática secuencia donde uno de los protagonistas (Kovu) es desterrado de la roca del rey. Seguido de ser juzgado por el pueblo en una interpretación coral con una particular mezcla entre lo girego y el góspel

Un momento cargado de seriedad que, a decir verdad, deviene en lo cómico ante la hilarante pasión con la que cantan cebras y jirafas “¡Deshonra! ¡Desgracia!”. Lo que le da esa vibra cringe que a veces necesita el género musical, ante la exageración y exceso de sentimiento que tanto nos gusta ver en el género.

TOP#4 – Cuando alguien me Amaba / No navegaré nunca más

Con una pequeña trampa dos canciones comparten el Top#4. Perteneciendo no solo a Disney sino que a la alianza Disney/Pixar, Toy Story sorprende gratamente al revisar su soundtrack.

“No navegaré nunca más” (Toy Story, 1995) es el momento en el que Buzz Lightyear enfrenta la verdad y se da cuenta de que realmente es un juguete. O en otras palabras, “podemos ver justo el cuadro de cuando se le rompe el corazón”.

Encarnando el trágico momento donde un personaje debe aceptar la verdad, y ya no podrá ver el mundo, ni a sí mismo con los mismos ojos (la anagnórisis). Un elemento clásico de la tragedia, y de la narrativa en general, puesto impecablemente en una película infantil. Buzz intentando volar hacia una ventana como último intento de apegarse a lo que él creía real. Intenso a lo menos.

“Cuando alguien me Amaba”  (Toy Story 2, 1999) es descorazonadora. El tema se encarga de contar la historia y develar tanto el pasado como el mundo interno de Jessie.

Dando un ápice de lo utilitarista que pueden ser las relaciones y resonando, con una bella secuencia de animación por parte de Pixar, un abrumador y conmovedor sentimiento de soledad. No, no estoy llorando, tú estás llorando.

TOP#3 – Hombres de Acción

Probablemente el clásico más clásico de toda la lista. Disney nos trajo esta canción en, la favorita de muchos, “Mulan” de 1998. Un track con una intensa popularidad que acumula horas de contenido y video reacciones en el internet en sus múltiples idiomas e interpretaciones.

Siendo una revisión a una clásica secuencia de entrenamiento, como las hay en otras películas de la misma casa como en “Hércules” (1997) –mención honrosa para su soundtrack-, Mulan se las ingenia para decir algo al respecto.

Haciendo directas menciones al “deber ser” y al objetivo de adquirir cualidades estereotípicamente “masculinas”, la protagonista se las arregla no solo para “ser violenta como un fuego ardiente y tener la fuerza de un gran tifón” si no que también para destacar con creces en aquello. Dándonos otro referente para comprender que el arquetipo de “El Guerrero” o “El Héroe” no tienen género.

TOP#2 – Amigo Fiel

Hasta el momento ninguna canción del Top se distancia demasiado de su versión original en inglés, pero Aladdin (1992) de Disney marca la diferencia. Dentro de la lista, esta es la única en donde la interpretación del doblajista logra llegar varios pasos más allá que su actor original. Siendo un detalle no menor considerando que el genio de la lámpara, en su versión original, fue llevado a la vida por Robin Williams.

Interpretada en español latino por Rubén Trujillo, haciendo un prolijo trabajo con su rango vocal. Sumando a la propuesta actoral de Robin Williams una energía frenética que varía en texturas de manera rítmica. Dotando de vida y de una potencia incontenible al personaje del genio, al que le viene de maravilla. 

El gran trabajo de voz, sumado a la secuencia, logran transmitir aquella sensación de desenfreno al ser una real experiencia de locura. Convirtiendo a todo el segmento en un delirio de no creer, acertando en aquella vibra “mágica”.

TOP#1 – Desbaratando el Campamento (o chubidu, para l@s amig@s)

Sin ser la opción más popular, conmovedora o desenfrenada, Tarzán de Disney (1999) nos entregó unas canciones que merecen el puesto número uno en el top por su brillante creatividad.

Los primates al encontrar un campamento son movilizados por la curiosidad a interactuar con todo lo que tienen a su alcance. Lo que los lleva a “componer” una creativa pieza musical que, para los humanos parece ser solo ruido.

Desbaratando el campamento, es una divertidísima propuesta que parece casi ser improvisada. Teniendo una influencia en el Scat y la música acapella, existe un cierto disfrute que deja entrever el entendimiento, una suerte de mezcla entre lo salvaje y lo curioso.

La puesta en escena de la secuencia, al igual que el puesto anterior, mantiene su foco en el juego y el disparate. Otorgándole frescura a la pegajosa tonada de los primates (y de Phil Collins quien compone la totalidad de la banda sonora de Tarzán). Lo que la vuelve una infaltable en un top de canciones de Disney que podrás repetir una y mil veces.

*Lamentablemente, por derechos de autor, algunas canciones deberás ir a escucharlas/verlas directamente a YouTube.

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí