Inicio » Noticias » Cine y televisión » Marvel y los Oscar

Marvel y los Oscar

Hace tiempo que Kevin Feige busca que sus películas consigan el Oscar a mejor película pero, ¿lo necesita? ¿Lo merece? ¡Cuéntanos qué opinas!

Tiempo de lectura: 5 minutos

Escrito por NaxMal el 05/01/2022

Hace algunas semanas el CCO de Marvel Studios, Kevin Feige, mostró su entusiasmo frente a que la última película de Marvel/Sony, Spiderman No Way Home, postulara a los premios de la Academia en la categoría Mejor Película. Un deseo noble, pero no nuevo, ya que hace algunos años, Disney/Marvel hicieron una campaña para que Robert Downey Jr fuese premiado en la categoría Mejor Actor por su interpretación de Iron Man/Tony Stark en Avengers Endgame. Lamentablemente para las intenciones del estudio, no solo no resultaría nominado, por el contrario, el ganador de esa categoría fue Joaquin Phoenix interpretando al Joker, película de la “distinguida competencia”.

En otras recientes declaraciones de Feige, habló de un sesgo de la Academia hacia las películas de superhéroes y, en específico, hacia el estudio que él dirige.

“Creo que siempre estamos en un déficit debido al logo de Marvel y debido a un sesgo de género que ciertamente existe. Me encantó eso por un momento brillante allí con Black Panther que se dejó de lado y el trabajo fue reconocido por el logro que fue”.

Kevin Feige, el jefazo de Marvel, en entrevista con Hollywood Reporter.

Bajo esto último, la película Black Panther ha sido la única de “la casa de las ideas” en ser nominada a Mejor Película y la primera en ganar premios Oscar para el estudio, aunque fue en aspectos técnicos (premios que, al gran jefe, no le importan mucho). La discusión en aquel momento fue, ¿realmente Black Panther debía estar nominada? Ciertamente, como película no salía de cánones de otros estrenos Marvel en el pasado (ni tampoco en el futuro). No se sentía fresca, ni distinta, pero su producción, mayoritariamente hecha por personas afrodescendientes, hizo que los críticos tuvieran una mejor recepción hacia ella.

Nadie puede negar que las ganas del MCU de llevarse premios importantes a sus vitrinas, son reales. No por nada, contrataron a la última ganadora del Oscar como Mejor Director (a), Chloe Zhao (Nomandland) y al director de la trilogía original de Spiderman, Sam Raimi (Evil Dead) a dirigir Eternals y Doctor Strange Multiverse of Madness respectivamente. ¿El problema? La fórmula.

Por lo menos en Eternals, la directora pudo plasmar algo de su visión en la película, creando así la película Marvel “menos Marvel” del universo cinematográfico. Tanto así, que la misma directora dijo que, al momento de crear al héroe más poderoso, su inspiración estuvo cruzando la vereda:

 «Superman es el Übermensch, el hombre definitivo, el superhombre, un concepto que existe en todas las culturas. De todas las interpretaciones modernas de Superman, es la de Zack Snyder con «El Hombre de Acero» la que más me inspiró porque abordó este mito de forma auténtica y muy real. Recuerdo que pensé que era el Superman de Terrence Malick cuando vi el tráiler. Esta película me dejó una fuerte impresión. Pero Ikaris es, por supuesto, nuestra propia versión de Superman».

Chloe Zhao en entrevista con PureBreak.

La película tuvo una recepción dispar y, siendo sincero, era lógico. Salir de la zona de confort siempre es complejo y el público no está acostumbrado. Esto deja a Marvel en una encrucijada: ¿Seguir haciendo las mismas películas de siempre? O volver a atreverse a…

Pero… ¿Marvel está dispuesta a un hacer cambio en su fábrica de dinero?

Así llegamos al último y más importante estreno desde el comienzo de la pandemia, Spiderman No Way Home. La película que pudo ser una bisagra para gritarle al mundo «¡Ey, también nos atrevemos a hacer películas maravillosas y distintas!», pero que no lo fue.

No Way Home es el epítome de la fórmula Marvel, lo que no está mal ¡para nada! Pero no arriesga ni hace nada distinto para lograr llegar a lo que su cabecilla busca.

La tercera entrega de la trilogía Marvel de Spiderman, parte de la emocionante premisa del Multiverso, pero que, lamentablemente, queda en eso, una premisa. Nos escondieron los cameos más obvios de la historia del cine, para finalmente hacerlos llegar de una forma muy pobre dentro de la misma película. Pero eso no importa porque la “emoción” de verlos, es más grande ¡Están ahí! Nada más, ni nada menos.

Y uno de los problemas de Marvel, al momento de pensar en los Oscar está en esta misma película. Para hacer avanzar a su protagonista, necesitaron a personajes de otros universos. El estilo de Marvel tiene una visión única para todas sus películas, lo que impide un desarrollo distinto para cada personaje. No deja evolucionar a cada película por sí misma, ya que cada una lleva el peso de un universo atrás. Lo que convierte a todo el MCU en una serie de larguísima duración y de presupuesto exorbitante.

El marketing de Marvel es la real genialidad, cada película se convierte casi en un tráiler del próximo evento del universo.

Esto no quiere decir que sea algo malo, todo lo contrario. Monetariamente es increíble, no da lugar a dudas. Los fans felices, las arcas del ratón llenas… ¿realmente necesitan los premios? Aparentemente Kevin Feige, sí.

Finalmente, lo más importante y, tal vez, el real legado de Marvel Studios, tampoco es el dinero ni los fan service dentro de cada cinta. Es el mismo público. Ese ejército de fans alrededor del mundo que está dispuesto a pagar la entrada por cada una de las películas que estrenan y a defenderla en cada red social en la que se le critique.

Hoy por hoy, Marvel es el dueño del cine a nivel planetario. Si no me creen, revisen la cartelera de su ciudad ¿hay espacio para otra película?

EVALUACIÓN

Kevin Feige busca que las películas Marvel logren el reconocimiento de sus pares y, para eso, quiere ganar el Oscar a Mejor Película. En su búsqueda, trajo a 2 reconocidos directores, pero al parecer, deberá echar mano y cambiar la fórmula millonaria de sus películas. ¿Estará dispuesto a hacerlo? Al parecer, solo la intención está.
6/10
NOTA FINAL

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

Sígueme en mis redes sociales:

Sobre NaxMal

Amante del cine, los cómics y la música.

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí