Inicio » Cine y televisión » Encanto, el nuevo éxito de Disney

Encanto, el nuevo éxito de Disney

Encanto, la nueva película de Disney ambientada en Colombia, resalta la importancia de los vínculos familiares que no siempre son perfectos.

Tiempo de lectura: 9 minutos

Escrito por Muerto el 14/01/2022

La actual sociedad está cambiando demasiado en cuanto a su forma de pensar y un claro reflejo de eso es la ficción, la desarticulación de narrativas antiguas y los mensajes implícitos que desean entregar las nuevas historias. Un perfecto ejemplo de ello es Disney, que pasó de contar cuentos de princesas donde su máximo deseo era encontrar el amor de su vida (Blancanieves y los siete enanitos, Cenicieta) a aventuras protagonizadas por mujeres fuertes que quieren salvar a sus seres queridos (Moana o Raya y el último dragón). Sin embargo, en el último tiempo, la compañía de entretenimiento ha comenzado a prestarle especial atención a los vínculos interpersonales (Toy Story 3) y los conflictos del mundo interno (Intensa-mente y Soul) y es a partir de una mezcla de estas dos temáticas que llega el más reciente estreno de Disney: Encanto, una comedia musical ambientada en Colombia.

Encanto se estrenó el pasado 25 de noviembre de 2021. De inmediato se manifestó en los medios su buena recepción por parte del público. Fanarts, memes y covers de sus personajes y canciones han llenado las redes sociales, ya que al parecer ha logrado cumplir sus expectativas. Esto pude ser gracias a su belleza visual (hermosos paisajes y vivos colores), sus personajes muy distintos entre sí o por el bellísimo mensaje familiar que transmite. A diferencia de otras películas, en Encanto no existe un antagonista al que se deba vencer para cumplir un objetivo. Básicamente, es una radiografía a los lazos de una familia como cualquier otra, con la salvedad de que los Madrigal poseen dones mágicos.

Sinopsis de Encanto

La película nos cuenta la historia de los Madrigal. Una familia que formó un pueblo escondido en los valles de Colombia luego de ser obligada a desplazarse por conflictos armados. El abuelo Madrigal falleció durante el viaje y es la abuela quién recibió el don para crear un nuevo hogar para su familia (quedó con trillizas: Julieta, Pepa y Bruno). Los años pasaron y cada miembro recibió un don mágico para ayudar a su comunidad. Sin embargo, Maribel, la hija menor de Julieta y protagonista del film, no recibió ninguno y nunca nadie supo por qué.

Maribel crece amando a su familia, al mismo tiempo que se siente ajena a ellos por no tener un don con el que ayudar a su comunidad y así hacer sentir orgullosa a su familia. Es decir, a su abuela, la cual se desvive para que su pueblo sea un hermoso lugar donde vivir. Todos los Madrigal usan sus poderes para ayudar al pueblo y vivir en armonía. Luisa se la pasa acarreando animales y edificios con su enorme fuerza, Isabela hace florecer las plantas, la tía Pepa cuida el clima. Así, cada uno ayuda en lo que puede con lo que tiene.

No obstante, luego de la ceremonia donde su primo Antonio recibió su poder, Maribel empieza a ver grietas en distintas partes de su casa. Estas grietas podrían terminar arrebatándole los dones a su familia y acabar con la prosperidad del pueblo. Es entonces que la protagonista comienza una investigación dentro de los rincones del mágico hogar para ver cómo remediarlo.

Aspectos importantes

Aunque solo hace falta observar su estética para saber por qué llama la atención, la película reúne una gran cantidad de elementos llamativos y entretenidos. Uno de ellos es la magia. El motivo mágico se inspira en la tendencia artística y literaria latinoamericana del realismo mágico, que tiene entre sus máximos exponentes a Gabriel García Márquez, connotado autor colombiano conocido mundialmente por su novela Cien años de Soledad, la cual fue una de las inspiraciones directas para crear esta película, pues, al igual que Encanto, la novela habla sobre una familia que vive en un pueblo ficticio ubicado en alguna parte de Colombia con varios tintes fantásticos entre medio.

A la vanguardia de la tecnológica, toda la animación del film es bella. El diseño de sus personajes, sus paisajes y los colores; todo está repleto de detalles y hecho a la perfección. Las canciones, además de ser enormemente pegajosas, resaltan la personalidad de cada personaje y le dan sus momentos para brillar. Ninguna parece haber sido colocada solo para rellenar tiempo, porque cada tonada nos revela información importante y añade coherencia a la trama.

Por último, vale la pena destacar el mensaje de Encanto. Como no hay entidades malignas a las que derrotar o villanos hambrientos de poder que quieran hacerle daño a los seres queridos de la protagonista, Maribel tendrá que darse el tiempo para hablar con su familia y ver cómo se sienten con sus dones más allá de cómo se les ve. Verá cómo se sienten obligados a obrar en consideración a los demás dejándose de lados a sí mismos y cómo día a día tienen que esforzarse para cumplir las expectativas que la gente tiene de ellos. Conocerá cuánto ignoran sus propios deseos y que, a pesar de la magia, se sienten igual de vulnerables que cualquier otro.

Encanto lleva a reflexionar sobre la familia, el sentido de pertenencia, la autoexigencia y lo importante que es permitirse ser vulnerable y aceptar las debilidades.

Punpunia.cl

Sobre Muerto

Especialista en artes oscuras, escritor y amante del terror. Publico bajo el seudónimo Samuel Wandersleben.

  • Sígueme:

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí