Inicio » Noticias » Cómics » Cómic Internacional » Spiderman – La Tía May de Straczynski

Spiderman – La Tía May de Straczynski

JM Straczynski desarrolló a Tía May Parker como ningún escritor lo había hecho antes, convirtiéndola en el personaje fundamental de Spiderman

Tiempo de lectura: 14 minutos

Escrito por VladMIR el 10/08/2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

J.M. Straczynski comienza a guionizar Spiderman en la serie Amazing Spiderman vol 2 N° 30, en junio del 2001, bajo la promesa del jefazo de Marvel, Joe Quesada, de no interferir en la creación artística ni en los guiones.

Aunque su etapa fue considerada una de las mejores, introduciendo personajes nuevos con un renovado concepto, también tuvo fuertes críticas. El objetivo central de esta nota es enfocarnos en el personaje más importante de Spiderman, la Tía May de la etapa de JM Straczynski.

La primera plana de esta etapa es una demostración de la importancia emocional de Tía May en Spiderman

Historia

May Reilly Parker la conocemos desde los inicios de Spiderman, como la amorosa tía que cría a Peter, sola ante la adversidad económica y los achaques de la edad.

Eternamente preocupada por la salud de su “delicado” sobrino, por las facturas atrasadas, por la mantención de la casa y, lo más importante, por el futuro romántico de Peter. Durante años se le verá entre buscar novia para su sobrino y estar hospitalizada (lo que implicaba más facturas atrasadas).

Un desayuno que incluyó consejos de vida

Tenemos la imagen de una octogenaria delicada que en cualquier momento estiraba la pata. Aún así, sobrevivió a ataques cardíacos, destrucción de la casa, secuestros, incluso a ser sepultada viva.

Llega Straczynski

La primera plana del autor es Tía May dejando un mensaje telefónico a Peter, una hermosa declaración de confianza en su sobrino, sabiendo que cualquier obstáculo será superado por la fuerza interior de Peter.

Será en la primera escena juntos en que veremos a Tía May en acción. En un desayuno, ante algunos cuestionamientos existenciales de Peter, esta sabia anciana “no sugiere” algunas ideas para la tranquilidad de su sobrino, solo “comenta” algunas situaciones en que, si Peter interviniera, le harían bien para aclarar sus dudas existenciales.

El gran descubrimiento

En una pelea a muerte, en la cual Spiderman está en el límite, creyendo que esta derrota implica su final, se dará unos minutos para llamar a su Tía May y dedicarle unas emocionales palabras. Spiderman logrará ganar, pero quedará muy cansado y herido, por lo que se acostará sin preocuparse de nada, solo descansar.

La escena de inflexión en Spiderman

La gran sorpresa será que Tía May fue de visita al departamento de Peter, encontrándolo durmiendo, con restos de sangre por todo el cuerpo, vendas y el traje de Spiderman tirado en el suelo.

Las escenas siguientes marcan un punto de inflexión en la historia de May Parker, de esos momentos que quedan grabados en los recuerdos de las personas para el resto de la vida.

La Conversación

En febrero del 2002, se publica Amazing Spiderman vol 2 N° 38, hasta la fecha, uno de los capítulos más elogiados de la etapa de Straczynski, que llevó a un clímax emocional la relación de dos personas que se aman mucho.

Tía May tiene una larga y profunda conversación con su sobrino Peter. El despecho de May por los años de mentiras, el desahogo de Peter por aguantar el secreto, las culpas, muchas culpas. Saldrán menciones a muchos momentos de la historia de Spiderman, las razones de muchos de los sufrimientos de la familia, recuerdos de diversas situaciones.

La recriminación de Tía May por creerla débil, incapaz de aguantar el secreto de Peter, es memorable.

Tenemos que hablar de nuestros secretos con los que amamos y respetamos, aunque sea doloroso.

May Parker, Amazing Spiderman vol 2 N° 38

Tía de Spiderman

Su sobrino Peter Parker es Spiderman. Una verdad que debe asumir lentamente, pero no significará que se mantenga en estado de contemplación existencial; al contrario, tomará acciones concretas que le ayuden.

Le dirá personalmente a J. Jonah Jameson que cancela su suscripción al Daily Buggle, por su tratamiento parcial e injusto sobre Spiderman. Una escena que nos recuerda los años de amistad entre ellos, además que es un giro al papel de la anciana que consideraba al director del diario una eminencia en el periodismo.

Los consejos a su adorado sobrino, ahora incluirán comentarios sobre el olor del traje arácnido, la importancia de la imagen, incluyendo la ropa interior, además del maquillaje que usa Peter para ocultar sus moretones. Spiderman debe pensar que a futuro harán una película, no puede andar sucio.

Las penas de May

Ella ha sostenido reiteradamente que es fuerte y no se derrumbará fácilmente, pero le es difícil conciliar la idea que Peter sea un superhéroe, porque está en constante peligro de su vida y salud. Deberá hacer trizas sus intestinos cada vez que lo vea en televisión, en las portadas de los diarios, repetirse constantemente que está haciendo el bien y salvando vidas.

La mayor desgracia para May será la destrucción de su casa, su hogar durante toda la vida, debido a un villano que tenía rencor contra Peter (no Spiderman). En una escena emocionalmente dura, veremos a una anciana que deambula por los restos calcinados de su hogar, buscando algún objeto que diera cuenta de su vida. El álbum fotográfico será lo único que logre encontrar, oculto bajo un colchón.

Conociendo a Los Nuevos Vengadores

La familia Parker se muda a la Torre de los Vengadores, en una escena que nos muestra que el asombro y admiración por los superhéroes no significa perder la buena educación.

May Parker conocerá a su ídolo generacional, el Capitán América, un hombre educado a la antigua; tendrá un pequeño flirteo con Jarvis, el eterno mayordomo de los Vengadores. El momento con el que se ganó los corazones de todos es el cuando apaga el puro a Wolverine en Amazing Spiderman N° 520 (2005).

El Otro, sufre y ríe.

En la saga El Otro, deberá sufrir la muerte y resurrección de Peter. El peso de la acción con su muerte se lo llevará Mary Jane, pero será May la que sufra en el silencio devastador del luto.

J.M. Straczynski vuelve a usar las viñetas silenciosas para mostrarnos el profundo dolor que implica a May perder a su razón de vida. Solo el amor que se tienen con Mary Jane la ayudará a no perder la cordura.

La resurrección de Peter significará el regreso de la luz a sus ojos, todavía le queda vida por la cual luchar, será la confirmación de todas sus creencias religiosas. La reunión de los científicos Marvel (Reed Richards, Hank Pym y Tony Stark) tratando de entender el regreso a la vida de Peter, no será obstáculo para la Sra May Parker de enrostrarles que solo hay un ser que puede explicarlo y ella debe ir a agradecérselo.

El precio de Civil War

Durante la saga Civil War, la revelación de Peter Parker a la audiencia pública de que es Spiderman, fue apoyada por la Tía May, quien lo instó a dar el ejemplo y ayudar a defender la ley.

En el momento en que Peter se dio cuenta de que fue el mayor error de su vida, May asumió que parte de la culpa era de ella, que lo instó a seguir adelante con las peticiones de Tony Stark.

Por lo mismo, no se quejó de la situación de precariedad en la cual quedaron al ser prófugos de la justicia, dormir en gimnasios o moteles. Como en varias oportunidades, lo importante es que están juntos.

Al final, una bala dejaría a May Parker en el límite de la muerte, necesitando la intervención de Mefisto para salvar su vida, aunque Peter deba sacrificar lo que más ama.

Mefistazo

One Day More (2007) se trasformó en la saga del escándalo. Después de 50 años de continuidad, Marvel copió a DC y realizó un reinicio. Aunque el objetivo era dejar a Peter soltero y hacer algunos cambios en su universo, lo más doloroso para los fans fue perder a la Tía May de esta etapa.

Los siguientes autores mantuvieron mucho de lo desarrollado por J.M. Straczynski, pero que Tía May conociera el secreto de Peter fue dejado en el olvido, y los hechos narrados en capítulo de “La Conversación” fueron borrados.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

48 publicaciones.

Sobre VladMIR

Opinólogo de nacimiento, Criticón de alma, Troll ocasional. Lector desde mi tierna e inocente infancia. Digievolucioné de maravillado a snob mediante el cine y los comics. Crecí al cinismo cuando descubrí a Terry Pratchett. Y en los comics Marvel patea a DC.