Reseña Capitán América: Otro tiempo

Un clásico enemigo del Capitán ha muerto y han robado el Cubo Cósmico. Así da comienzo Ed Brubaker y Steve Epting a Capitán América: Otro tiempo.

Escrito por Felipe Riquelme Silva

Comiqueros.cl » Cómics » Reseña Capitán América: Otro tiempo

¿Como se sentiría Steve Rogers, el Capitán América, después de que los grandes Vengadores se separen?

El Volumen 5 del Capitán América, post-Vengadores separados, muestra como este gran personaje afronta la separación del grupo más importante de su vida, Los Vengadores. Esta etapa corresponde a los números Captain America Vol.5 #1-7 USA, etapa que tuvo a cargo al gran escritor Ed Brubaker y en el arte/dibujo Steve Epting.

Gracias a la llegada de «La colección definitiva de novelas gráficas Marvel» por parte de la editorial SALVAT a los quioscos chilenos, podemos disfrutar de esta increíble historia, aunque con el nombre de Capitán América Soldado del invierno, que si bien presenta por primera vez al personaje del soldado del invierno, el arco argumental que abarca esta historia es Capitán América: Otro tiempo.

Guion

Ed Brubaker desde pequeño tuvo intenciones de escribir para Marvel, específicamente una historia del patriótico Capitán América y en esta, su primera historia del personaje, logró explayarse con gran libertad, debido en gran medida a que al ser los primeros números de un nuevo volumen pudo dirigir al personaje de la forma en que el quiso. En estos 7 números Brubaker mostró cómo se sintió el «Cap» ante la reciente separación de los Vengadores, dándole una actitud diferente y mostrando que después de un evento de tal magnitud hasta al Gran Capitán América se le puede romper su moral.

Este arco argumental comienza con la inesperada muerte del enemigo eterno del Capitán América, Red Skull (Cráneo Rojo) a manos de un misterioso hombre quien robó el Cubo Cósmico para entregárselo al gran empresario Aleksander Lukin. Esta arma permite alterar la realidad misma, por lo cual el Capitán América y la Agente Sharon Carter deciden investigar la razones del porque Lukin necesita esta arma y evitar sus planes.

Dibujo/Arte

Steve Epting realizó un excelente trabajo enfatizando las emociones de Steve Rogers, ya que una cosa es relatar las emociones del Cap y otra cosa es ilustrarlas como Epting lo hizo. El modo de ilustrar las escenas de acción logra un efecto de movimiento increíble, además las caras y facciones de cada personaje logra reflejar lo que sienten, como su actitud o su postura ante alguna situación. Algo extra a destacar de estos 7 números son sus increíbles portadas, que resumen de manera perfecta el interior de cada cómic, las cuales tienen un increíble nivel de detalle.

Accesibilidad

Gracias a la llegada de los kioskos de «La colección definitiva de novelas gráficas Marvel» por parte de la editorial SALVAT esta etapa completa es de muy fácil acceso, aún hay algunos tomos en kioskos por el precio normal de $7.990 ($8.490 pesos en regiones extremas I, II, XI, XII y XV) o en grupos de Facebook se puede encontrar hasta por $6.000 pesos chilenos.

Otra forma de encontrar esta etapa es en la edición Marvel Deluxe de Panini como Capitán américa: Otro tiempo. Con un costo de €16,95 o a un precio promedio en tiendas de $19.000 pesos Chilenos.

En conclusión, fue un increíble inicio para el Volumen 5 del Capitán América, mostrando un lado más emotivo y a la vez fuerte (psicológicamente) de Steve Rogers, demostrando que hasta los más grandes héroes de este universo de Marvel pueden tener un lado humano. ¿y tú leerás esta aclamada etapa del Capitán América?