Silo – Perseguir la verdad

Apple TV+ sorprendió con la increíble serie de ciencia ficción Silo, basada en las novelas Crónicas de Silo de Hugh Howey.

Escrito por Crítico Pobre

Comiqueros.cl » Cine y televisión » Silo – Perseguir la verdad

Lanzada por Apple Tv+ durante el mes de mayo y finalizada en junio, “Silo” es una de las mejores series en lo que va del 2023, especialmente en materia de ciencia ficción. Es más, nos atreveríamos a decir que hace rato no se estrenaba una propuesta de este nivel en el género.

Ambientada en un futuro distópico postapocalíptico, lo que queda de la humanidad se encuentra reunida al interior del “silo”, una enorme estructura que yace inmersa en las profundidades de la tierra, estratificada socialmente por orden de privilegios; es decir, mientras más alto sea el piso que habites mayor es tu clase social.

En el silo existen una serie de medidas diseñadas para proteger a las personas del exterior, ya que una sustancia tóxica terminó con el resto de la población. Así lo creen los sobrevivientes, quienes simplemente aceptan las normas.

Los habitantes rara vez cuestionan la autoridad y pautas que definen su sociedad, porque las consecuencias han sido graves para quienes hayan cruzado ese umbral. Pero una serie de inesperados sucesos despiertan la curiosidad en más de una persona, amenazando el orden establecido.

A partir de esto se va configurando una ardua investigación que pista tras pista va creciendo, revelando diferentes misterios y el peligro que existe al perseguir la verdad. Porque mientras más mentiras se destapen, más se altera el régimen totalitario, un sistema que es capaz de hacer uso de todo su poder con tal de frenar los avances.

Es en medio de toda esta vorágine, que Juliette Nichols (Rebecca Ferguson, también productora de la serie) se alza como protagonista de la historia. Un personaje complejo, cuyas debilidades y fortalezas la transforman en la persona óptima para desvelar un gran secreto. ¿Será capaz de lograrlo? Vean la serie.

Dato importante a mencionar: Siguiendo la rica tradición literaria distópica de obras como 1984 de George Orwell o High-Rise de J.G. Ballard, Silo está basada en una serie de novelas escritas por Hugh Howey bautizadas como “Crónicas del Silo”, compuesta de tres libros: Wool (Espejismo), Shift (Desolación) y Dust (Vestigios).

Virtudes de Silo

Pese a tener como género madre la ciencia ficción, Silo, al igual que Blade Runner, se alimenta de elementos propios de la narrativa del noir, no solamente en lo estético o visual. La atmósfera pesimista, la moralidad cuestionable de los personajes son algunas de las características que calzan de forma perfecta con el entorno distópico y un sistema corrupto que existe gracias a la desinformación.

Lo antes descrito favorece no solamente la complejidad de Juliette como protagonista, si no que también nos entrega una aguda estructura episódica sólida, que se preocupa de su construcción de mundo y que además en más de un giro argumental es capaz de sorprender al espectador.

Narrada de forma precisa, la historia no solamente logra mantener la intriga hasta el final, sino que también es capaz de construir una crítica reflexiva y vigente a nivel socio-político.

Todos los elementos antes descritos, junto a ciertos aspectos como el diseño “retro-futurista” de la producción, transforman a Silo en una serie que debe ser vista, en especial para las personas que aman la buena ciencia ficción.

A lo largo de diez episodios, que duran entre 40 a 60 minutos, se adentrarán a una historia cuyo principal propósito es perseguir la verdad y por muy imposible que parezca: alcanzarla.

Porque como dijo cierto escritor:

En una época de universal engaño, decir la verdad constituye un acto revolucionario

George Orwell