Inicio » Cómics » Cómic Chileno » ¡Se viene FIC Santiago! 

¡Se viene FIC Santiago! 

Este 15 y 16 de octubre se realizará el Festival Internacional del Cómic (FIC) de Santiago, principal encuentro de historietas nacional

Tiempo de lectura: 6 minutos

Escrito por Chile en viñetas el 12/10/2022

En 2011 en el Centro Cultural Chimkowe se realizó por primera vez el Festival Internacional del Cómic de Santiago (FIC). Con el paso de los años, se ha transformado en el principal evento comiquero de Chile, al menos el destinado totalmente a la historieta, considerando que otros eventos como Comic-Con o Superfest son de cultura pop en general. 

En su versión número 11, FIC Santiago vuelve con todo tras dos años en que se realizó online, debido a motivos sanitarios. Este 2022 viene cargado de actividades los días sábado 14 y domingo 15 de octubre, con una gran cantidad de publicaciones nuevas y charlas para todos los gustos. Veamos qué nos depara esta nueva edición y qué nos han entregado en el pasado. 

Un poco de historia 

FIC Santiago se caracteriza por ser el punto de encuentro entre dibujantes nacionales y sus lectores. Para los creativos, es el gran momento en que se ven desde rincones de todo el país, donde todos son amigos y dejan sus diferencias de lado. Para los lectores, es una ocasión inmejorable para conocer a sus autores favoritos y conseguir firmas de sus obras, además de adquirir nuevo material, tanto recién salido del horno como de años anteriores. 

Personajes historieta comic chileno

En estos once años de festival, ha habido también invitados internacionales de la talla de James O’Barr, creador de “El Cuervo”; Tony Moore, creador de The Walking Dead; Juan Ferreyra, quien ha dibujado Punisher y Green Arrow; C.B. Cebulski, editor de Marvel; Renee Witterstaetter, que ha escrito Superman y Silver Surfer; y Renato Guedes, que ha trabajado en Action Comics; entre varios otros. 

Invitados de este año 

Para esta edición, hay seis invitados, cuatro de ellos internacionales. Estos son: 

Quique Alcatena.- Dibujante argentino de larga trayectoria que ha dibujado cómics de Batman y Conan, pero que se caracteriza por obras propias o con guionistas como Eduardo Mazzitelli, donde despelga su arte inspirado en elementos mitológicos y folclóricos. También ha trabajado con chilenos como Gonzalo Oyanedel. Si tiene poco tiempo y plata, y solo puede comprar un cómic y conseguir una firma, probablemente esta es su opción. 

Quique Alcatena
Quique Alcatena firmando en una anterior FIC

Christian Duce.- Dibujante uruguayo que trabaja principalmente en DC Comics. Ha dibujado a Batman, Flash, Detective Comics, JLA y actualmente trabaja en el título I am Batman. 

Ruttu.- Ilustradora colombiana que es conocida por sus dibujos estilo pin-up girl, cargados de sensualidad. Ha trabajado en revistas como Playboy, Vampira, Bettie Page, entre otros. 

Geraldo Borges.- Dibujante brasileño que es chileno por adopción. Hace años se vino a vivir al país, desde donde ha trabajado en títulos de Marvel y DC, además de publicar en el mercado nacional de la mano de Acción Cómics, por lo general acompañado del guionista Claudio Álvarez. 

Gonzalo Martínez.- Este dibujante chileno es uno de los con mayor trayectoria y más reconocidos a nivel nacional, autor del a esta alturas best seller Mocha Dick, además de otros títulos bajo el sello Planeta Cómics. 

Jade González.- Esta dibujante chilena también tiene una vasta trayectoria en las viñetas nacionales, habiendo creado obras como “La noche de los invunches” o “El príncipe Yu”, además de la más reciente “Ethan Hound”, que ha maravillado a sus lectores desde su lanzamiento a fines del año pasado. 

Premios FIC Santiago

Cada año se realiza una premiación a lo mejor del año anterior, en este caso, considerando los cómics publicados durante el 2021 en Chile. Entre las categorías está mejor cómic, mejor portada, mejor dibujante, mejor guionista, mejor fanzine, mejor webcómic, mejor publicación extranjera editada en Chile y mejor cómic de humor. 

FIC 2022 premios

Este año brillan con luces propias, al ser los más nominados, historietas como Mientras Yubooh duerme 2”, “Ethan Hound”, “Los fantasmas de Pinochet”, “Lautaro” e “Inmuno, invasión a Corpus”, quienes entre otras categorías, compiten por el mejor cómic del 2021. 

Una de las luchas más apretadas de la presente edición será la de mejor webcómic, donde compiten Triple nacional”, “Alfa”, “Time: EX”, “Edén Blanco” y “Prat infernal”. Esta categoría, de la mano de la explosión de los webtoons nacionales en el último tiempo, sin duda dará que hablar cada vez más. 

Actividades y charlas 

El catálogo de actividades para el sábado y domingo está repleto, con muchas simultáneas, por lo que ahora simplemente se recomendarán algunas que, a juicio de este colaborador, son las más llamativas (y que no me perderé).  

Las principales del sábado 15 son: “Conversando con Christian Duce” a las 12:00; “Presentación de Mecha Selknam Sorren Vol 2” de Daniel Leal y Fabián Todorovic, a las 14:00; “Presentación Thor y la mujer águila” de Félix Vega, a las 15:00; “Oyanedel y Alcatena presentan”, donde se hablará de “London after midnight” y “Las emocionantes aventuras de Filippa Nox”, a las 16:00; y “Dilemas morales de dibujantes”, el regreso del entretenido podcast de Diego Toro, Claudio Muñoz y Alexis Vivallo. 

FIC publicidad

Por su parte, el domingo estará: “Presentación Futbolitas”, de Claudio Muñoz y Kóte Carvajal, a las 11:00; “Presentación Guardianes del Sur” de Sebastián Castro y Guido Salinas, a las 12:00; y “Presentación Lautaro, el ascenso” de Francisco Inostroza, Felipe Benavides, Claudio Muñoz y Kóte Carvajal, a las 14:00. 

Conclusiones 

La conclusión es fácil: hay que ir a FIC. Pero si además son dibujantes, guionistas, coloristas o rotuladores, los motivos se multiplican, ya que además de poder compartir con colegas y grandes autores, existen instancias llamadas “Conexión FIC” (el sábado a las 12:00 y a las 13:00), donde dibujantes y editores estarán revisando portafolios y aconsejando. 

Además es la mejor feria para comprar cómics nacionales, debido a la gran cantidad de editoriales y artistas independientes que estarán presentes. Para conocer el detalle de las actividades, de las editoriales, y del artist alley, pueden visitar la web de FIC Santiago

Sobre Chile en viñetas

Soy profesor de filosofía, aunque preferiría ser filósofo. Me gustan los cómics, sobre todo chilenos; el anime y la literatura. Creador de Chile en viñetas, perfil de instagram.

  • Sígueme:

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí