Inicio » Noticias » Cómics » Cómic Chileno » Reseña: Mientras Yubooh Duerme 2, de Paulina Palacios

Reseña: Mientras Yubooh Duerme 2, de Paulina Palacios

Si el primer tomo de "Mientras Yubooh Duerme" de Paulinaapc te dejó enganchado, no te puedes perder la segunda parte. ¡Veamos qué se viene!

Tiempo de lectura: 5 minutos

Escrito por Yerko Soto el 15/11/2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando...

¡Por fin! Ya está en nuestras manos la segunda parte de esta increíble historia que Paulinaapc comenzó a gestar hace ya varios años atrás pero que, en el 2020, fue materializada en un tomo editado por los amigos de la editorial Planeta.

Si hacemos memoria y recordamos la enternecedora experiencia del primer tomo, donde se nos presentó el contexto general que rodea a Yubooh (la protagonista) y a su grupo de amigos, se nos viene inmediatamente a la mente el final que nos dejó mega ultra super duper enganchados a lo próximo que nos entregaría la señorita Palacios. Es más, podríamos decir que hasta nos quedamos sin uñas, dedos, manos ni codos por los nervios de la espera.

Pero finalmente, en noviembre de 2021, llegó la ansiada segunda parte de esta macrosaga y, déjenme decirles, ¡cada jodido segundo de espera valió totalmente la pena!

A grandes rasgos, recordando el tomo 1, nos encontramos con Yubooh quien por fin logró entrar a la Academia Saturno y que, por razones del destino, terminó activando el temido «Código Pez«.

Ya… ¿y? ¿De qué va Mientras Yubooh Duerme 2?

En esta segunda entrega, Yubooh pasa a ser prácticamente un personaje secundario, ya que estamos frente a un tomo que se enfoca principalmente en conocer el pasado y los lazos que tiene Esteban con ella.

Seremos testigos de la vivencia de su niñez, del porqué de su comportamiento y personalidad actual frente a lo que era cuando niño, haciendo que empaticemos enormemente con él y su complicada situación.

Además de Esteban, el cómic nos enseña de qué se deben defender constantemente los brujos de la academia: unas endemoniadas sombras creadas a partir de los sentimientos (buenos o malos) de las personas. Una visión muy interesante que hará que te lo pienses dos veces antes de sentir malos sentimientos.

Sumado a lo anterior, vamos conociendo más sobre los diferentes dones de los brujos, mostrándonos que cada uno tiene una cualidad diferenciadora, tal cual un juego de rol, y que, en su conjunto, permite que el grupo se beneficie.

Un tomo para reír y llorar

En Mientras Yubooh Duerme 2 no falta el humor. En más de una viñeta la “Pau” logrará sacarte una carcajada, ya sea mediante una situación cotidiana como un whatsapp escrito a la inversa (te juro por dios que me pilló de sorpresa jajaja), así como también te hará sentir miserable llegando al límite de la frustración.

Dicho lo anterior, el poder que Paulina Palacios entregó en este libro hace que te tiemblen hasta los huesos, mostrándonos ilustraciones que, si te pillan mal parado, podría fracturar tu pequeño corazón.

¡De verdad! Paulinaapc logra transmitir a través de sus trazos lo que los personajes están sintiendo, ya sea alegría, ofuscación, depresión, sea cual sea la emoción que nos muestre una viñeta, puede transmitirla y hacer que la sientas parte de ti. Un logro no menor. Imagino que es fruto del cariño que imprime en sus obras.

Finalmente, estamos frente a un ejemplar digno…. no, corrijo, OBLIGATORIO de poseer en tu biblioteca. Sí, en la sección “Cómics chilenos”, al lado de los mangas japos. Porque lo que está armando Paulina… uff, ¡un manjar!

Sólo una queja: ¿¡CÓMO ES POSIBLE QUE TERMINE DE ESTA MANERA EL SEGUNDO TOMO!? PAULINA, ¡¡TE ODIO!!

Sobre la calidad del ejemplar

Nuevamente, Planeta se luce entregando un libro increíblemente hermoso, con doble solapa y portada con laminado mate, logrando que ya al tacto se sienta que tienes un tomo de calidad superior en todo sentido.

Los interiores, al igual que Mientras Yubooh Duerme 1, están impresos en papel bond, con una gama de colores limitada pero que realmente hacen que el trabajo de Paulina Palacios cobre su propia identidad.

El tomo contiene desde el capítulo 7 al 12, contando con 164 páginas a su haber.

Mención especial para el señor Kenron Toqueen (Nocta 1 y Nocta 2) que participó con una linda ilustración al final del tomo. ♥

Sin más, me despido hasta una próxima entrega.

PD: ¿¡CUÁNTO FALTA PARA EL TOMO 3!?

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

83 publicaciones.

Sobre Yerko Soto

Mi nombre es Yerko Soto, tengo 32 años y soy Diseñador Gráfico y Programador. Fundé Comiqueros.cl en el año 2019 y me encantan los cómics, y videojuegos. Vivo con mi pareja y tengo dos hijo peludos que maúllan: Ricardo y Lorenzo.