Inicio » Noticias » Cómics » Cómic Chileno » El fenómeno de los Webtoons chilenos. Parte 1

El fenómeno de los Webtoons chilenos. Parte 1

Múltiples autoras chilenas están triunfando en Webtoon, junto a series originales que cuentan con miles de seguidores

Tiempo de lectura: 6 minutos

Escrito por Chile en viñetas el 21/12/2021

Webtoon es una plataforma en línea para que personas de todo el mundo puedan subir sus webcómics de manera gratuita a toda la comunidad. Con nacimiento en Corea del Sur, hace años ha traspasado las fronteras asiáticas y se ha instalado como una de las mejores opciones para leer nuevas/os autoras/es. En este contexto, las chilenas brillan con luces propias, con series originales que se publican semanalmente y atraen la atención de miles de lectores alrededor del mundo.

Lo especial de Webtoon

Es importante entender algunas particularidades que tiene Webtoon. Lo primero que destaca y que se diferencia de un cómic tradicional, es que el modo de lectura es vertical, de arriba hacia abajo deslizando las páginas para ir leyendo. Si bien esto puede parecer superfluo, es fundamental que los/as autores/as lo tengan en consideración a la hora de hacer el cómic.

Otra particularidad que tiene, es la opción de sonorizar las historietas, al incluir en la misma plataforma música que por lo general es original y creada exclusivamente para la aplicación. Esto permite ambientar a los lectores de la forma específica en la que el autor quiere, pasando a ser una herramienta más de la narrativa.

Si bien cualquiera puede subir su webcómic a Webtoon, existe una categoría que son los “originales de Webtoon”, donde además de hacerle una mayor publicidad a estas creaciones, los/as creadores/as reciben una remuneración por sus cómics y están comprometidos a publicar nuevos capítulos cada semana. Además, se incluyen tres capítulos extras con pago opcional, para quienes no puedan esperar más tiempo para seguir leyendo.

Webtoons chilenos originales

Si bien Webtoon ya existe hace varios años y su éxito también es de larga data, durante este 2021 hemos tenido la posibilidad de ver varias creaciones de autoras chilenas en la categoría de “Originales”, por lo que haremos un repaso por algunas de ellas.

Triple nacional.- Pía Prado, cofundadora de la editorial Wolu y creadora del recientemente premiado en los “Premios Pepo”, Café amargo, es quien trae esta historia sobre Alejandro Mamani, un joven que le iba muy bien en el colegio a base de copias, quien obtiene el puntaje perfecto en las pruebas que se realizan en Chile para ingresar a la universidad (exPAA, exPSU, actual PDT), a pesar de haberlas dejado en blanco. Pronto se sabrá que hubo un error y que en realidad es Alejandro Matte quien debió obtener ese puntaje.

Mamani ingresa a estudiar medicina a la mejor universidad del país y tendrá como ayudante en un ramo a Daniel, quien era el profesor particular de Matte, quien descubre que hay algo raro y le hará la vida imposible a Mamani.

Esta historia tiene más de cincuenta y cinco mil seguidores y está calificada con 9,65 estrellas, lo que demuestra su amplia popularidad.

ALFA.- Emina Himesama es quien está a cargo de esta historieta futurista en la que Riama es una estudiante ejemplar bajo un estricto sistema de horarios. En la escuela se encuentra con Elian, un joven misterioso que será fundamental con el paso de los números. La madre de Riama también toma protagonismo como una mujer con poder y sumamente estricta, quien desaparecerá luego de un terremoto y es donde la historia entra en tierra derecha.

Acá estamos ante un ejemplo de cómic que en ocasiones es acompañado de música, lo que llama más aún la atención. Alfa tiene más de ciento un mil seguidores y está calificado con 9,66 estrellas. Estos números ya se los quisiera cualquier creador de cómic tradicional.

Hana.- Koniicha crea esta historia donde vemos a Hiro, un adolescente que trabaja en una mina, y a Hana, un robot que le acompaña. Hana es capaz de apreciar la belleza, establecer relaciones con otros y además de gran manera su trabajo. Ambos se esconden en una fábrica de los cobradores (debido a un préstamo que le hicieron a Hiro en el pasado) cuando aparece Irina, una mujer que quiere comprar a Hana para destruirla.

Como podrán imaginar, también cuenta con miles de seguidores, en este caso más de treinta y ocho mil y su calificación es 9,71 estrellas.

¿Por qué deberíamos estar leyendo estos Webtoons?

No vamos a caer en ese chovinismo absurdo de «si es chileno, es bueno». En este caso, estamos ante obras atractivas por sí mismas, cuyos números solo vienen a reafirmar su calidad. Las tres obras están cercanas al manga y son una buena conjunción entre drama y humor. Este último punto se ve sobre todo reflejado en Triple nacional, el que incluso cabe dentro de esa categoría. En el caso de Hana también se acompaña de recursos humorísticos muy propios del estilo oriental. Si bien Alfa es más dramático, leerlo no se vuelve cansador.

El éxito que ha tenido Webtoon funciona como sello de calidad para escoger a sus originales. No se arriesgarán a publicitar algo de mala calidad, por lo que el trabajo de estas autoras es irse a la segura. Pía Prado ya se ha hecho un nombre en la escena comiquera nacional y de segruo cada vez más escucharemos sobre Emina Himesama y Koniicha.

Por supuesto que no todo en Webtoon son originales y ahí los/as chilenos/as también tienen algo que decir. Sumado a esto, durante diciembre fue el reto Webtoon que premió con un segundo lugar a tres artistas de Chile, los que revisaremos en la segunda parte de «El fenómeno de los Webtoons chilenos».

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

Sígueme en mis redes sociales:

Sobre Chile en viñetas

Soy profesor de filosofía, aunque preferiría ser filósofo. Me gustan los cómics, sobre todo chilenos; el anime y la literatura. Creador de Chile en viñetas, perfil de instagram.

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí