Inicio » Cómics » Cómic Internacional » Murena – Agripina, la madre que nadie quiere tener

Murena – Agripina, la madre que nadie quiere tener

Agripina fue considerada "la mejor de las madres" por su influencia y manipulación para convertir a Neron en Emperador de Roma

Tiempo de lectura: 10 minutos

Escrito por VladMIR el 17/05/2022

En 1997, en Francia, se comienza a publicar la serie Murena, con los guiones de Jean Dufaux y dibujos de Phillipe Delaby. Una novela gráfica histórica basada en la época del reinado del emperador romano Nerón.

Dividida en los periodos de vida de Nerón, es el primero, el ciclo de la madre, el que nos trae a colación esta nota. La vida de Nerón desde el punto de vista de su madre, Agripina, denominada “la mejor de las madres”.

Antes de continuar, es necesario aclarar que todo comentario de la época y de los personajes está basado en esta novela gráfica, la cual fue realizada con la mayor diligencia posible, muchos historiadores le han dado su respaldo académico y lúdico a esta obra.

Contexto

El emperador romano Claudio estaba casado con Agripina, y tenía dos hijos. Un hijo biológico de su anterior matrimonio, Británico, y Nerón, el hijo de Agripina adoptado por insistencia de ésta.

Nerón, al ser mayor, se convierte en el heredero al trono, pero un hecho no calculado ni controlado por Agripina comenzó a ocurrir. El emperador Claudio se enamoró de otra mujer, lo que pondría en riesgo el estatus y posición de poder de Agripina y, por consiguiente, de su hijo Nerón.

Agripina

La novela nos hace su presentación preguntando por las reacciones de su hijo Nerón ante algunos desprecios del emperador Claudio, dando cuenta que su marido ya no la trata con el respeto debido, ni a su hijo con la condescendencia de ser el heredero del imperio.

Sus sirvientes leales, aquellos que mantiene a su servicio por las dádivas que les concede y los beneficios de su poder, tendrán la misión de averiguar qué trama el emperador. El espionaje de la corte no es nuevo y Agripina es una experta en esas lides.

Murena

Lolia Paulina es la amante del emperador. Ella es la madre de Lucio Murena, a quien el debemos el nombre de la serie. Conociendo a Agripina, quien es su competencia, es de conocimiento público que no se quedará de brazos cruzados.

Lucio Murena, temiendo por la vida de su madre, recurre a su amigo Nerón para que interceda ante Agripina. Que la convenza de que hará lo necesario para apartar a su madre del emperador, exilio si es necesario, pero no la vida.

La madre de Nerón

Nerón se acercará con el fin de convencer a su madre de las suplicas de Murena. Pero Agripina, en un acto de control emocional y político, no solo desdeña la intervención, sino que también manipula la conversación a fin de tranquilizar al futuro emperador para que no intervenga; le promete a Nerón que accederá a los frutos de sus propios deseos.

Nerón no protestará, pues él desea a una esclava, y su madre lo llevará a conseguirla. Ella le enseña que nada de lo que deseen estará fuera de su alcance, solo deben eliminar a los que se los impiden.

Se preocupa de elegirle sabios y leales hombres de confianza, de ganarse la amistad de los pretores, de conseguir el favor de los senadores, constantemente pendiente de las acciones y omisiones de su hijo. Solo una visión tiene en mente, que Nerón sea emperador.

Agripina ordenará el asesinato de la mujer que se atrevió a desafiarla, la amante del emperador, la madre de Lucio Murena. No mucho después, orquestará la muerte del emperador Claudio y el ascenso al poder de Nerón.

La madre del Emperador

Con Nerón en el trono, Agripina se preocupará de afianzar su poder, manipulando a la corte en favor de su hijo, en detrimento de la competencia directa, Británico, el hijo biológico del difunto Claudio.

Paralelamente verá que su hijo comienza a tener mayor autonomía en el poder. Tomará decisiones contra la opinión de su madre, y apartará a los políticos influyentes de su esfera de poder.

Agripina deberá defender su poder como mejor sabe, comportándose como la mejor de las madres. Esto implicará envenenar al niño Británico y que la sospecha recaiga en Nerón. De esta forma, el poder del emperador tambaleará y deberá buscar la influencia de su madre para sostenerse.

La mejor de las madres

Sin ningún posible pretendiente al poder, plantará la cizaña alrededor de su hijo, eliminando al sostén emocional del emperador. La mujer que en la infancia le dio amor y contención, a la cual Nerón le tenía mucho amor maternal.

La muerte de esa mujer fue un golpe duro para el emperador, que en ese momento entiende que la disputa de poder con su madre a evolucionado a una contienda a muerte.

La mejor de las madres es un título que se autodenominó por su dedicación a su hijo, aunque sea de forma interesada. Como una mujer que logra mantener su belleza, no dudará en usarla para su beneficio, incluyendo encuentros sexuales con los hombres poderosos adecuados.

Pero en los momentos del declive de su poder, tomando consideración que su hijo y sus cercanos la apartan de la política, decidirá tomar acciones más atrevidas como intentar seducir a su propio hijo, en busca de debilitarlo emocionalmente para que sea más controlable.

Por suerte para Nerón, el daño emocional producido por su madre era tan profundo, que fue capaz de rechazarla. Aunque para controlarla y apartarla de su círculo, debió necesitar mucha ayuda, incluida la de Murena.

Mirando la muerte

Su último sirviente será enviado a morir a la arena de los gladiadores, por lo que Agripina entenderá que su propia muerte se acerca. Como despecho, guiará a una mujer ambiciosa y manipuladora hacia el emperador, le ayudará con brujería y le encomendará ser el instrumento de su venganza.

Agripina comprendió que la mejor de las madres había criado a un hijo que era su perfecta copia, que una vez que se deshizo de su sombra, ya no tenía ningún impedimento para crecer por voluntad propia.

El emperador Nerón cometería matricidio sin culpa, quedando como ganador absoluto en la lucha por el poder del imperio. Agripina logró su cometido, su hijo creció a su imagen y semejanza, ambicioso y sin culpa ni moral.

Conclusión

La muerte de Agripina

El resto de la historia de Nerón seguirá narrándose en la serie de Murena, pero en cuanto al papel de su madre Agripina, la historia llega hasta aquí.

Esta historia originalmente fue publicada en español por Planeta de Agostini. Actualmente, la historia que narramos aquí está en circulación con el integral de dos tomos de Editorial Planeta Cómics y, en Chile, por Panini Chile en dos tomos.

Punpunia.cl

Sobre VladMIR

Opinólogo de nacimiento, Criticón de alma, Troll ocasional. Lector desde mi bella, tierna e inocente infancia. Digievolucioné de maravillado a snob mediante el cine y los comics. Crecí al cinismo cuando descubrí a Terry Pratchett. Y en los comics Marvel patea a DC.

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí
X