Inicio » Noticias » Zona Oriental » Manga » Rurouni Kenshin, la mezcla perfecta entre realidad y ficción. Parte 3

Rurouni Kenshin, la mezcla perfecta entre realidad y ficción. Parte 3

Revisamos el origen de los personajes del manga Rurouni Kenshin, desde Okita del Shinsengumi hasta Makoto Shishio

Tiempo de lectura: 7 minutos

Escrito por Andrelo el 08/09/2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Continuamos con la tercera parte de este especial dedicado al análisis de los personajes de Rurouni Kenshin. En la primera parte (que puedes leer aquí), se revisó el contexto sociopolítico por el cual pasaba Japón durante los hechos que transcurren en el manga. Además, se indagó en la figura de Gensai Kawakami, figura que sirvió de inspiración para Hitokiri Battousai.

En la segunda parte (que puedes leer aquí) se profundizó en la formación y objetivo del Shinsengumi. Además, se detalló figuras tales como Hajime Saitou, Kanryuusai Takeda, Toshizou Hijikata, para la creación e inspiración de personajes del manga de Rurouni Kenshin.

Antes de comenzar con el análisis propiamente tal, recalcar que el análisis se hace de manera cronológica. Es decir, por orden de aparición en el manga. Los que no han aparecido, es simplemente porque no requieren mayor análisis histórico. Hay otros personajes que vale la pena destacar por su aspecto físico, como Arundo Akamatsu que está basado en Omega Red de X-Men.

Akamatsu / Omega Red

Dicho esto, vamos con el análisis de nuevos personajes.

Souji Okita

Uno de los espadachines más importantes del Shinsengumi. En el manga de Rurouni Kenshin aparece por primera vez en el capítulo 48, cuando Kenshin tiene un flashback de su pasado. Posteriormente, vuelve a aparecer en el capítulo 170 en el arco de los recuerdos.

Como personaje histórico en la cultura japonesa, es aún más importante que otros miembros del Shinsengumi como el mismo Saito. Es tanto así que ha sido protagonista de mangas como Peacemaker Kurogane. Además, ha aparecido en decenas de series, películas, videojuegos, animes, mangas, como Gintama o Hakuouki, entre muchos otras.

Okita ha sido considerado por diversos historiadores como el niño genio de la espada, llegando a dominar el arte de la esgrima a los 15 años. Su técnica más avanzada fue el Mumyo Ken, un ataque con el que podía cortar el cuello y ambos hombros del oponente al mismo tiempo.

Fue el capitán de la primera división del Shinsengumi, y se dice que era el mejor espadachín de todos. Su katana, la Kikuichi Norimune se encuentra resguardada en un templo en Japón. Sus más fanáticos dicen que fue uno de los más lindos de los lobos de mibu, y de ahí también su fama y reconocimiento hasta los días de hoy.

Además de aparecer como si mismo en el manga de Rurouni Kenshin, Okita también fue la inspiración principal para otro de los personajes más importantes de la obra: Soujiro Seta. Pero esto lo veremos más adelante. Souji Okita murió de tuberculosis a los 25 años (en 1868) mientras estaba en el hospital.

Souji Okita

Toshimichi Okubo

El señor Okubo aparece por primera vez en el capítulo 54 del manga, generando un punto de inflexión en la vida de Kenshin y Kaoru. Justo en el clímax de la batalla entre Saito y Himura, cuando ambos estaban dispuestos a asesinar al otro, Okubo aparece para poner freno al combate y revelar las verdaderas intenciones de la visita de Saito.

Okubo fue un personaje totalmente real, y formó parte del triunvirato Ishin (junto a Kogoro Katsura y Saigo Takamori). Posteriormente fue ministro del interior de Japón en la era Meiji. Si bien su aparición en la ficción de Rurouni Kenshin fue corta (2 capítulos), fue él quien le pidió a Kenshin derrotar a Shishio, desencadenando una serie de eventos. 

Luego de toda una vida como samurái, político, estadista, y ser considerado como uno de los principales fundadores del Japón moderno, Okubo murió en 1878 a los 47 años. Fue asesinado por Shimada Ichiro y otros samuráis de Satsuma.

En la ficción de Rurouni Kenshin, Okubo es asesinado por Soujiro Seta, mano derecha de Makoto Shishio. El 14 de mayo, día en que Kenshin le daría su respuesta a Okubo sobre hacerle frente a la rebelión de Shishio, Soujiro lo asesina a sangre fría mientras iba en su carruaje. En una jugada maestra de Watsuki, Shimada (asesino real de Okubo) detiene el carruaje para asesinar a Okubo, encontrándolo muerto. En ese momento él decide rematarlo para adjudicarse su muerte, conectando perfectamente la realidad con la ficción.

En cuanto a su diseño, Watsuki comenta que al momento de diseñarlo quiso basarse en un retrato que había de él. Sin embargo, al no poder encontrarlo, se tuvo que basar en una estatua. Al final terminó más parecido a Abraham Lincoln que al mismo Okubo.

Toshimichi Okubo

Makoto Shishio

Llegamos a uno de los personajes más importantes de toda la obra Rurouni Kenshin, el antagonista por antonomasia de Battosai. Makoto Shishio aparece por primera vez en el manga en el capítulo 55, abriendo paso a una de los arcos argumentales más memorables del anime.

Luego de que Battosai dejara de ser un asesino de las sombras y se enfocara en la lucha contra los Shinsengumi, un asesino tuvo que tomar su lugar. El escogido fue otro Ishin Shishi de Choshuu. El sucesor de Hitokiri Battosai: Makoto Shishio. La habilidad con la katana y su inteligencia en combate era casi tan buena como la de su antecesor, pero poseía una mente maligna. Por lo mismo, fue cubierto de bencina y le prendieron fuego para deshacerse de él.

Pese al excelente background y desarrollo de este personaje, lastimosamente es totalmente ficticio. Watsuki comenta que se baso en la personalidad de Kamo Serizawa, miembro del Shinsengumi. Si quieres saber más del pasado de Makoto Shishio, puedes leer sobre su manga spin off aquí.

Kamo Serizawa / Makoto Shishio

Soujiro Seta

A esta altura no es necesario aclarar que este personaje también es 100% ficticio. Como se dijo anteriormente, Seta está basado en el capitán de la primera división del Shinsengumi, Souji Okita. Es más, incluso su nombre es una referencia directa hacia él. Debido a la relación en sus nombres, mucha gente pensó que podían ser familiares, por lo que Watsuki aclaró que no tienen nada que ver.

Watsuki también comenta que para la creación de Soujiro, se basó en el Okita que aparece en la novela Shinsengumi Keppuuroku (Escritos de sangra y viento), escrita por Shiba Ryoutarou. En esta novela en particular, Okita aparece como una persona que abandonó todos sus sentimientos. Justamente como lo hizo Soujiro para sobrevivir.

Souji Okita / Soujito Seta

Y eso es todo por ahora. La verdad es que para este punto han aparecido varios personajes que, si bien son importantes para la trama, no tienen un trasfondo histórico importante. Los 4 de abukuma, Misao, Eiji, Senkaku, Anji, Okina, Sho, Houji, la familia Arai, Seijurou Hijo, etc., no son personas reales ni están basados en ellos.

Luego de la saga de Shishio, la historia entra en su recta final con la saga de la venganza de Enishi. En este punto los personajes se alejan bastante de lo histórico, por lo que no sé si alcance para una parte 4 de este especial. Si lo hay, probablemente sea más enfocado en los Ishin Shishi que aparecen en el pasado de Kenshin.

Nos leemos luego.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

67 publicaciones.

Sobre Andrelo

Saludos mortales. Me llaman Andrés. Fonoaudiólogo de profesión y padre de afición. Todo lo relacionado con el manga, anime, comics, videojuegos, cine, y ñoñez en general, tiene su lugar en este espacio.