Inicio » Zona Oriental » Manga » Tokyo Revengers, una historia épica de viajes en el tiempo

Tokyo Revengers, una historia épica de viajes en el tiempo

Reseña a los vaivenes de Takemichi en el pasado, tratando de corregir el alma de una pandilla, para salvar a su amor en el presente

Tiempo de lectura: 15 minutos

Escrito por VladMIR el 02/12/2021

El 1 de marzo del 2017, comenzó a publicarse el manga Tōkyō Manji Ribenjāzu, conocido en occidente como Tokyo Revengers. Una serie de acción creada por Ken Wakui.

El 2021 se realizó una adaptación en animé de 24 episodios, que abarca hasta el capítulo 73 del manga, dejando la historia inconclusa para la segunda temporada.

En esta nota, nos enfocaremos en el manga, que a la fecha de esta publicación va en el capítulo 232, por lo que avisamos que hay mucho SPOILER, SPOILERS A MONTONES, SPOILERS POR TODOS LADOS.

Argumento

Simplificadamente, es la historia de un perdedor de 26 años que, estando a punto de morir, viaja en el tiempo 12 años al pasado, se da cuenta que puede cambiar su vida y corregir sus arrepentimientos del pasado. Una premisa para nada original, sobrexplotada a más no poder en el mundo del manga, ni hablar en occidente (Efecto Mariposa sería un ejemplo).

Takemichi de 26 años ve la noticia de la muerte de Hinata

El problema comienza al tratar de explicar las diferentes aristas de una historia compleja. El crecimiento exponencial del entramado argumental juega con el lector, ya que la premisa inicial tiene un trasfondo que iremos descubriendo a cuentagotas.

Viajando en el tiempo

El primer capítulo nos presenta a Takemichi Hanagaki, un adulto joven de 26 años que está en el fondo de la depresión existencial. Un día ve en las noticias que ha fallecido Hinata Tachibana, junto con su hermano Naoto Tachibana, causado por un altercado de la mafia más poderosa de la ciudad, Tokyo Manji o ToMan.

La noticia despierta en Takemichi los recuerdos de su adolescencia: Hinata fue su primera y única novia a los 14 años. Ese mismo día, caerá en las vías del tren a punto de ser arrollado, su conciencia viaja en el tiempo 12 años hacia el pasado.

Takemichi se reconoce a los 14 años

En el cuerpo de su joven de 14 años, pero con su conciencia de 26 años, se encontrará con Naoto (el cuñado), al cual le advertirá que el 4 de julio del 2017 morirá junto con su hermana.

Takemichi regresa al presente, despierta junto con Naoto adulto, que actualmente es policía, le informa que su viaje en el tiempo fue real, no un sueño; pudo evitar su propia muerte, pero fue incapaz de salvar a su hermana Hinata, ahora necesitará su ayuda para regresar en el tiempo y cambiar la historia.

El viaje del héroe

No se debe confundir con la tradicional historia de quien quiere corregir sus arrepentimientos y decide vivir de forma distinta. En esta historia el protagonista no tiene como centro motivacional corregir su propia vida, su objetivo es salvar a Hinata, cambiar el pasado para que ella no sea asesinada en el presente.

Takemichi es el héroe de la historia, Hinata es la damisela en peligro, y el gran dragón que se debe derrotar es la Tokyo Manji (en adelante ToMan), la malvada y cruel mafia que domina todo el bajo mundo de Japón.

El gran enemigo

En el pasado, ToMan es una pandilla de adolescentes que se juntan para andar en moto y pelearse contra otras pandillas de adolescentes. Liderada por Sano Manjirou (en adelante Mike), segundo al mando tendremos a Ken Ryuguji (en adelante Draken), son los más fuertes de los fuertes de las pandillas.

En el presente se convertirán en la pandilla de mafiosos más poderosa, dominando el bajo mundo en todas las áreas de narcotráfico, armas, prostitución, esclavitud… si es ilegal, ellos lo controlan.

Takemichi asume como misión infiltrase en ToMan, pero al conocer a los líderes, se dará cuenta que Mike y Draken son buenas personas, tienen principios, valores y límites morales. Le será muy difícil creer que conviertan a ToMan en la mafia de extrema derecha de nuestro presente.

Para salvar a Hinata, deberá evitar que ToMan se vuelva oscura y malvada, y desde el principio tendremos claro quién será el culpable, el gran enemigo a vencer: Tetta Kisaki, un manipulador sonriente, rubio de ojos claros con objetivos muy oscuros, el cual provoca un miedo aterrador a quienes son sus subordinados.

El alma de ToMan

Sano Manjirou, el Invencible Mike, de un carisma atrayente, idealista y soñador, es el joven de 15 años que carga con el deseo de crear una nueva era para los delincuentes.

Genio de las artes marciales, desarrolla una fuerza física invencible, pero que se contrasta con su alma sensible, emocionalmente inestable, dominada por el deseo de proteger a sus seres queridos a cualquier costo y una oscuridad creciente.

Mike como líder de Tokyo Manji

En algún momento, entre el año 2005 y 2017, su espíritu se romperá y caerá en la oscuridad, transformando a ToMan en la mafia malvada del presente. Parte de esa responsabilidad será de Tetta Kisaki, que tiene planes de convertirse en el supremo mafioso de los mafiosos, dejando a Mike como el líder que los aglutinará a todos.

El efecto mariposa

El problema de Takemichi será identificar los puntos que dan pie a la caída de ToMan, debiendo viajar entre el pasado y el presente, conversando con los personajes el 2017 sobre los hechos ocurridos en el 2005.

La muerte de Draken será el primer gran evento a impedir; con la misión cumplida, regresa al 2017 solo para ver a Hinata muriendo frente a sus ojos. La epopeya recién ha comenzado y nuestro héroe deberá seguir luchando por evitar la caída de ToMan.

Draken solo es la punta del iceberg que mantiene la cordura emocional de Mike, ya que la siguiente misión es más compleja: deberá evitar las muertes de Baji y Kazutora, dos amigos que estuvieron implicados en la muerte del hermano mayor de Mike.

Al término de este objetivo, el presente se altera sustancialmente, pero volvemos a saber que Hinata ha sido asesinada, mientras que Kisaki es sub-líder de ToMan.

La aparición de los Black Dragons implicará un conflicto que dará cuenta que la inestabilidad emocional de Mike tiene niveles muy profundos. Además de conocer nuevos personajes, que Takemichi deseará salvarlos para mejorar el presente.

Pero el viaje en el tiempo está limitado, ya que solo va de 12 años exactos, sin control de las fechas, lo que implica que lo ocurrido en el 2005 es imposible de alterar. Takemichi no es capaz de viajar a gusto.

Este límite chocará de frente cuando no pueda salvar a la persona fundamental para mantener la cordura emocional de Mike, en una de las escenas más trágicas de toda la serie. Takemichi se da cuenta que crear el presente feliz que desea no es más que una quimera, un sueño infantil imposible.

ToMan siempre estuvo destinada a caer en la oscuridad, y solo la voz de una llamada desesperada logrará ayudar a Takemichi a seguir en la batalla.

Historia a 3 tiempos

Mientras que en el 2005 vemos las acciones de Takemichi para alterar la historia, apoyado incondicionalmente por los amigos que lo rodean, en el 2017 vemos las consecuencias de los cambios, apoyado por Naoto adulto.

Pero muchas de las situaciones del 2005 tienen fundamento dos años antes, cuando los personajes oscilan entre los 12 y 14 años. Así veremos la historia de la fundación de ToMan y la historia del hermano mayor de Mike, como ejes en los cuales oscilan los personajes.

También veremos cuando Hinata se enamora de Takemichi a la tierna edad de 12 años, y las razones por las cuales en el futuro en que ella está viva, sigue enamorada de Takemichi.

Y como complemento, la historia de origen de Tetta Kisaki, que nace como villano dos años antes y por razones que serán exploradas más adelante, además de esa fijación por tratar a Takemichi de forma despectiva como “héroe”.

Concluyendo

Tenemos una historia de adolescentes que son pandilleros, con problemas sociales, familiares, complejos de inferioridad y sin control de ira. La violencia constante en la que viven es el centro de la trama, dejando de lado y de forma muy circunstancial a las familias, el ámbito académico, los estudios y proyectos.

Tokyo Manji cuando tenían 13 años en su primera victoria

También es una historia épica, como mencionamos antes, con un héroe de voluntad inquebrantable, que desea salvar a todos sus seres amados, y principalmente a Mike. El camino del héroe lo trataremos en la siguiente nota.

Actualmente se está publicando el manga en español por Norma e Ivrea, se pueden conseguir en las librerías especializadas o su proveedor favorito. Como referencia, la serie de animé llega hasta el volumen 9 y actualmente en Japón van 25 volúmenes del manga.

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí