Inicio » Noticias » Zona Oriental » Manga » Rurouni Kenshin Master of Flame: El manga protagonizado por Makoto Shishio

Rurouni Kenshin Master of Flame: El manga protagonizado por Makoto Shishio

Uno de los mejores villanos de la historia, Makoto Shishio, tiene su propio manga llamado Rurouni Kenshin Master of Flame

Tiempo de lectura: 6 minutos

Escrito por Andrelo el 07/04/2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Dentro del mundo de la ficción existen villanos y villanos. Algunos memorables como Darth Vader o el líder del Genei Ryodan, y tantos otros más bien olvidables. El carisma de los primeros llega a ser tal, que opacan incluso al protagonista de la obra. Makoto Shishio es uno de ellos y, por lo mismo, tuvo su propio manga lanzado en la Jump Square de editorial Shueisha, Honoo Wo Suberu o Master of Flame.

Producto del estreno de la segunda y tercera parte de la saga live action de Rurouni Kenshin, en julio de 2014 se publicó el manga de dos capítulos Rurouni Kenshin Uramaku: Honoo Wo Suberu (Ruoruni Kenshin, El Capítulo Secreto: Maestro de Llamas). Los dos capítulos escritos y dibujados por Nobuhiro Watsuki fueron publicados junto a una historia escrita por Kaworu Kurosaki, esposa del mencionado autor.

Un poco de historia

Makoto Shishio es el villano principal de Rurouni Kenshin, y el primero en llevar al límite físico y psicológico a Himura en el clímax de su batalla. Apareció por primera vez en el capítulo 55 del manga, cuando el señor Okubo le relata a Kenshin y a su grupo cercano que su sucesor está planeando algo en Kyoto, dando inicio a este arco argumental.

Luego de relevar a Battousai en sus labores de asesino, fue golpeado y quemado durante las guerras Boshin por sus mismos compañeros, para así evitar que salgan a la luz sus terribles asesinatos en pro del gobierno Meiji. Posterior a eso, formó su propio ejército con base en Kyoto, para realizar un golpe de estado contra el gobierno que lo usó, intentó matar y junto con esto, desaparecer su cuerpo.

Kenshin es enviado a detener las aspiraciones dictatoriales del ahora espadachín vendado, resultando en una de las batallas más épicas de la historia de la animación. Himura es obligado a dejar su pasado como Battousai para apegarse a la vida y poder usar el principio secreto del estilo Hiten Mitsurugi. Pese a esto, Shishio se levanta luego del segundo impacto, mostrando una fuerza de voluntad superior a la de Kenshin.

Finalmente, en el clímax de la batalla, el cuerpo de Makoto Shishio se consume en el fuego producto de la alta temperatura que alcanzó por la batalla. Aun así, de manera magistral y demostrando el increíble personaje que era, se puede ver en una poética escena final, caminando en el infierno para enfrentarse al mismísimo diablo.

Argumento

La historia nos sitúa un año antes de que Kenshin conociera a Kaoru. Shishio junto a Sojiro y Hoji llegan a un burdel en Yoshiwara, la zona roja de Tokio. Ahí conocen a Yumi Komagata, una chuusan (prostituta del más alto rango), quién después de que su familia fuera asesinada se tuvo que dedicar al comercio sexual.

Además de Shishio, al burdel llega Wadatsumi Shark Corps, un grupo paramilitar liderado por Sameo Ichigase, quien decide comprar la libertad de Yumi a cambio de casarse con ella. De aquí en adelante se desatará una sangrienta lucha que terminará formando un vínculo indisoluble entre Yumi y Makoto Shishio.  

Análisis y opinión

Como se dijo en los primeros párrafos, Shishio es uno de esos villanos insignes de la ficción. Uno de los cuales se quieren seguir sabiendo cosas, ya sea de su pasado o futuro. Evidentemente la última opción no es válida, pero si la primera. Y gracias a los live action basados en el arco Kyoto, así fue.

La estética y mística que rodeaba al sucesor de Battousai siempre fue interesante; la traición por parte de su partido, sus quemaduras y vendajes, y obviamente, sus técnicas relacionadas con el fuego y la pólvora. Con un inicio igual al del legendario Hitokiri, ambos tomaron caminos distintos en la nueva era.

Por un lado, Himura prometió nunca más volver a matar, y usar su sakabato para proteger a la gente. Por otro lado, Shishio se dedicó a planear un golpe de estado para derrocar al gobierno Meiji, mientras saciaba su sed de sangre con su mugenjin. Espadas hermanas forjadas por Shakku Arai para las dos caras de la misma moneda.

Master of Flame nos muestra más de la vida de Shishio antes de que se encuentre con Kenshin. Y la verdad es que uno igual queda con gusto a poco. En este spin off se muestra como un anti héroe con el que uno termina empatizando a pesar de su crueldad. Es tal el carisma del antagonista, que, siendo evidentemente un villano, uno toma su lado.

La relación incondicional entre Yumi y Shishio vista durante el manga y anime, queda excelentemente explicada, dejando en claro el porqué de la decisión de Shishio de atravesarla con su katana para darle muerte durante la pelea con Battousai. Su amor estaba destinado a nacer y morir desde el fuego.

Interesante también es ver cómo Shishio junta por primera vez al Juppongatana, y cómo logra hacerse del rengoku en negociación con Enishi Yukishiro. La escena cuando aparecen por primera vez las diez espadas es simplemente sublime. Lo dije anteriormente y lo vuelvo a repetir: uno queda con ganas de más.

Finalmente, y como si lo anterior fuera poco, este manga nos muestra la técnica secreta de Shishio. La misma que no alcanzó a usar contra Kenshin debido al segundo movimiento del Amakakeru Ryu no Hirameki. El uso del Espíritu Divino en Llamas, o Kaguzuchi es realmente brutal.

Master of Flame es un imperdible para cualquier fanático de la franquicia Rurouni Kenshin. Aporta mucho al background de un personaje tan importante como Shishio, profundizando además en sus ideales y concepciones políticas. Una verdadera lástima que no haya sido traducido oficialmente al español. Pero ya saben, nada que no se pueda encontrar en San Google.

Nos leemos luego.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

57 publicaciones.

Sobre Andrelo

Saludos mortales. Me llaman Andrés. Fonoaudiólogo de profesión y padre de afición. Todo lo relacionado con el manga, anime, comics, videojuegos, cine, y ñoñez en general, tiene su lugar en este espacio.

X
No olvides leer nuestra última revista digital