Inicio » Noticias » Zona Oriental » Manga » Rurouni Kenshin, la mezcla perfecta entre realidad y ficción. Parte 2

Rurouni Kenshin, la mezcla perfecta entre realidad y ficción. Parte 2

Desde los Oniwabanshuu hasta Saitou Hajime del Shinsengumi. Revisamos el origen de los personajes del manga Rurouni Kenshin

Tiempo de lectura: 7 minutos

Escrito por Andrelo el 11/08/2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Seguimos con el análisis de los personajes de Rurouni Kenshin. Para los que no han leído la primera parte de este especial, pueden hacer click aquí para ver todo el contexto histórico en el que está situado esta serie. Además, en el link anterior podrán encontrar el origen de Hitokiri Battousai, Sanosuke Sagara, y el capitán Souzou Sagara.

Importante mencionar que el análisis fue hecho de manera cronológica, es decir, por orden de aparición en el manga. Los personajes que no salieron, es básicamente porque no tienen un trasfondo histórico; Yahiko, Kaoru, los hermanos Kihee y Gohee no están basados ni inspirados en figuras existentes en la realidad.

Por otra parte, es necesario hacer mención de Aritomo Yamagata, personaje que aparece en el manga y es totalmente real. Yamagata fue un Patriota de la Restauración, y en la ficción de Rurouni Kenshin, fue el superior de Battousai dentro de los Ishin Shishi. Fue dos veces primer ministro de Japón, y es considerado uno de los artífices de las bases políticas y militares del Japón de la era Meiji.

Aritomo Yamagata

Dicho todo lo anterior, procedamos a revisar y analizar el trasfondo histórico de más personajes de Ruoruni Kenshin.

Jin-E Udou

El primer gran enemigo de Kenshin en su etapa de vagabundo. El asesino apodado como “Sombrero Negro”, durante la Era Meiji, se dedicó a asesinar a los antiguos Ishin Shishi que ahora ostentan posiciones de poder y dinero. El psicópata de la katana fue el primero en volver a despertar el instinto asesino de Himura.

Jin-E está basado en el hitokiri número 1 del Bakumatsu: Izou Okada. Si bien vivió hasta los 27 años, en sus años de actividad asesinó a sangre fría a decenas de partidarios del Shogun, incluyendo políticos, al igual que Jin-E. Su diseño está basado en Gambit de los X-Men.

Los Oniwabanshuu

El grupo de ninjas liderado por Aoshi Shinomori existió en la vida real. En 1716 Yoshimune Tokugawa ascendió como Shogun, y creó esta organización de ninjas del más alto rango, teniendo como objetivo la seguridad e inteligencia del castillo Edo. En la ficción, Kenshin y su grupo tienen que enfrentarse con los últimos ninjas de este grupo.

De los 4 Oniwabanshuu (sin contar su líder), ni Beshimi ni Shikijou tienen una inspiración concreta. Por otra parte, el aspecto de Hyottoko está basado en The Blob de X-Men, mientras que Hannya tiene parte de la personalidad de Susumo Yamazaki, oficial de inteligencia del Shinsengumi.

Aoshi Shinomori

La personalidad del líder u okashira de los Oniwabanshuu, Aoshi Shinomori, está basada en el vice-capitán del Shinsengumi, Toshizou Hijikata. Hijikata es descrito en la literatura como alguien que eliminó sus sentimientos y humanidad para poder actuar de manera fría. En cuanto a su diseño, Watsuki comenta que pidió prestada la chaqueta de Gambit de X-Men. Queda más que claro el fanatismo por los cómics americanos.

Toshizou Hijikata / Aoshi Shinomori

Kanryu Takeda

El comerciante Kanryu está basado en el capitán de la quinta división del Shinsengumi, Kanryuusai Takeda. Se dice que la personalidad de este lobo de Mibu era despreciable; adulador de sus superiores y un déspota con sus subordinados. Tal cual lo era Kanryu. Como dato aparte, Kanryu vuelve a Rurouni Kenshin en el nuevo arco del manga. Ojo con eso.

Otro dato interesante sobre este personaje, es que hace uso de la famosa arma Gatling. Una de las “3 grandes armas” usadas durante el Bakumatsu, junto al cañón Armstrong y el acorazado Stonewall. Con esta ametralladora diseñada en 1861 por el doctor Gatling, Kanryu dio muerte a los miembros del Oniwabanshuu.

Kanryu Takeda y el arma Gatling

Hajime Saito

Sin duda uno de los personajes más importantes de Rurouni Kenshin y de la cultura popular japonesa. Evidentemente este samurái si existió en la realidad, y ha sido adaptado en diversas películas, series, videojuegos, mangas, etc. Hajime Saitou, capitán de la tercera división del Shinsengumi.

Como se dijo en la primera parte de este especial, el Shinsengumi fue un grupo de elite, formado por los mejores espadachines del área de Tama. Su misión era proteger las calles de Kyoto de los ataques de los Ishin Shishi. Este grupo se formó en la villa Mibu, por eso su apodo de los lobos de Mibu.

Si bien era un grupo de expertos espadachines, los capitanes eran los verdaderos maestros. Destacan siempre Okita, Shinpachi, y Saitou, los capitanes de la primera, segunda y tercera división respectivamente. Portaban una bandera roja con el kanji “makoto” que significa lealtad y/o verdad.

En la ficción de Rurouni Kenshin, durante el Bakumatsu, Saitou y Kenshin tuvieron varios enfrentamientos que siempre terminaron en empate. Ninguno pudo asesinar al otro. Luego, en la era Meiji, Saitou vuelve como policía bajo el nombre de Goro Fujita, dando comienzo a la saga de Shishio.

Hajime Saitou

No se sabe con certeza de dónde vino Saitou. Algunos historiadores dicen que fue el hijo de un ronin (samurái sin dueño), mientras que otros afirman que era el hijo de un oficial del Shogun. Al igual que en el manga, Saitou asesinó a muchos miembros del Shinsengumi que se habían corrompido con el poder y el dinero.  

Su vida posterior también está llena de enigmas. En efecto, y al igual que el manga, se cambió el nombre a Goro Fujita, y se alistó en el escuadrón de policía con espadas. Durante sus últimos años, algunos historiadores dicen que trabajó como guardia de un museo, mientras que otros dicen que trabajó como conserje en una escuela de mujeres.

Existen pocos registros fotográficos de Saitou. Es más, hace pocos años salió a la luz su verdadero rostro, en una fotografía de la boda de su hijo. Hajime Saitou falleció el 27 de septiembre de 1915, a los 72 años, producto de una úlcera estomacal (debido al consumo de alcohol).

Luego de la prohibición del porte de katanas, Saitou obtuvo un permiso especial para portarla en vez del sable que usaba la policía. Importante mencionar que la verdadera técnica de Saitou no era el Gatotsu. Si bien era una estocada, esto fue modificado para hacerlo más atractivo para un manga. Cabe destacar que la técnica usada por el Shinsengumi era el Hiratsuki.

Para ir finalizando esta segunda parte, comentar que toda la información aquí expuesta (tanto como de la parte 1, y de la venidera parte 3), fue sustraída del manga original de Rurouni Kenshin, editado en Argentina por Editorial Ivrea. En el manga, el mismo Watsuki comenta la inspiración de sus personajes en una sección llamada “Secreto de la creación de personajes”.

Shinsengumi

Por otra parte, el mismo manga, traducido oficialmente al español por Agustin Gomez Sanz, trae una sección llamada “Aclaraciones de la traducción” donde se complementa toda la información. Sin más que agregar, nos vemos en la parte 3 de este especial.

Nos leemos luego.

Ps: ya puedes leer la parte tres aquí.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

67 publicaciones.

Sobre Andrelo

Saludos mortales. Me llaman Andrés. Fonoaudiólogo de profesión y padre de afición. Todo lo relacionado con el manga, anime, comics, videojuegos, cine, y ñoñez en general, tiene su lugar en este espacio.