Inicio » Zona Oriental » Manga » Bakemono Recchan: Inclusión Hipócrita

Bakemono Recchan: Inclusión Hipócrita

Hacemos una revisión a Bakemono Recchan, una obra que trata la inclusión y honestidad. Temas importantes para el hoy.

Tiempo de lectura: 6 minutos

Escrito por ChicoEren el 21/04/2022

Por allá por el 2015, Inio Asano (autor de obras como Oyasumi Punpun y Dead Dead Demons Dededede destruction) saca un one shot llamado Bakemono Recchan, una historia acerca de la vida escolar de una “Chica” que claramente es un monstro. Una obra que trata la inclusión, honestidad y temas que son necesarios revisar, en especial para estos tiempos actuales.

Pero si bien este one shot es algo antiguo, consideré que seria bueno revisarlo y dar algunas palabras, principalmente por el mensaje que este deja y por qué es tan importante en estos tiempos.      

Sinopsis

Recchan es un monstruo que asiste a clases vestido y decorado como una chica escolar, pero comienza a destacar luego que sus compañeros “se dan cuenta” de lo increíble y linda que es Recchan, exceptuando Nakajima, la delegada de la clase.

Primeramente, vemos a Nakajima casi como la antagonista siendo acusada y verbalmente abusada por los demás, siendo la única que aun ve a Recchan como un monstro. Pero está es una obra de Inio Asano, por lo que esperar algo tan burdo como “chica monstro va a la escuela y hace amigos” es casi inocente si ya conoces sus anteriores trabajos. Y es que nos damos cuenta que hay evidentemente algo raro con la actitud de la clase.

La segunda parte empieza con el festival deportivo, Recchan participará en la carrera de relevos, lamentablemente Recchan cae al suelo, pero todos sus compañeros están ahí para apoyarla, lo que provoca que haga un sobre esfuerzo.

Esto termina provocando que Recchan se libere de su forma humana , transformándose en un gigante y repulsivo monstro. Los demás chicos pierden el entusiasmo y pasan de su estado eufórico por uno casi de asco o indiferencia, incluso uno que aun mantiene la mascarilla le grita a Recchan, solo para que sea mandado a callar.

Las cosas cambian al siguiente día, con los alumnos ignorando, por no decir marginando a Recchan como cual moda pasajera. Nakajimi, que a estado observando, no se queda callada y hace evidencia de la actitud falsa de sus compañeros, Recchan escucha esto y la sigue camino a casa para agradecerle, a lo que Nakajimi rompe en llanto.

Una temática atrevida, mas no innecesaria

Por supuesto que esto no es una historia kawaii super shonen, Inio Asano es conocido por tratar temas controversiales en sus mangas, no solo eso, también opta por posturas que no son vistas siempre en la mayoría de mangas y animes, algo que personalmente se agradece cuando se tiene tantas obras que incluso la gente más simple consideraría típicas.

Pero volvamos unos pasos, el one shot presenta claramente dilemas acerca de la inclusión, discriminación y pensamiento colectivo, por supuesto, esto colocado en una forma algo más extrema (pero no esperaría menos de Asano). Lo vemos con la clase tomando a Recchan como un objeto de admiración exagerada, esta actitud que sale de la nada molesta a Nakajimi, que ve un poco mas a fondo las cosas.

Esta reacción se ve constantemente en nuestro mundo, el como cosas que no tienen mucho sentido, son de pronto un tema popular, que si estas en contra entonces no eres normal, o eres alguien insensible (te estoy mirando tendencias de TikTok).

Esto también se ve mucho a la hora de adoptar posturas, en especial si estas nos dejan con una postura moral “superior”. Es algo común, lo hemos visto antes, el cómo ciertas personas “apoyan” ciertos movimientos muchas veces sin participar en ellos o sin si quiera saber el “que” o el «¿Por qué?» de estos.

Aceptar a Recchan por lo que es

En el one shot Nakajimi hace una pregunta respecto a esto, cuando encara a uno de sus compañeros, luego de preguntarle si encontraba a Recchan linda, o lo suficiente como para tener sexo con ella. Por supuesto el compañero evade la pregunta, pero más específicamente, lo hace con otra pregunta que deja a Nakajimi como la “mala persona” por estar haciendo esa pregunta.

Este tipo de situaciones siempre generan estas polaridades, y es que no es la idea forzarnos a ser “la mejor persona” si esto significa mentirles a otros, la misma Nakajimi al final del one shot, es agradecida por Recchan, acepta que es un monstro, no se obliga a mentir acerca de esto, incluso si tener esta postura la margina.

Si estás buscando inclusión para alguien, entonces estas al mismo tiempo, aceptando que existe una diferencia, eso no está malo, pero es diferente si ignoramos que tal persona es distinta y fingimos que nada esta pasando, que la persona no tiene diferencias y que somos un ejemplo a seguir por tratarla de esa manera… por lo menos, hasta el momento que estas diferencias sean evidentes y no tengamos excusas para justificarnos.

Una “sobre-inclusión” o inclusión falsa, es casi tan malo, o en ciertos casos, peor que la exclusión misma. Si aceptas a alguien, lo importante es hacerlo teniendo en cuenta a la otra persona, no ignorando eso que los hace diferentes.

Personalmente creo que obras como estas son muy importantes, me encanta que sea un one shot y no una obra entera, presentar estos temas de manera mas concisa es complejo, y no cualquiera lo hace, se atreve, o lo ejecuta de la manera correcta.

Creo que invita mucho a tener un pensamiento algo mas critico frente a este tipo de situaciones, a de vez en cuando pensar por nosotros mismos y tratar de no ver las cosas como blanco o negro. Más como un espectro, y por supuesto, ser honesto.

Así mismo, también es un tema de saber ubicarse, no porque alguien haya leído un manga poco conocido y con algo más de peso significa que tienes ahora todas las respuestas a los problemas de la sociedad, esto va para mi también, estoy escribiendo una nota para una página de ñoñerías, no un articulo para una revista de realidades.

Pero siempre se aprecia este tipo de obras, sean mangas, artículos, cortos animados, que van por algo diferente, que se atreven a tocar temas algo mas complejos y que presentan realidades hoy aún vigentes.  

Punpunia.cl

Sobre ChicoEren

Siempre dispuesto a destacar obras olvidadas, especialmente aquellas que llevan un poco de corazón dentro

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí
X