Inicio » Noticias » Zona Oriental » Manga » Reseña: Dragon Ball Gaiden ¡La vez que me reencarné en Yamcha!

Reseña: Dragon Ball Gaiden ¡La vez que me reencarné en Yamcha!

¿Qué harías si un día despiertas en el cuerpo de un personaje de anime? Descúbrelo en Dragon Ball Gaiden ¡La vez que me reencarné en Yamcha!

Tiempo de lectura: 5 minutos

Escrito por Andrelo el 26/05/2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Dragon Ball es, sin lugar a dudas, uno de los mangas más exitosos de todos los tiempos. Es tanto el impacto que ha tenido esta historia escrita y dibujada por Akira Toriyama que, luego de 26 años después del final de la saga original, aún se siguen sacando spin-off, secuelas, precuelas, y un sin fin de merchandising.

El año 2017 en la revista Shonen Jump de Shueisha se publicaron los 3 capítulos de Dragon Ball Gaiden Tensei Shitara Yamcha Datta Ken. Posteriormente, estos 3 capítulos fueron recopilados en un tankobon (tomo) junto a dos capítulos extras. El año 2019 la editorial Ivrea Argentina editó el tomo idéntico al japonés bajo el título Dragon Ball Gaiden ¡La vez que me reencarné en Yamcha!

Argumento

Un estudiante común y corriente de secundaria de Japón, fanático de Dragon Ball, sufre una caída que perfectamente pudo causarle la muerte. Al despertar se da cuenta que está en un lugar totalmente diferente pero muy familiar. Por suerte tiene un espejo a mano, y al verse, se da cuenta que es Yamcha, personaje de su obra favorita.

Luego del impacto emocional causado por haber reencarnado en un personaje de anime, el joven estudiante se entusiasma al pensar que terminará teniendo una relación con Bulma. Sin embargo, también se aterroriza al darse cuenta que será asesinado por la inmolación de un Saibaiman. De aquí en adelante deberá jugar con sus decisiones para ver si puede evitar su fatídico destino.

Opinión y análisis

Hace años que en el mundo de Dragon Ball no se veía algo tan interesante de leer. Y es que básicamente todo el universo expandido que se ha desprendido de la obra original sigue una misma línea: un nuevo rival al que hay que vencer obteniendo un nuevo poder o power up. Si bien todo el fan service es bienvenido por los fanáticos, a la larga se vuelve algo tedioso.

En consecuencia, se siente fresco leer una historia distinta, donde no son necesarios personajes exponencialmente más fuerte que los anteriores. Es más, a opinión personal, se agradece la exploración de personajes secundarios que han quedado relegados a lo largo de la historia.

¡La vez que me reencarné en Yamcha! nos pone en una situación donde la mayoría hemos soñado estar. ¿Qué pasaría si un día despierto en el cuerpo de un personaje de alguna película, anime, o videojuego? ¿Qué haría con dicho poder o habilidad? Esto es justamente lo que le pasó a un joven estudiante común y corriente.

El protagonista despierta en el cuerpo de Yamcha en el capítulo 23 del manga, justo después de que derrotaran al Gran Rey Pilaf. En ese momento se da cuenta que está junto a Gokú, Oolong, Puar y una bellísima Bulma en el mundo de Dragon Ball. Es aquí donde los hechos comienzan a cambiar.

Si todo sigue igual que en el manga, él terminará en una relación con Bulma, pero también morirá a manos de un Saibaiman en la saga de los Saiyajin. Es por eso que en vez de irse con Bulma a la capital (como en la serie original) decide irse a entrenar junto a Gokú bajo la tutela del Mestro Roshi. De aquí en adelante las decisiones que tome, irán cambiando el destino de Yamcha.

Lo interesante de este isekai, es que el protagonista sabe todo lo que va a pasar en el universo de Dragon Ball, por lo tanto, puede tomar las decisiones correctas para evitar que su personaje muera. Sin embargo, esto obviamente traerá consecuencias al resto de personajes.

Dejando la trama de lado, otra cosa muy interesante es el dibujo. Existe una clara diferencia entre el mundo real y el el mundo de Dragon Ball. Cuando Dragon Garow Lee dibuja al prota en el mundo real es un dibujo totalmente distinto al estilo Toriyama. Sin embargo, al adentrarse en el mundo de los guerreros Z, el trazo se asemeja y mimetiza perfectamente al original.

Para ir terminando, solo reflexionar de lo bueno que le haría a la franquicia este tipo de obras. Historias que indaguen en los personajes que ya conocemos. Por ejemplo, como me gustaría un manga que cuente la historia de Ten Shin Han junto al Maestro Tsuru, o la adolescencia del Maestro Roshi. No creo que sea necesario traer al dios de los dioses para hacer una historia interesante.

Finalmente, recomendar este manga para cualquier amante de Dragon Ball. Es una historia simple, sencilla, intrigante, liviana, entretenida, chistosa, y llena de acción. Un imperdible para pasar un buen rato y hacer volar la imaginación pensando qué haría uno en esos casos.

Nos leemos luego.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

67 publicaciones.

Sobre Andrelo

Saludos mortales. Me llaman Andrés. Fonoaudiólogo de profesión y padre de afición. Todo lo relacionado con el manga, anime, comics, videojuegos, cine, y ñoñez en general, tiene su lugar en este espacio.