Inicio » Noticias » Sin categoría » Reseña: Nijigahara Holograph, el gran puzzle de Inio Asano

Reseña: Nijigahara Holograph, el gran puzzle de Inio Asano

Misterio, abuso, y asesinatos es lo que nos trae Inio Asano con uno de sus mangas más complejos, la increíble Nijigahara Holograph

Andrelo Escrito por Andrelo
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Hablar de Inio Asano en pleno 2020, es hablar, sin duda alguna, de historias de altísima calidad. Nijigahara Holograph no es la excepción a esta premisa, sin embargo, hay que decir que este manga se desmarca de lo que suele hacer el autor. Es más, el mismo Asano escribió “creo que nunca podré volver a dibujar nada parecido”. Y esto, le entrega mucho más valor a esta exquisita obra.

Nijigahara Holograph es un manga seinen (historias para adulto-jóvenes) escrito y dibujado por Inio Asano, y publicado el año 2003 por la revista Quick Japan de la editorial Ohta Publishing. El año 2009 la editorial Ponent Mon editó la obra en España, y 5 años después, la editorial Milky Way Ediciones hizo lo suyo con una preciosa edición.

La edición de Milky Way Ediciones

Luego de publicar La Chica a la Orilla del Mar a inicios de 2014, la editorial Milky Way decide editar su segundo manga de Inio Asano en septiembre del mismo año: Nijigahara Holograph. El excelente trabajo editorial presenta un manga hermoso; un tomo con doble sobrecubierta (una con el diseño original, y otra con uno totalmente renovado).

En la solapa se lee: “Entre los niños del pueblo se propaga un escalofriante rumor: una criatura misteriosa acecha en el túnel que hay detrás de la escuela. Cuando el cuerpo sin vida de la madre de Arie es encontrado a la entrada del túnel, la leyenda parece confirmarse. Con el fin de apaciguar la ira de la bestia, los niños deciden ofrecer en sacrificio a la desafortunada chica, quien parece ser la causa de la maldición.”

Argumento

Tratar de resumir el argumento de Nijigahara Holograph no es fácil. El intento que hace la editorial al plasmar el texto en la solapa ayuda mucho, pero aún así se queda corto. Podría catalogarse como un cómic de misterio o thriller, sin embargo estos apelativos no calzan del todo, por lo que es preferible dejarlo como seinen y ya está.

La historia se centra en Suzuki, un niño de quinto año que llega a un colegio nuevo, luego de haber estado internado en el hospital por un “accidente”. Detrás del colegio, hay un túnel donde se encontró el cuerpo de la mamá de una chica del mismo curso. Entre los chicos de la clase, se corre el rumor de que hay un monstruo o fantasma en aquel lugar, y por lo mismo, deciden sacrificar a su compañera Arie, tirándola a un pozo.

Mientras Arie se encuentra en coma, se van revelando las causas y consecuencias de este acto, y además, cómo ha sido la vida de los compañeros de clase y profesores involucrados con este incidente. Nijigahara es un lugar que pareciese contar una historia cargada de emociones y sufrimiento.

Análisis y opinión

Primero que todo, aclarar que Nijigahara Holograph no es una obra liviana. Para ser sinceros, tuve que leer el manga dos veces y luego esclarecer en internet varias dudas. Si alguien no está familiarizado con el mundo de Asano, recomendaría comenzar con otro título como Solanin por ejemplo.

Básicamente, lo que nos presenta Inio en esta obra es un gran puzzle que hay que descifrar (o por lo menos, tratar). Todo esto empeorado (retóricamente hablando) por una narrativa que no va en orden cronológico, sino que salta constantemente entre el pasado y el presente. Como si esto fuera poco, hay demasiada información condensada en un único tomo, por lo que cada viñeta y diálogo es sumamente importante.

Para rematar esta nebulosa de complejidad, Asano nos confunde adrede haciendo cuestionar si lo que se ve es real o no. En el mismo manga se lee un pasaje del filósofo chino Chuang Tzu, “hace mucho tiempo soñó que era una mariposa… hasta olvidar que era Chuang Tzu. Al despertar, se dio cuenta que era Chuang Tzu y se asombró de serlo. No le era posible saber si era Chuang Tzu que soñaba ser una mariposa, o si era una mariposa que soñaba ser Chuang Tzu”.

Cada acto que se presenta durante la historia, está interconectado con acciones que pasaron o están por pasar. Con maestría, el autor confecciona una red de personajes y elementos que a simple vista, es muy difícil de comprender. Pese a esto, desde las primeras páginas uno engancha con la atmósfera densa y oscura del manga.

Nijigahara Holograph podría traducirse como holograma del valle arcoíris, sin embargo, dependiendo de con qué kanjis se escriba, también podría traducirse como holograma del valle de los dos niños. Y esto es sumamente interesante para entender la columna vertebral del manga. Como suele ser, Asano no deja nada al azar, y hay pistas a lo largo de toda la historia.

Asesinatos, desapariciones, constante abuso sexual a una menor, maltrato infantil, bullying, violencia intrafamiliar, y varios otros tópicos son los que trata Asano en este manga, y aunque suene incoherente, pareciese ser que el mensaje final es bastante esperanzador. Aunque quizás, esto dependa de la visión que le de el propio lector.

Nos leemos luego.

Andrelo
43 publicaciones.

Sobre Andrelo

Saludos mortales. Me llaman Andrés. Fonoaudiólogo de profesión y padre de afición. Todo lo relacionado con el manga, anime, comics, videojuegos, cine, y ñoñez en general, tiene su lugar en este espacio.