Reseña: «El Jardín de las Palabras»

Kotonoha No Niwa o "El jardín de las palabras" es un manga autoconclusivo, hecho en modo colaborativo, teniendo a Makoto Shinkai como guionista.

Comiqueros.cl » Zona Oriental » Reseña: «El Jardín de las Palabras»

El jardín de las palabras (Kotonoha No Niwa) es un manga autoconclusivo, hecho en modo colaborativo, teniendo a Makoto Shinkai (Ella y su gato, Your Name, 5 centímetros por segundo, Voces en una estrella distante) en el guión y a Midori Motohashi en el dibujo. Fue publicado en Japón el año 2013 y patentado al español por Milky Way Ediciones.

Takao Akizuki es un estudiante de 15 años que busca con esmero convertirse en un artesano zapatero. Todos los días de lluvia, Takao decide saltarse la primera clase de su preparatoria para poder ir a un parque a dibujar diseños de calzado que tiene en mente. Frente a este panorama, es que se encuentra con una mujer desconocida en el mismo lugar donde él se sienta a dibujar. Al transcurrir la temporada de lluvia, estas dos personas, absolutamente desconocidas la una de la otra, comienzan a hacerse más compañía y a interiorizarse un poco más en la relación que ambos tienen.

Argumento y Opinión personal

El argumento del manga es bien básico, una historia de amor prohibido que trata de generar sinceridad entre sus protagonistas. Frente a esto, podemos comenzar a buscar los pilares argumentativos de la obra, es aquí donde esta se queda floja.

La obra no cuenta con un giro argumental importante que te deje ¡plop! o que dé pie para que el lector se introduzca más en la lectura, sino que simplemente, todo pasa. Esto nos deja un gusto a poco, no hay una interiorización de los personajes ni el análisis de esto, tampoco nos presenta chances para poder entender un poco mejor el pensamiento de ellos, el porqué de los pensamientos. Junto con esto, el exceso de dibujo no consigue en totalidad explicar los contextos frente a la falta de dialogo, por ende, muchas casillas son dibujos que no logramos entender por qué están ahí.

Pero… ¿Qué es lo rescatable de esta obra?

El manga nos muestra dos desconocidos que buscan empezar a conocerse, al principio por mera curiosidad, pero pasado el tiempo, la curiosidad se vuelve la necesidad de poder estar en comunicación con alguien que poco sabe de ti y, frente a esto, no es capaz de juzgar, dudar o pensar siquiera que eres poco hábil para algo. Esto es el plus, pues la conclusión es una: las personas que más nos conocen deberían ser más apoyo y contención, pero a veces las palabras que buscamos están en alguien que no conocemos.